Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se constata en la costa de Baleares, uno de los mejores santuarios para esta anciana dama de los mares. Pero la posidonia no es solo una campeona en edad. Un equipo de científicos estudia frente a las costas de Calvià, en Mallorca, la gran capacidad que tiene esta planta marina para absorber CO2. Por eso, cuando contaminamos o lanzamos el ancla donde no toca, los científicos advierten que no solo acabamos con un ser vivo que puede ser milenario sino también con una gran aliada contra el cambio climático.

Foto: Getty Images

Con José Luis García Varas, responsable del Programa Marino de WWF España, para comentar un informe que han publicado, recientemente, y que alerta sobre el impacto del calentamiento global en el Mediterráneo.

En los últimos días se ha oído mucho su nombre: el buque 'Ángeles Alvariño', del instituto Oceanografico, surca las aguas de Tenerife en busca de la pequeña Anna y su padre. Pero, ¿quién era la mujer que le dio nombre?

Gallega de nacimiento, Alvariño es una de las más prestigiosas investigadoras marinas del siglo XX. Estudió ciencias naturales en el Madrid de los años 30 y tas ejercer como profesora en varios institutos, se incorporó como bióloga al centro oceanográfico de Vigo, donde empezó a estudiar el zooplancton. Se convirtió en una pionera en el análisis de indicadores biológicos de los ecosistemas marinos, aunque como muchas mujeres pioneras sea una desconocida para el público.

Este martes 8 de junio es el Día Mundial de los Océanos, organizaciones como la ONU, recuerdan la constante destrucción de los recursos del mar. Han mermado el 90% de las especies marinas y se han destruido la mitad de los arrecifes de coral. Rogelio Santos ha estado en el Telediario de TVE, un pescador que conoce muy bien el cambio que se ha producido en los últimos 25 años en el mar y se ha convertido en un activista en las redes.
 

Una veintena de científicos de todo el mundo piden, a través de un artículo publicado en la revista Science, la plena protección internacional de una biodiversidad fundamental para la supervivencia del ecosistema marino. En el Día de los Océanos hablamos con uno de sus firmantes, César Bordehore, profesor de Ecología Marina y Contaminación Marina en la Universidad de Alicante.

  • La antropización es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan nuestras aguas
  • Es esencial monitorizar el presente de nuestros mares para saber cómo serán en el futuro
  • Pere Estupinyà aborda en este capítulo de El Cazador de Cerebros el estado de nuestros mares y océanos
  • El Cazador de Cerebros se emite los lunes a las 20:00 en La 2 | Emisión en Catalunya, 20:40h

Todos hemos aprendido que las hojas de vegetales son verdes porque contienen clorofila, una molécula esencial en la fotosíntesis. En esta reacción se produce el oxígeno que respiramos.

En cambio, pocos saben que en el mar también hay plantas, como la vid. Son las fanerógamas marinas. Evolucionaron a partir de plantas terrestres y ocuparon las aguas someras de muchos mares. En Canarias, abundan las praderías de fanerógamas. Corresponden sobre todo a la especie Cymodocea nodosa, y aquí se conocen como “sebadales”. ¡No hay que confundirlas con algas!

Viven en zonas arenosas hasta unos 40 metros de profundidad. Crean unos ecosistemas que son el hogar de muchas especies .

Las fanerógamas marinas, gracias a sus raíces, estabilizan los fondos y favorecen el mantenimiento natural de las playas, porque las protegen de la erosión por el oleaje. Su presencia es un indicador del buen estado de las aguas costeras.

Uno de sus mayores enemigos es la especie humana. La pesca de arrastre ilegal, que ara el fondo marino con sus aparejos, o los fondeos de las embarcaciones de recreo, suponen una grave amenaza para estos ecosistemas.

Se pide ayuda a navegantes para buscar a Wally: se ha vuelto a perder la pista de la ballena gris que este jueves recaló en Santa Ponça, en Mallorca. El animal está muy débil y desnutrido porque el Mediterráneo no es su hábitat y no encuentra el alimento necesario.

Sospechan que salió del Pacífico por error y que ese largo viaje puede acabar con su vida.