Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El tenista serbio Novak Djokovic ha sido liberado por un juez de su retención en un hotel de Melbourne tras su llegada a Australia. El número uno del mundo estaba retenido por no estar vacunado contra el coronavirus.

Djokovic ha celebrado la decisión del juez Anthony Kelly, que ha anulado la cancelación de su visado, publicando una foto en una red social desde la pista central del Melbourne Park. La última palabra la sigue teniendo el ministro de Inmigración de Australia, que aún no se ha pronunciado sobre ello

Informa Javier de Diego 

Los abogados del Gobierno de Australia aseguraron este domingo que el tenista serbio Novak Djokovic no recibió garantías de que se aceptaría su exención para ingresar en el país sin estar vacunado.

No existe tal cosa como una garantía de entrada de un no ciudadano a Australia. Más bien, existen criterios y condiciones para la entrada, y razones para la denegación o cancelación de una visa" , sostienen los abogados del ministerio australiano del Interior en un documento presentado la noche del domingo ante el tribunal que estudia la deportación del tenista.

El Tribunal de Circuito de Melbourne celebraráeste lunes una vista para decidir si el número uno del mundo es deportado después de que las autoridades revocaran su visado el pasado miércoles por no estar vacunado.

El equipo legal de Djokovic, que sostiene que el jugador se contagió de la covid-19 el pasado diciembre, aseguró que este recibió a través de un coreo electrónico una evaluación del departamento de Interior de Australia en el que se decía que cumplía con los requisitos para ingresar al país sin cuarentena.

FOTO: REUTERS/Loren Elliott

Los abogados de Novak Djokovic alegan que el tenista serbio dio positivo por coronavirus el pasado de diciembre y que recibió, en consecuencia, una exención médica para entrar en Australia, donde permanece. La defensa de Djokovic asegura en un documento que la primera prueba PCR con resultado positivo por COVID se registró elpasado 16 de diciembre. Esperan que sirva de prueba para la decisión judicial que se tomará la madrugada del próximo lunes sobre la posible deportación del tenista. En el caso similar de la tenista checa Renata Voráčovála propia jugadora ha decidio abandona cuanto antes Australia.

Siguen las manifestaciones de apoyo a las puertas del albergue donde Novak Djokovic se encuentra confinado en Australia tras la revocación de su visa por no estar vacunado de la COVID-19. Y en Serbia, el país del tenista, en el día de la Navidad ortodoxa, la religión que él profesa, también se manifiestan para pedir su libertad: el patriarca ha pedido por Nole y también ha intercedido otra vez por él el Gobierno. Por su parte, la ministra de interior australiana dice que Djokovic no está cautivo porque asegura puede irse cuando quiera. De momento, y en situación similar a la del número uno del mundo, le han quitado la visa a la tenista checa Renata Varacova. Mientras, el circuito sigue que arde. El siempre controvertido Kyrgios reconoce como australiano que no están haciendo las cosas bien, pero que hay que vacunarse por generosidad.

Un tribunal australiano analizará el lunes el recurso presentado por los abogados del tenista serbio Novak Djokovic tras la revocación de su visado para entrar en el país con una exención medica que le permitía participar en el Abierto de Australia, informó la cadena pública ABC.

Tras una vista preliminar rápida, el juez Anthony Kelly, de un tribunal de Melbourne, ordenó a ambas partes entregar durante el fin de semana sus argumentos que serán analizados el lunes a partir de las 10 de la mañana, recoge la ABC.

Djokovic no será deportado hasta que se aborde el asunto en el tribunal y permanecerá, de momento, alojado en un hotel de la ciudad sin que pueda abandonar el edificio.

La "exención médica" que recibió Djokovic para participar en el Abierto de Australia ha generado muchas polémicas en el país. De momento, está retenido en el aeropuerto de Melbourne a la espera de saber si puede entrar en el país. El primer ministro australiano, Scott Morrison, ha declarado este miércoles que exigirá pruebas a Novak Djokovic de que esa exención esté justificada. En caso contrario no se hará excepción con él y el serbio sería enviado "a casa en el primer avión".

El tenista serbio Novak Djokovic ha viajado hacia Melbourne para participar en el Open de Australia. Djokovic ha recibido una "exención médica" de las autoridades locales para poder disputar el primer Grand Slam de la temporada, ya que no ha querido recibir la vacuna contra el coronavirus. Por su parte, Rafa Nadal ha regresado a la competición oficial tras haber superado el coronavirus con una victoria junto a Jaume Munar en dobles del torneo de Melbourne, preparatorio para el Abierto de Australia.

Foto de Novak Djokovic (AFP)

  • La obligación a ponerse la vacuna contra la Covid-19 que exige el torneo había alimentado las dudas de su participación
  • El número uno del mundo y el español Rafa Nadal buscarán superar la barrera de los 20 Grand Slam en Melbourne

Novak Djokovic ha ganado tres Abiertos de Australia consecutivos, pero al margen de sus logros deportivos es conocido por su rechazo, al menos incial, a la vacuna frente al covid. El problema para él es que todos los tenistas estarán obligados a vacunarse para poder jugar en el primer gran torneo del año 2022. Las autoridades locales son claras. "No creo que un tenista sin vacuna vaya a obtener visa para entrar a este país. Al virus no le importa cuál es tu ránking en el tenis mundial o cuántos Grand Slam has ganado", ha dicho Dan Andrews, jefe del Gobierno de Victoria. Djokovic, sigue sin desvelar si se ha vacunado o no y tomará la decisión de jugar en Australia en un par de semanas.

Foto: Djokovic, durante la final del Open de Australia 2021 (REUTERS/Asanka Brendon Ratnayake)