Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Naciones Unidas acusa a Estados Unidos de incumplir las normas internacionales tras hacerse públicas estas imágenes. Guardias fronterizos a caballo tratan de impedir la entrada a un grupo de inmigrantes haitianos. Les acosan con los animales y las correas cuando intentan volver desde México. Estados Unidos investigará esas imágenes, mientras que del lado mexicano de la frontera los albergues y las oficinas de migración empiezan a estar desbordados.

La ONU destaca la importancia de recuperar esa diplomacia cara a cara. Solo se permitirá a seis personas de cada país miembro acudir a la sede y únicamente cuatro podrán acceder al salón de la Asamblea General. Aunque ha ocurrido lo que se temía, el primer positivo en COVID-19. Precisamente del ministro de salud que acompaña a un presidente no vacunado, el brasileño Bolsonaro.

Primer día intenso en el debate general de la ONU con avioneta interceptada incluida por violar el espacio aéreo. Dentro, tomaron la palabra las superpotencias rivales Estados Unidos y China. Como Biden, Xi Jin Ping ha rebajado la crispación entre los dos países. "China ni ha invadido, ni invadirá, ni acosará a otros, ni buscará la hegemonía", ha dicho el líder asiático antes de comprometerse a no construir más plantas de carbón en el extranjero. Un gesto mayúsculo.

Otro frente mundial ha sido el Pacto Nuclear. Después de que Biden dijera estar preparado para su total cumplimiento, el nuevo presidente iraní se ha mostrado dispuesto a retomar las conversaciones si conducen a levantar las sanciones. Pero ha cargado duramente contra Washington. "Su sistema hegemónico no tiene credibilidad", asestó el representante iraní.

Los talibanes han solicitado participar en la discusión mundial y el presidente turco ha advertido que no puede asumir otra ola de refugiados, ahora afganos. Mientras, Biden planea hablar por teléfono con Macron este miércoles para aliviar las tensiones que ha desatado la alianza de los submarinos de propulsión nuclear 

En Nueva York, la Asamblea General de la ONU ha vuelto a reunir a los líderes mundiales después de que el año pasado la pandemia obligara a hacerla telemática. En ella, el secretario General de la ONU, António Guterres, ha denunciado la desigualdad en la distribución de las vacunas. Tampoco ha escatimado en advertencias respecto a la falta de cooperación en otro desafío, el climático. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que se prepara para un cumplimiento total del Pacto Nuclear si Irán hace lo mismo. Mientras, Jair Bolsonario, ha asegurado que su país apoya la vacunación, pero no el pasaporte sanitario. Foto: Eduardo Muñoz Álvarez / POOL / AFP.

Ha comenzado la 76ª Asamblea General de Naciones Unidas en un contexto cada vez más polarizado por asuntos como la pandemia o el cambio climático. Nuestro enviado especial a Nueva York, Fran Sevilla, nos cuenta cómo están siendo las primeras intervenciones de los distintos jefes de estado y de gobierno y del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres. Desde Bruselas, María Carou nos cuenta el apoyo que está recibiendo Francia por parte de la Unión Europea por el pacto AUKUS de EEUU, el Reino Unido y Australia.

Con Antonio Delgado, corresponsal en París, analizamos el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que responsabiliza al gobierno ruso de la muerte del exespía del KGB Alexander Litvinenko en Londres en 2006, tras ser envenenado. Analizamos también la figura de Angela Merkel con Pilar Requena, directora de "Documentos TV" de La 2 de TVE, que estrena temporada con "Canciller Merkel".
 

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha advertido en una entrevista con TVE que el mundo y la Humanidad se encuentran en un momento "muy peligroso" y en "alerta roja" por la conjunción de la pandemia, el cambio climático y los conflictos crecientes.

"De un lado tenemos una pandemia que el mundo no es capaz de combatir con solidaridad y cooperación", ha lamentado, destacando la desigualdad en la vacunación entre países y continentes. "Es una tontería: con un virus que se propaga muy rápidamente en el sur, la posibilidad de las mutaciones es creciente, y sabemos que algunas pueden hacer al virus inmune a las vacunas".

Respecto al cambio climático, ha reiterado su previsión de que en 2030 pueda haber un incremento del 2,7 grados en la temperatura para final de siglo.

Por último, los conflictos se multiplican y "las divisiones geopolíticas profundas", con el creciente antagonismo entre EE.UU. y China, "no permiten intervención internacional". "Hay que buscar vías para evitar una nueva guerras fría con consecuencias muy dramáticas para el futuro del planeta y la comunidad internacional", ha pedido Guterres.

El secretario general de la ONU ha dicho que son necesarias más operaciones de "imposición de la paz y lucha antiterrorista", en especial en África. "Soy partidario de que la ONU, con el Consejo de Seguridad y el mandato del capítulo 7 y fondos garantizados, apoye la constitución de fuerzas africanas para hacer frente a los terribles retos de grupos insurgentes y terroristas como en el Sahel, la República Democrática del Congo y Mozambique".

Guterres también ha destacado el papel de una UE "fuerte y unida". "No habrá mundo multipolar equilibrado sin un papel de la UE", ha señalado.

María Jesús Vega, portavoz en España de ACNUR, dice que aunque la situación es distinta a la de la llamada crisis de refugiados de 2015, la clave es que haya un compromiso firme de apoyo a la situación de Afganistán, tanto para ayudar a quienes se han quedado dentro, como los que han salido a países limítrofes. ACNUR dice que es clave que se dejen las fronteras abiertas y tener claro que todo el mundo debe colaborar: “El mensaje es para todos, los países limítrofes y todos los de la UE. Permitir el acceso al asilo salva vidas”. Otro de los focos, asegura Vega, debe estar dentro del país, donde millones de personas corren peligro por no tener ni seguridad ni lo más básico para vivir.

A pocas horas de que termine la operación de evacuación y que las tropas estadounidenses dejen Afganistán, la tensión en el aeropuerto no disminuye. Las tropas norteamericanas han interceptado cinco misiles enviados por el autodenominado Estado Islámico lanzados contra la zona aérea. Pese a la situación, los talibanes reclaman a los ciudadanos afganos que se queden en el país, pero la ONU advierte de la "gran crisis humanitaria" que está por llegar.

La evacuación de colaboradores afganos desde Kabul se ha convertido en una carrera contrarreloj. Los países aliados saben que tendrán que abandonar el país si Estados Unidos saca a sus tropas, así que presionan a Washington para que las mantenga más allá del 31 de agosto.

“Son personas que han trabajado con nosotros durante años, son amigos”, explica una responsable del operativo británico sobre los afganos que esperan en el aeropuerto para entrar en alguno de los vuelos. Solo este lunes han evacuado a 2.000 personas y Estados Unidos a 11.000.

Desde la ONU, la responsable de derechos humanos les ha advertido a los talibanes de que la línea roja será cómo traten a las mujeres y ha denunciado queya tienen informes sobre violaciones de derechos humanos cometidas por los talibanes como ejecuciones de civiles.