Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este viernes, 30 de julio, es el Día Mundial contra la Trata de Personas. Un día para dar protagonismo a las voces de las víctimas y ayudar a que miles de personas en el mundo recuperen la libertad y la dignidad.

La Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP) calcula que el 46 % de las víctimas son mujeres, el 19 % son niñas y el 50 % fueron objeto de explotación sexual. Pero la trata de personas abarca más cosas. Es también el movimiento ilegal de seres humanos con propósitos de esclavitud laboral o mental. También los trabajos forzados, la extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud contra la voluntad y el bienestar del ser humano.

Uno de los mayores retos a la hora de desarrollar respuestas contra la trata de personas es la falta de datos fiables y de alta calidad porque muchos casos no se denuncian. El último informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito muestra que los delincuentes se aprovechan de las personas más vulnerables, como los migrantes y los desempleados, y que la pandemia ha aumentado el riesgo de que se produzcan estos delitos.

El secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, considera que los indultos a los presos del procès puede crear "las condiciones para que el diálogo fructifique".

Guterres visita España y este viernes se ha encontrado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Moncloa. Allí los periodistas le han preguntado por los indultos. "No es propio de un secretario general de la ONU comentar la política interna de los estados miembros - ha comenzado - Pero para mí hay un principio global esencial: que todos los problemas tienen que solucionarse políticamente y el diálogo es el instrumento esencial (...) La creación de condiciones para que el diálogo fructifique es siempre muy importante", ha declarado.

Foto: REUTERS/Susana Vera