Enlaces accesibilidad
Día Internacional

¿Qué puedo hacer yo contra el Cambio Climático?

  • Las emisiones de CO2 deberían reducirse al menos un 45% para 2030
  • Martin Barreiro nos enseña cómo reducir nuestro impacto como ciudadanos
  • Te lo contamos en La Hora de La 1

Por
¿Cómo luchar contra el Cambio Climático? Rostros de TVE te dan las claves

El 24 de octubre se celebra el “Día Internacional contra el Cambio Climático”. Se trata de una fecha instaurada por la ONU que tiene por objetivo luchar contra los estragos causados por este proceso. Según los expertos, el cambio climático es un proceso natural, pero se acelera debido a la acción humana. Por lo tanto, todo el mundo puede poner de su parte para intentar ralentizar un proceso que aumenta la temperatura de nuestro planeta con consecuencias nefastas para el medio ambiente.

En esta jornada algunos de los profesionales de RTVE se unen para dejarte, mediante las acciones que ellos toman en su día a día, algunas claves para luchar contra el cambio climático. Lo puedes ver este vídeo.

6 claves contra el cambio climático de Martin Barreiro

  1. Reduce - Intenta reducir tu gasto energético y se responsable con el uso de agua, electricidad y otras energías no renovables. Utiliza envases de un solo uso.
  2. Reutiliza - Debemos intentar buscar una segunda vida a los productos, en lugar de tirarlos directamente. También podemos incrementar nuestro consumo de productos de segunda mano.
  3. Recicla - Asegúrate de separar los residuos que generas para que puedan ser reciclados.
  4. Transporte eficiente - Busca la forma más sostenible y saludable de desplazarte. Utiliza el transporte público o comparte tu vehículo para reducir tu impacto.
  5. Mira el etiquetado - Compra productos de temporada y de cercanía en la medida de lo posible.
  6. Transmite el mensaje - Es algo que sí podemos cambiar entre todos y todas.

Las cifras del cambio climático

El año pasado, durante la 25 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), celebrada en Madrid, las negociaciones fracasaban en definir la regulación de los mercados de emisiones de carbono y los distintos gobiernos se limitaban a aprobar un acuerdo de mínimos, bajo el nombre "Chile-Madrid Tiempo para la Acción", en el que se hacía un llamamiento a aumentar "la ambición" en la reducción de emisiones de cara a 2020.

Este año estaba prevista la celebración de la edición número 26 de la COP en Glasgow, pero finalmente se ha visto aplazada dada la emergencia sanitaria. Sin embargo, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea acordaron el pasado jueves, 15 de octubre, acelerar el ritmo de la reducción de emisiones de CO2 para 2030, tomando como base la propuesta de la Comisión Europea (CE) de recortarlas un en un 55 % respecto a los niveles de 1990 frente al objetivo actual del 40%.

Según los datos del informe de 2018 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el impacto del cambio climático ha provocado una subida de 1,5 grados centígrados desde la era preindustrial. Esto significa que deben reducirse las emisiones de CO2 al menos un 45% para 2030 y llegar a cero para 2050.

En el caso de las temperaturas del Ártico las subidas alcanzan los 3 grados, lo que produce la subida del nivel del mar y la muerte de los arrecifes de coral. Además, la subida general de la temperatura se puede apreciar en la contaminación del aire, las olas de calor y los riesgos en la seguridad alimentaria.

Cómo afecta el cambio climático a nuestra economía

En lo económico, la contaminación del aire le cuesta a España 926 euros por ciudadano al año, según un estudio publicado este miércoles por la asociación Alianza Europea de la Salud Pública que cuantifica las muertes prematuras, los tratamientos médicos o las bajas laborales ligadas a las micropartículas, el ozono o el NO2.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, advertía este lunes de que la crisis climática puede afectar el arsenal de la entidad para afrontar impactos macroeconómicos y hacer el análisis de “la política monetaria mucho más difícil”.