Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Brasil y Australia son dos de los países que han conseguido retrasar la adopción de medidas sobre una mayor regulación del mercado de carbono y emisiones de CO2. También han dificultado el acuerdo Japón, que ha construido doce nuevas plantas de carbón, e India. Por su parte, China, el mayor emisor de gases de efecto invernadero, solo se compromete a reducir sus emisiones a partir de 2023. Tampoco Arabia Saudí quiere oir hablar de emergencia climática. En Europa, Polonia, Hungría y República Checa se han opuesto a llegar a emisiones netas nulas en 2050. Estados Unidos, que ha acudido a Madrid con una delegación de perfil bajo, ya ha dicho que abandona los acuerdos de París.

Decepción, falta de voluntad política, oportunidad perdida, sabor agridulce. Son las reacciones a un acuerdo que no ha cumplido con las expectativas. Lo dicen desde ONG a líderes políticos.Empezando por el secretario general de naciones unidas, Antonio Guterres, que sin embargo ha declaradoque "no debemos rendirnos". Las ONG también han expresado su decepción. Aseguran que la declaracación final no ha estado a la altura de la urgencia climática. Concluyen que la COP 25 ha fallado a las personas y al planeta. Ecologistas en acción critica que los gobiernos se tapan los oídos cuando el mundo grita emergencia. Javier Andaluz es el responsable de clima y energía de la organización. Las ONG también ponen el acento en el papel de los lobbies de la empresas contaminantes. Denuncian que se visten de verde, intentan lavar la cara y lo que hacen es socavar los avances de la conferencia, imponiendo sus intereses. 15/12/19

La cumbre del clima culmina sin concretar la futura regulación de los mercados de carbono, que se ha pospuesto para la próxima Conferencia, aunque en la cita se han conseguido importantes "avances" sobre el sistema que debe ordenar el comercio de derechos de emisión en todo el mundo. El documento no cumple las expectativas iniciales ya que solo se acuerdan líneas generales, dejando los aspectos concretos para próximos encuentros. El documento determina aumentar la ambición climática en 2020 y cumplir el Acuerdo de París que compromete a los países a evitar que la temperatura media del planeta suba este siglo por encima de 1,5 grados. 15/12/19

El coordinador de la Presidencia de la XXV Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático (COP25), Andrés Landerretche, ha asegurado que están trabajando para acordar un texto que recoja un "llamado general" a la ambición climática en relación a la mitigación, adaptación, medios de implementación, financiación, transferencia de tecnología y desarrollo de capacidades.

Por lo menos no se espera su aprobación o nuevo rechazo hasta esta noche pero de momento las organizaciones ecologistas,como WWF, se muestra excépticas de que en Madrid puedan conseguirse los objetivos que las organizaciones sociales están reclamando a los gobiernos para evitar el sobrecalentamiento del planeta si no se establecen planes país por país. 14/12/19

El mundo se encuentra ante una nueva generación de profundas desigualdades en desarrollo humano "bajo la sombra de la crisis climática y el profundo cambio tecnológico", mientras se sigue avanzando en reducir las brechas no resueltas del siglo XX, advierte el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su informe anual que este lunes se presenta en Bogotá. "Las desigualdades en desarrollo humano están adoptando nuevas formas en el siglo XXI", señala el PNUD en su Informe sobre Desarrollo Humano 2019, que considera clave reducir desigualdades que "están profundamente arraigadas" y han provocado manifestaciones ciudadanas en distintos países.

Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, ha presentado hoy la Campaña Antártica española del año 2020 durante la cuarta jornada de la Cumbre del Clima COP25 que se está celebrando en Madrid.

"A nivel científico nuestra gente de clima, de biodiversidad, etc. pues tienen un elemento donde pueden acudir y hacer sus mediciones y hacer la cantidad de experimentos que hacen y que hace que las publicaciones científicas españolas estén en un nivel muy alto en el área polar, como están también muy alto en muchas áreas" explica sobre la campaña y sobre las bases españolas en la Antártida, como la puntera Juan Carlos I, operada por el CSIC.

Preguntado por las diferencias entre política y ciencia, el ministro afirma que "en todos los gobiernos del mundo tendrían que basarse mucho más en los datos reales para tomar sus decisiones, en los datos que proporciona el sistema científico, pero no solo en el cambio climático".