Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Antonio Martínez Ron analiza qué habría que hacer para no repetir los errores de esta pandemia.

Los expertos en riesgos conocen muy bien el modelo del queso suizo. James T. Reason, profesor de la Universidad de Manchester, diseñó este modelo para estudiar lo que pasaba en las catástrofes, utilizando la comparación con un queso con agujeros. Cuando sucede un accidente, no es solo causa de un error, sino que se concatenan una serie de fallos del sistema.

Rafael Bengoa, que fue director de Sistemas de Salud de la OMS, defiende que se genere una comisión para intentar aprender de los errores y localizar en qué puntos de la loncha de queso están los fallos que nos pueden preparar contra la siguiente pandemia.

Entre los errores de la COVID-19 que se apuntan por ahora, están los retrasos de China a la hora de informar sobre el virus, que no se dio suficiente importancia al contagio de los asintomáticos, y el retraso de la OMS en declarar pandemia.

El coronavirus ha llegado a las cárceles de toda América. En Estados Unidos hay miles de presos contagiados de los dos millones trescientos que se encuentran cumpliendo condena. Aunque el problema es mayor en Latinoamérica, según alerta la ONU, debido a las malas condiciones de las prisiones, donde en algunas de ellas llegan a tener un 500 % más de ocupación.

Michelle Bachelet , Alta Comisionada para los Derechos Humanos, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que países como España deben estar en este momento al lado de las personas "más vulnerables". Bachelet cree que esta crisis ha dejado al desnudo“todas las desigualdades de nuestras sociedades” y ha demostrado, además, que invertir en salud nunca puede ser considerado como un coste. “Invertir en la salud de las personas es lo mejor que puede hacer un país si quiere que la economía vaya bien”.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos ha alertado del riesgo de que algunos gobiernos aprovechen esta situación para "restringir la democracia" y ha lamentado que la respuesta a esta situación no haya sido conjunta. “La única manera de salir bien de esta pandemia era con una cooperación global y la verdad es que no se ha producido”, ha admitido.

La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud, María Neira, cree que las cifras de cómo está evolucionando al epidemia en España son buenas y confía en que la situación "vaya mejorando día a día". Cree que es muy importante la siguiente fase, en la que los test determinarán los positivos para proceder a un aislamiento completo. Sobre cuándol cree que se vencerá al virus, la española ha asegurado que "empezamos a ver señales positivas, pero llegar al final será gradual" y va a "requerir mucho de la colaboración ciudadana".