Enlaces accesibilidad
Cambio climático

La ONU pide declarar una "emergencia climática hasta que se alcance la neutralidad de carbono"

  • El Acuerdo de París adoptó la meta de limitar el calentamiento global a un máximo de 2ºC sobre niveles preindustriales
  • Guterres ha avisado de que "si no se cambia de rumbo", "podrían superarse los 3ºC este siglo"

Por
El secretario general de la ONU, António Guterres
El secretario general de la ONU, António Guterres.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido a los países declarar una "emergencia climática hasta que se alcance la neutralidad de carbono", en su intervención en la Cumbre sobre Ambición Climática 2020, organizada junto con el Reino Unido y Francia.

En su discurso en el evento virtual, donde han participado más de 75 dirigentes y organizaciones, Guterres ha recordado que 38 Estados ya han reconocido "la urgencia" de la situación y ha instado a todos a adoptar el objetivo de reducir a cero neto las emisiones de gases contaminantes para 2050 y en un 45% para 2030.

En el quinto aniversario del Acuerdo de París, cuando se adoptó la meta de limitar el calentamiento global a un máximo de 2ºC sobre niveles preindustriales, Guterres ha avisado de que "no se avanza en la dirección correcta" y que, "si no se cambia de rumbo", "podrían superarse los 3ºC este siglo".

Johnson: apostar por un desarrollo verde permitirá crear "millones de empleos"

Como coanfitrión de la cumbre -antesala de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático COP26, que organizará el Reino Unido el próximo noviembre en Glasgow-, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha subrayado que apostar por un desarrollo verde "no es de eco-frikis", sino que tiene sentido económico porque permitirá crear "millones de empleos".

Ha asegurado que su país, que se ha comprometido a reducir las emisiones en un 68% sobre niveles de los años 90 del siglo XX para 2030, se convertirá en "la Arabia Saudí de la generación de energía eólica" en la próxima década.

El Gobierno británico ha anunciado además que dejará de financiar mediante préstamos y ayudas proyectos de petróleo, gas y carbón con participación británica en el extranjero, en los que en los últimos cuatro años ha invertido 21.000 millones de libras (unos 23.000 millones de euros).

España apuesta por la energía renovable

Mientras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho durante su intervención en la cumbre que "la emergencia climática es el mayor desafío de nuestra civilización. Debemos entender, por tanto, que la acción climática no es solo una inversión potencial para nuestras economías, que lo es, sino una obligación para la seguridad de nuestros ciudadanos y ciudadanas, y también, una garantía de futuro para las próximas generaciones".

Sánchez: "La emergencia climática es el mayor desafío de nuestra civilización"

Sánchez ha anunciado "un nuevo impulso a todo este compromiso" del Gobierno y la sociedad española, con la reciente aprobación de la Estrategia de descarbonización a largo plazo para alcanzar la neutralidad climática en 2050. Esta estrategia se basa en "dos pilares fundamentales", ha explicado. "El primero es que vamos a cambiar las fuentes de energía que consumimos, el 97% tiene que ser renovable, será renovable" y, el segundo, que España consumirá un 50% menos "gracias a la eficiencia y al ahorro energético".

Biden: "EE.UU. volverá al Acuerdo de París en el primer día de mi presidencia"

Por otra parte, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que el país regresará al Acuerdo del Clima de París "el primer día" de su presidencia, y que convocará una cumbre mundial sobre el tema en sus "primeros 100 días" en la Casa Blanca.

La ceremonia de su toma posesión como presidente de Estados Unidos está prevista para el próximo 20 de enero.

El anuncio de Biden coincide con la celebración del quinto aniversario del Acuerdo de París, que establece que el aumento de la temperatura media mundial a final de siglo debe quedar por debajo de los 2ºC respecto a los niveles preindustriales, y recomienda no superar los 1,5 grados.

Cinco años después del Acuerdo de París, las organizaciones ecologistas insisten en que no se ha cumplido

Han participado en la cumbre, auspiciada también por Italia y Chile, los mandatarios francés, Emmanuel Macron, y chileno, Sebastián Piñera, que han celebrado que el presidente electo estadounidense se haya comprometido a reincorporarse al Acuerdo de París que abandonó su antecesor, Donald Trump.