Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha exigido este miércoles en la cumbre de la OTAN que se celebra en Bruselas que sus socios en la alianza atlántica incrementen el gasto militar hasta el 4 % del PIB, lo que supondría duplicar el objetivo actual, una propuesta que para el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, es precipitada: "Deberíamos llegar primero al 2 %", ha señalado.

El presidente del Gobierno, que participa en la cumbre de la OTAN, ha dicho comprender la demanda de Donald Trump de aumentar la aportación financiera, pero ha reivindicado la contribución de España: "Somos empáticos que plantea la administración estadounidense, pero, para ser justos, es evidente que España es un país fiable, un país comprometido con el vínculo transatlántico y un país activo, muy activo en misiones internacionales".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado este jueves que "una España fuerte y unida es bueno para la OTAN" y ha destacado que su papel es "clave" en la lucha contra el terrorismo en Irak y Afganistán. Así lo ha puesto de manifiesto durante la rueda de prensa conjunta con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, tras ser recibido en el Palacio de la Moncloa por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y antes de dirigirse al Palacio de la Zarzuela, donde se ha visto con el Rey.
Stoltenberg, que se encuentra de visita oficial a España, ha agradecido y elogiado la contribución española en las misiones de la Alianza. El máximo responsable de la OTAN se ha referido a la situación en Cataluña para afirmar que se trata de un tema "nacional y doméstico, que debe resolverse de acuerdo al orden constitucional", y ha calificado de "inaceptables" las injerencias procedentes de Rusia tanto en Cataluña como en otros países. En una entrevista concedida a RTVE, Stoltenberg ha dicho que "Cataluña es un asunto doméstico en el que la OTAN no debe involucrarse".