Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Crónicas muestra la última gran maniobra de la OTAN, la 'Trident Juncture 2015', que se han desarrollado en el Campo de Maniobras de San Gregorio de Zaragoza y en la que han participado veinte mil soldados. El objetivo: adiestrar y certificar a la Fuerza de Reacción Rápida 2016, una fuerza de alta disponibilidad, capaz de desplegarse donde sea necesario y en un corto período de tiempo. España la liderará en 2016 y aportará alrededor de 4.000 militares.

El ministro de Exteriores rumano, Bogdan Aurescu, analiza los retos a los que se enfrenta la OTAN ante las nuevas amenazas en el escenario internacional. Rumania es uno de los países que alojará antes de finales de año un escudo antimisiles. Además, junto a España, ha impulsado en la UE la creación de un tribunal internacional antiterrorista.

La guerra en Siria dibuja este jueves un nuevo escenario con el inicio de una gran ofensiva del ejército de Bashar al Assad apoyada por Rusia, que desde hace días bombardea las posiciones de sus dos principales enemigos: el Estado Islámico y las fuerzas opositoras que el régimen califica de terroristas. Después de cuatro años de guerra, el ejército de Bashar al Assad solo controla el 30% del país. Todo lo que está sucediendo y la implicación de Rusia, ha situado el conflicto sirio en el primer lugar de las preocupaciones de la OTAN. (08/10/15).

El Ejército sirio ha iniciado una ofensiva terrestre en las regiones de Idleb y Hama tras los bombardeos rusos sobre los grupos opositores en esas zonas. El objetivo es quitar presión a la región costera de Latakia, baluarte de los partidarios del régimen.

Los ministros de la OTAN se reúnen hoy en Bruselas con la intervención rusa en Siria en el orden del día. EE.UU. y Turquía, entre otros, creen que el verdadero objetivo de Rusia es apoyar a Asad.

En Bruselas, se desarrolla a esta hora la reunión de ministros de Defensa de la OTAN, en la que debaten sobre la situación en Siria y sobre todo la intervención de las fuerzas militares rusas en este país árabe. En este encuentro se va a abordar cómo garantizar la seguridad turca, después de que cazas rusos violaran el pasado fin de semana su espacio aéreo (08/10/15).