Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un caza ruso Mig-29 se adentra en cielo turco el pasado domingo. Un día antes, el sábado, otro avión militar ruso es interceptado por dos F-16 turcos cuando patrullaban la frontera Siria. Dos violaciones aéreas durante el fin de semana que Rusia asegura se deben al mal tiempo. La OTAN insiste en que Moscú tiene que respetar las fronteras turcas. "Es inaceptable y este incidente no debe volver a ocurrir", ha insistido el Secretario General de la OTAN. Stoltenberg ha denunciado también que hay una fuerte presencia de fuerzas rusas en territorio sirio y en el Mediterráneo. Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial aviones de Estados Unidos y Rusia sobrevuelan el mismo país.

El Estado Islámico habría dinamitado otra de las joyas de la ciudad patrimonio de la humanidad, 2.000 años de historia que el terrorismo yihadista está empeñado en borrar de la faz de Siria. Un atentado cultural que no pudo evitar el bombardeo por aviones rusos de la carretera que une Palmira con la localidad de Al Sujna, en manos del autoproclamado califato islámico. La irrupción de Moscú en la guerra siria ha provocado el primer incidente diplomático con un miembro de la OTAN: Turquía ha protestado tras interceptar un avión ruso violando su espacio aéreo. El ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha reafirmado el apoyo del kremlin a Bachar al asad,  pero se ha mostrado dispuesto a hablar con la oposición democrática Siria. Lo que ha desmentido que Irak haya pedido oficialmente a Moscú bombardear al Estado Islámico en su territorio.

Centenares de civiles han huído a pueblos próximos desde Kunduz, ciudad del norte de Afganistán donde, durante toda la semana, se han registrado combates entre fuerzas del ejército y los talibanes. Una lucha en la que las autoridades afganas han contado con el apoyo aéreo de EE.UU. Uno de los bombardeos causó 19 muertos y graves daños en un hospital de Médicos Sin Fronteras. 

La primera bomba cayó hacia las 2 y 10 de la madrugada. De inmediato, un responsable de MSF alertó a las autoridades de Kabul y Washington de lo que ocurría. MSF califica el ataque de abominable, y dice que viola las leyes internacionales. Pide una investigación independiente porque las dos partes, asegura, conocían desde el 29 de septiembre las coordenadas GPS  del lugar.

En Afganistán un atentado suicida contra un convoy que trasladaba a personal extranjero, ha dejado este sábado 15 muertos, tres de ellos empleados de la OTAN. Ha ocurrido en la zona redidencial de Macroyan, en Kabul y al final de la jornada laboral. Otras 60 personas resultaron heridas en la explosión.

70 países de todo el mundo están representados en la cita de Madrid, entre ellos, Turquía, que desde hace solo unos días decidió cambiar su estrategia para sumarse a la coalición internacional que lucha contra el terrorismo yihadista en la vecina Siria. A Turquía, sin embargo, se le critica el hecho de que haya aprovechado la circunstancia para emprender, a la vez, una ofensiva contra un enemigo histórico que amenaza la unidad del país, la minoría kurda, que por su cuenta también lucha contra Daesh. El presidente Erdogan ha asegurado esta mañana que se debe combatir el terrorismo tanto yihadista como el PKK y ha negado cualquier posible paz con los kurdos. En Bruselas, se han reunido los embajadores de los 28 países miembros de la OTAN, a petición de Ankara, ante los últimos choques en la frontera (28/07/15).

La lucha contra el terrorismo yihadista es una de las prioridades de la comunidad internacional. Cada vez son más personas captadas por el DAESH que se radicalizan muy rápido a través de las redes sociales. Según la ONUmás de 25.000 están ya en Siria y en Irak. En Madrid se han reunido centenares de expertos convocados por Naciones Unidas para elaborar un plan que combata el yihadismo. Esta mañana, Turquía explicará ante la OTAN las operaciones que está desarrollando contra los yihadistas y los kurdos en Siria e Irak (28/07/15).

EE.UU. refuerza el flanco oriental de la OTAN en plena escalada de tensión con Rusia. El secretario de Estado de Defensa norteamericana, Ashton Carter, ha avanzado que su país desplegará temporalmente tanques, vehículos blindados y artillería en Bulgaria, Polonia, Rumanía, Estonia, Letonia y Lituania.