Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El relator de Naciones Unidas sobre la extrema pobreza, Philip Alston, ha estado viajando dos semanas por nuestro pais y al terminar su recorrido asegura que ha visto una situacion desoladora: como zonas del sur donde viven en peores condiciones que en un campo de refugiados o precios de alquiler imposibles que recomienda regular en algunas ciudades. Alston describe dos Españas: la que ven los turistas y la que ha descubierto durante estas dos semanas. Además ha denunciado la grave desigualdad causada, según él, por políticas que han abandonado a los ciudadanos más vulneralbes, con recortes en protección social y políticas de rentas mínimas atrasadas e inflexibles que no se puede permitir un país rico.

El relator especial de la ONU sobre pobreza extrema y derechos humanos, Philip Alston, ha presentado ante los medios las conclusiones de su informe tras visitar personas y colectivos invisibilizados en seis comunidades autónomas durante los últimos doce días. Ha denunciado las situaciones extremas que ha visto en los campamentos de jornaleros visitados en Huelva o el poblado de gitanos rumanos en La Cañada Real. Confía en que el nuevo gobierno se ocupe más en que las desigualdades sean menos.

Un día después de la jornada en memoria de las víctimas del Holocausto, Íñigo Picabea recomienda "Seeing Auschwitz", inaugurada en la sede de la ONU de Nueva York. Una exposición de fotografías del campo de concentración, la mayoría tomadas por las propias fuerzas nazis al mando, pero también algunas hechas por las víctimas o tomas aéreas efectuadas por los aliados.

El Gobierno español ha garantizado a Canarias que elevará una queja ante Naciones Unidas si Marruecos se atribuye aguas del archipiélago en su decisión de delimitar sus fronteras marítimas en esta zona del Atlántico, según ha anunciado el presidente de la comunidad, Ángel Víctor Torres. González Laya ha abogado por mantener la "tranquilidad", toda vez que su homólogo marroquí, Naser Burita, le ha asegurado que "no habrá hechos consumados ni decisiones unilaterales", sino que Rabat quiere ejercer su derecho a delimitar sus aguas territoriales de acuerdo con las convenciones internacionales sobre el mar, de la misma manera que España lo hizo en su momento. 25/01/20

El dueño de Amazon, Jeff Bezos, podría haber sido espiado por Arabia Saudí. Es lo que sospechan expertos de la ONU, que investigan la muerte del periodista saudí Khashoggi, asesinado por agentes del príncipe heredero de Arabia Saudí. El periodista trabajaba para el Washington Post, propiedad de Bezos. La ONU pide a Estados Unidos que investigue un caso que afecta uno de sus ciudadanos en una trama de alcance global.

El sur de África sufre desde hace meses una gravísima sequía que pone en riesgo de hambre a millones de personas, una situación crítica ante la cual el Programa Mundial de Alimentos pide ayuda urgente y compromiso económico a la comunidad internacional.

Amplias zonas de Sudáfrica, Zambia, Sudán del Sur, la República Democrática del Congo y Zimbabue se han visto afectadas por 3 años de prolongada sequía que pone en riesgo a unos 45 millones de personas por la pérdida de cultivos y la falta de alimentos.

En 2018 se perdió más de la mitad de la producción de maíz y cereal, una situación que se ha repetido este año y que causa una carestía por la cual una barra de pan cuesta 20 veces más ahora que hace seis meses.