Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En un rincón del puerto de Copenhague, se levanta el mayoralmacén humanitario del mundo. Cada día, desde este recinto preteneciente a UNICEF se envían decenas de miles de artículos vitales para los niños más necesitados de los cinco continentes; desde mosquiteras o pastillas potabilizadoras, hasta suministros sanitarios y escolares. Tanto en reparto ordinario como de emergencia.

El almacén de Copenhague forma parte de una red que se complementa con otros centros de menor tamaño repartidos por todo el mundo. Están situados en Accra (Ghana), Duala (Camerún), Shanghai (China), Dubai y Panamá. Son puntos clave para llegar lo más rápido posible a las zonas del planeta donde se producen las emergencias humanitarias.

Este gran depósito es el corazón logístico de UNICEF, aunque en realidad allí no se guarda ninguna vacuna. En cambio, sí que hay muchos materiales imprescindibles para llevar a cabo el proceso de vacunación, como jeringuillas, cajas de seguridad, termómetros, neveras transportables… Las condiciones especiales de mantenimiento de las vacunas hacen que lo más aconsejable sea que los propios proveedores, situados en diferentes puntos del mundo, hagan llegar directamente las dosis a los países de destino.

Alicia Villauriz, Secretaria General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación;” Hay que profundizar en el conocimiento científico de las especies pesqueras y hacerlo cada vez más riguroso". Con ella hablamos hoy en Españoles en la Mar de asuntos como el Consejo de Pesca de Diciembre, el Brexit o el Plan de Recuperación del Sector pesquero

También pulsamos la opinión del Presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores Basilio Otero para quien las cuotas de pesca aprobadas por los ministros de la Unión Europea han supuesto una decepción.

El océano y la emergencia climática, Con motivo del quinto aniversario del acuerdo de París el secretario general de la ONU, António Guterres hacía un llamamiento a los gobiernos del mundo a declarar el estado de emergencia climática hasta que el mundo haya alcanzado un nivel de cero emisiones netas de CO2-Con Pedro Sánchez Castillo, catedrático de biología de la Universidad de Granada hablamos,

El Anillo Protector Ambiental del Mar Menor “Avalado por expertos en distintas materias la Fundación Ingenio ha presentado este proyecto del hablaremos con la directora de la Fundación.

Como cada mes, llega Amnistía Internacional al barrio para hablarnos de la situación de la población lgtbi+ del mundo. En la última sección de Amnistía en este 2020, Saúl Castro y Claudia Pérez-Íñigo hacen balance de lo que ha supuesto este año en materia de DDHH y libertades LGTBI+. Recordamos los casos de Polonia, Hungría, Arabia Saudita y lo países del Triángulo Norte, en el continente americano, pero también pondremos el foco en las cosas positivas que han sucedido, como el informe de Naciones Unidas que insta a criminalizar y prohibir las terapias de conversión. 

Quinto aniversario de la firma del Acuerdo de París con cumbre política incluida donde el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres ha urgido a "todos los líderes del mundo a declarar el estado de emergencia climática en sus países", hasta ahora sólo lo han hecho 38 y lo ha pedido porque afirma que lo que se está haciendo no es suficiente. Son precisamente los más ricos, los del G-20 los responsables de la mayoría de las emisiones, 78 %, y ellos han sido los más señalados por el secretario general de la ONU. La buena noticia que el que será presidente norteamericano, Joe Biden, promete volver a ese acuerdo que Donald Trump abandonó en su día. Informa César Díaz

Más de 130 organizaciones internacionales están realizando una campaña para pedir a la empresa española Construcciones y Auxiliar Ferrocarilles (CAF) que abandone el proyecto para la ampliación del tren ligero de Jerusalén, que supondrá la expropiación de tierras palestiunas en la zona ocupada por Israel y que unirá varios asentamientos ilegales. CAF ganó la adjudicación de la obra gracias a un consorcio con la constructora israelí Shapir. En junio Naciones Unidas incluyó a la empresa israelí en una lista negra de 112 empresas que se lucran a partir de las actividades llevadas a cabo en territorio ocupado. Empresas que vulneran muchas resoluciones de la ONU, las Convenciones de Ginebra de crímnes de guerra y los Derechos Humanos en relación con la Ocupación del Territorio Palesitno. Pero es que además algunas empresas internacionales se retiraron del proyecto y los trabajadores a través del comité de CAF han pedido que se retire el proyecto. Mañana domingo 29 de noviembre es el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. https://bdsmovement.net/es/news/dile-caf-que-se-baje-del-tren-israeli-del-apartheid

Invitados; Alys Samson Estapé BNC Europea Campaigns Coordinator; Santiago González Vallejo, economista, Comité de Solidaridad con la Causa Árabe; Unai Martínez secretario general de la Federación de Industrias del sindicato ELA. 

En el Diario 20 horas Fin de SemanaDiario 20 horas Fin de Semana hablábamos con la embajadora de Marruecos Karima Benyaich de la crisis migratoria de Canarias y también de la ruptura del alto el fuego en el Sáhara Occidental. Ella acusaba al Frente Polisario de no haber respetado los términos del acuerdo de no agresión y haber utilizado civiles, mujeres y niños, como escudos humanos, para provocar en una zona fronteriza paso obligado de Europa a África. En el Diario 24 horas Fin de semana Diario 24 horas Fin de semana Abdulah Arabí, representante del Frente Polisario en España ha explicado que Marruecos tiene interés en dejarlo como una mera escaramuza "es una situación de estado de guerra, donde el Frente Polisario y el pueblo saharaui después de apostar durante 29 años por la vía pacífica, para la celebración de un referéndum de autodeterminación bajo la supervisión de la MINURSO, Marruecos de nuevo ha intentado agredir a civiles saharauis que estaban en una manifestación pacífica y el Frente Polisario, en defensa de esos civiles, ha respondido a la provocación de Marruecos con esa ruptura de alto el fuego".

Estado de guerra que se extiende a todo el territorio occidental ,y que está causando bajas en el Ejército marroquí "son hostigamientos que se están haciendo a las distintas bases militares del ejército de ocupación marroquí a lo largo de todo el muro que Marruecos ha construido para defenderse durante los anteriores 16 años de guerra". Abdulah Arabi no se sorprende porque la embajadora no lo reconozca "ellos no lo reconocen porque tampoco reconocen que hay una guerra, pero si que a nivel de la representación que hay en Naciones Unidas si lo han hecho". Ese es el relato que están trasladando al mundo, "pero llegará un momento que no tendrán más remedio que aceptar la realidad". Añade que Marruecos intenta minimizar la guerra que se debate para contar con el apoyo de los países influyentes para que reconozcan la ocupación ilegal de ese territorio saqueando los recursos "evidentemente no va a reconocer una guerra, porque cuando se reconoce esa guerra los países implicados en el saqueo de esos recursos van a tener que tomar medidas". 

No quieren abandonar la vía del diálogo, quieren que se aplique el derecho internacional y les permitan decidir, mediante las urnas, lo que quieren " Marruecos no quiere el diálogo, solo quiere imponer el status quo: que la comunidad internacional reconozca su soberanía sobre el territorio que está ocupando ilegalmente y que España como Estado tiene una responsabilidad directa y la comunidad internacional está negociando con Marruecos recursos que son del pueblo saharaui". Es claro al decir que la Comunidad Internacional si quiere parar una guerra en el norte de África, zona sensible para Europa, debe llegar con propuestas concretas, porque la salida está en la celebración del referéndum para decidir el futuro de un territorio pendiente de desconolonización.

  • Hace 45 años, España dejaba el territorio en manos de Marruecos y Mauritania, incumpliendo sus obligaciones internacionales
  • Las cuerdas se han ido tensando progresivamente, ante la indiferencia internacional y la inoperatividad de Naciones Unidas

Los camiones de mercancías vuelven a circular entre en territorio del Sáhara Occidental y Mauritania pero sigue la tensión entre Marruecos y el Frente Polisario desde el enfrentamiento vivido el pasado día 13 en Guerguerat, cuando activistas saharauis bloquearon el paso fronterizo. La ONU no reconoce la soberanía marroquí sobre ese territorio pendiente de descolonización desde que dejó de ser una colonia española.