Enlaces accesibilidad

Coronavirus

El secretario general de la ONU pide medidas para proteger a las víctimas de violencia de género durante la pandemia

Por
El secretario general de la ONU hace un llamamiento para proteger a las mujeres de la violencia machista durante el confinamiento
El secretario general de la ONU hace un llamamiento para proteger a las mujeres de la violencia machista durante el confinamiento iStock/Serghei Turcanu

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ha hecho el domingo un llamamiento mundial para proteger a las mujeres y las niñas "en el hogar", ya que la contención causada por la pandemia Covid-19 exacerba la violencia en el ámbito del hogar.

"La violencia no se limita al campo de batalla", ha declarado. "Lamentablemente, muchas mujeres y niñas se encuentran particularmente expuestas a la violencia precisamente donde deberían estar protegidas de ella. En sus propias casas. Por eso hoy lanzo un nuevo llamamiento a la paz en sus propios hogares, en sus hogares, en todo el mundo".

"En las últimas semanas, a medida que las presiones económicas y sociales aumentaban y el miedo se apoderaba de la población, el mundo ha visto un terrible aumento de la violencia doméstica", se ha lamentado el jefe de la ONU. "Insto a todos los gobiernos a que adopten medidas para prevenir la violencia contra la mujer y a que proporcionen recursos a las víctimas como parte de sus planes de acción nacionales para hacer frente al Covid-19", ha añadido.

Pide garantizar los derechos de las mujeres "para lograr sociedades fuertes"

Guterres ha pedido que se establezcan "sistemas de alerta de emergencia en las farmacias y tiendas de comestibles", los únicos comercios que permanecen abiertos en muchos países, para garantizar que se siga haciendo justicia.

Ha destacado, además, la necesidad de "garantizar que las mujeres puedan buscar ayuda con seguridad sin que sus abusadores se den cuenta" y reclama a los países asegurarse de que los sistemas judiciales sigan enjuiciando a los maltratadores.

"Los derechos y las libertades de las mujeres son esenciales para lograr sociedades fuertes y resilientes. Juntos podemos y debemos prevenir la violencia en todas partes, de las zonas de guerra a los hogares de las personas, mientras trabajamos para vencer al COVID-19", ha concluido Guterres,

Servicios de ayuda para las víctimas de violencia de género en España

En España han aumentado durante el confinamiento las llamadas al 016, el teléfono gratuito de atención a las víctimas de violencia de género. El aislamiento en los hogares, en algunos casos junto a maltratadores, también ha supuesto un crecimiento de las consultas online.

Es por ello que han surgido diversas iniciativas para ofrecer ayuda a las mujeres que lo necesiten, como la implementación de un botón SOS en la aplicación de la Policía Nacional y la Guardia Civil, AlertCops, para que las víctimas de violencia de género y el personal sanitario puedan enviar una señal de alerta al centro más cercano debido al aumento del riesgo durante el confinamiento por el coronavirus.

También se ha puesto en marcha "Mascarilla 19", una propuesta del Instituto de Igualdad de Canarias. Se trata de algo tan sencillo como acudir a una farmacia y pedir una "Mascarilla 19". El personal de la farmacia llamará al 112 y se pondrá en marcha el protocolo de actuación. A esta iniciativa se han sumado más comunidades autónomas, como Andalucía, Cataluña o Extremadura.

Además, el Gobierno ha aprobado un Real Decreto-ley para ampliar y reforzar los servicios de acogida a las víctimas de violencia de género. Garantizan, así, una alternativa de alojamiento seguro para estas mujeres, que podrán alojarse en hoteles si los servicios de acogida no tienen disponibilidad.

El Ministerio de Igualdad también lanzó una campaña contra la violencia machista en marzo: "Estamos contigo. La violencia de género la paramos unidas". Esta acción da a conocer a las víctimas los servicios disponibles durante el estado de alarma y pide a la sociedad que se implique en su protección.

Sumado a esta campaña, Igualdad puso en marcha un servicio de asistencia psicológica por Whatsapp para ayudar a las víctimas a través de los teléfonos 682916136 y 682508507.

Noticias

anterior siguiente