Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gran Teatre del Liceu recupera la magnífica escenografía el genial pintor Josep Mestres Cabanes para Aida. Se trata de papel pintado, con un magistral dominio de la perspectiva y de reacción ante la luz adecuada.

Nos trasportan en siete decorados a Egipto, al tiempo de los faraones en que se desarrolla esta historia de amor y desamor que es la una de las óperas más populares de Verdi, y la que el público siempre esta dispuesto a ver.

Los especialistas del montaje de estos escenarios, estrenados en 1945, nos hablan de su trabajo para adecuarlos al Lideu actual.

La ópera 'Aida', de Verdi, fue grabada para el programa de La 2 'El Palco', en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona al cumplirse 75 años después de la primera representación en este escenario.

Con el gran valor añadido de contar con la escenografía del pintor Josep Mestres Cabanes, nos explican sus emociones y sentimientos las voces protagonistas, para las que además este fue su debut en el Liceu: la soprano Angela Meade como Aida; el tenor Yonghoon Lee; la mezzosoprano Clémentine Margaine, el director musical Gustavo Gimeno y el director de escena, Thomas Guthrie.

El tenor español Plácido Domingo ha afirmado este sábado que sus disculpas públicas sobre las acusaciones de acoso sexual a una veintena de mujeres se sacaron de contexto y ha insistido en que "nunca" ha abusado de nadie.

En una entrevista en el primer programa del espacio 'La pr1mera pregunta' de TVE, el tenor ha matizado sus palabras del pasado mes de febrero en las que aceptaba la responsabilidad por los presuntos casos de acoso.

"No fue un mea culpa, mi disculpa fue publicada por un periódico americano junto con falsas acusaciones que no aparecían en el reporte oficial", ha precisado el cantante, quien ha afirmado que trató "de aclarar el malentendido al día siguiente pero fue demasiado tarde".

Después de cinco meses sin subirse a un escenario, la mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato, una de las divas de la ópera, ha elegido España para su primer recital tras el confinamiento porque aquí le sorprendió la cuarentena: el 6 de agosto en el Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial y el día 8 en el Festival Internacional de Santander. Una cantante todoterreno que fluctúa del jazz a la ópera y comprometida con las causas sociales.

El Teatro Real de Madrid vuelve a levantar el telón, será el próximo 1 de julio con una producción semiescenificada de La traviata. La ópera de Verdi podrá verse durante casi todo el mes de julio. Los cantantes no podrán abrazarse, ni besarse, estarán en un espacio acotado de seguridad.

El director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, explica la programación de la próxima temporada de ópera que define "con mucha presencia de lo contemporáneo" y con la seguridad sanitaria necesaria para ir hacia la recuperación de la normalidad. Matabosch destaca el protagonismo de Benjamin Britten con 'Peter Grimes'y 'Rusalka' de Antonin Dvorak que "tiene un paralelismo con 'Perter Grimes' como una obra en realidad sobre marginación social". Además se representará 'Lessons in love and in violence' de George Benjamin, con libreto de Martin Crimp estrenada en 2018, y dos estrenos absolutos: 'Marie' de Germán Alonso, con texto de Lola Blasco, y 'Tránsito' de Jesús Torres sobre un texto de Max Aub. El director de real resume: "Hay muchísimo gran repertorio de este tan esperado, pero me parece  que hay que destacar de una forma muy contundente que es una temporada con muchísma presencia de los contemporáneo"