Enlaces accesibilidad

Djokovic, LeBron y Cristiano: tres números uno con una infancia llena de obstáculos

  • Profundizamos en los humildes orígenes de estos tres astros del deporte
  • Consiguieron sobreponerse a numerosas dificultades para acabar siendo referentes mundiales

Por

Djokovic, LeBron y Cristiano, referentes en sus deportes a nivel mundial
Djokovic, LeBron y Cristiano, referentes en sus deportes a nivel mundial

Para triunfar en el deporte hay que tener muchas cualidades, pero una de las más importantes es la capacidad de superar cualquier obstáculo o dificultad que se ponga por delante. Novak Djokovic, LeBron James y LeBron JamesCristiano Ronaldo comparten esa característica desde bien jóvenes, pues los tres tuvieron una infancia plagada de problemas económicos y familiares con los que aprendieron a lidiar para acabar convirtiéndose en lo que son hoy en día: estrellas de talla mundial.

La dureza de una guerra, la ausencia de una figura paterna o la escasez de recursos son algunas de las barreras que tuvieron que derribar estos tres astros del deporte ¿Quieres conocer sus orígenes y cuáles fueron sus primeros pasos para llegar a la cima? ¡Continúa leyendo!

Novak Djokovic, un ganador forjado en la guerra

Resumen palmarés Djokovic FM: Alejandro Muñoz

Ganador de 20 Grand Slams, 36 Masters 1.000, cinco ATP Finals, una 36 Masters 1.000Copa Davis… el hambre de Novak Djokovic (22 de mayo de 1987, Belgrado), uno de los mejores tenistas de la historia del tenis, está fuera de discusión. El serbio siempre se ha caracterizado por su indescriptible voracidad y su carácter indomable que le han catapultado al éxito en numerosas ocasiones pero, ¿dónde nace esta mentalidad implacable?

Para entender la capacidad de sacrificio de ‘Nole’ tenemos que poner el foco en la Guerra de los Balcanes (1991-2001). Un duro contexto económico y social que marcó la infancia del actual número uno del mundo: “Teníamos que hacer cola para conseguir pan, leche, agua y otras cosas básicas para vivir", explicaba el propio Novak tras ganar el Open de Australia 2020 a Dominic Thiem. Una frase que plasma perfectamente la delicada situación por la que atravesaba la familia del tenista, que no tenía prácticamente recursos.

Teníamos que hacer cola para conseguir pan, leche, agua y otras cosas básicas para vivir

Pero ni siquiera estas extremas condiciones iban a impedir que Djokovic comenzase su particular historia de amor con el tenis. Con solo tres años, ‘Nole’ ya practicaba con una raqueta de adulto en unas pistas de frontón de Kopaonik, una localidad situada a cuatro horas de Belgrado donde los padres del serbio, Srdjan y Dijana, regentaban un restaurante en un resort para esquiadores. Estas canchas, visiblemente dañadas por los disparos de la guerra, fueron el primer escenario en donde el joven Novak comenzó a depurar su técnica a base de devolver pelotas contra la pared, un rival que nunca fallaba.

'Nole' durante su infancia RRSS Djokovic

El serbio tenía un talento especial que, motivado por su sueño de levantar algún día el trofeo de Wimbledon como su ídolo Pete Sampras, no iba a pasar desapercibido por la que iba a ser su mentora, Jelena Gencic. La exasesora de Monica Seles y Goran Ivanisevic en categoría júnior se quedó prendada de las cualidades de Djokovic durante una de sus visitas a Kopaonik y rápidamente detectó su extraordinario potencial.

Así fueron los primeros pasos en el tenis del actual número uno, que nunca olvidará sus orígenes: “Este tipo de cosas (refiriéndose a la guerra) te hacen más fuerte y te generan más hambre por el éxito”, aseguró Djokovic en la rueda de prensa posterior a la final del Open de Australia 2020. El resto de historia ya es de sobra conocida por todos y ‘Nole’ ye es el tenista que más semanas ha estado al frente del ránking ATP como número 1 con 342.

LeBron James, el ‘Rey’ que creció sin padre

Resumen palmarés LeBron FM: Alejandro Muñoz

El 30 de diciembre de 1984 nunca será un día cualquiera para el mundo del deporte. Es la fecha de nacimiento de LeBron James, uno de mejores jugadores de la historia del baloncesto, un auténtico ‘Rey’ que comenzó a conquistar la NBA cuando los Cleveland Cavaliers le eligieron como número uno del Draft. Desde entonces, nadie ha conseguido bajar del trono al de Akron, que ha dominado la liga estadounidense durante casi dos décadas.

Cuatro anillos, dos en Miami Heat (2012 y 2013), uno en su segunda etapa en los Cavaliers (2016) y uno en Los Ángeles Lakers (2020); 4 veces MVP en la liga regular y en las finales o sus 16 presencias en el All Star son algunos de los principales logros de un ganador nato e insaciable cuyos orígenes contrastan con su actual condición de estrella.

El dolor fue mi motivación. La razón por la que soy quien soy es porque pasé momentos difíciles de pequeño

LeBron, hijo de Gloria James y Anthony McClelland, tuvo una infancia marcada por el abandono de su padre nada más nacer. McClelland, exconvicto, se desentendió de su pareja cuando tenía 16 años al conocer que estaba embarazada y los primeros años de la futura estrella de la NBA transcurrieron de mudanza en mudanza entre los barrios marginales de Akron. Gloria James vivía una delicada situación económica y apenas tenía dinero para criar a su hijo que, con el paso de los años, comenzó a soñar con convertirse en una estrella del deporte para poder ayudar a su madre y así vivir dignamente.

Después de superar otro varapalo con el encarcelamiento de la nueva pareja de su madre por tráfico de cocaína, la vida de LeBron se estabiliza a los 10 años y es en este instante cuando comienza su relación con el baloncesto: las primeras canastas del ‘Rey’ llegaron en una caja de cartón atada a un poste eléctrico, sin tablero, pero con una motivación descomunal por ser deportista de élite.

LeBron James durante su infancia

En unos años, LeBron iba a convertirse en el jugador con más proyección de EE.UU. deslumbrando en Saint Vincent-Saint Mary’s antes de dar el salto a la NBA con actuaciones increíbles muy similares a las de su ídolo y referente, Michael Jordan. “El dolor fue mi motivación. La razón por la que soy quien soy es porque pasé momentos difíciles de pequeño.”, confesó James hace unos años sobre sus orígenes, que fueron duros pero determinantes a la hora de forjar su carácter ganador y su hambre insaciable.

Así echó a volar LeBron James, un jugador de leyenda que aspira a seguir pulverizando los registros más sagrados de la NBA: El ‘Rey’, que este año vuelve a aspirar al anillo en los Lakers junto a Anthony Davis y Russell Westbrook, ya es el tercer máximo anotador de la historia de la liga con 35.367 puntos y solo tiene por delante a Karl Malone (36.928) y Abdul-Jabbar (38.387) con un promedio de 27 tantos por partido a lo largo de su meteórica carrera.

Cristiano Ronaldo, un devorador de récords criado en la pobreza de Madeira

Resumen palmarés CR7 FM: Alejandro Muñoz

“No conocí realmente a mi padre. Tenía problemas con el alcohol. Nunca tuve una conversación normal con él. Era complicado”, confesaba entre lágrimas Cristiano Ronaldo durante una entrevista en el programa ‘Good Morning Britain’ de la cadena ITV. La muerte del padre del astro portugués en 2005 por su adicción al alcohol fue uno de los reveses más duros para Ronaldo, que mucho antes de aquello tuvo que afrontar una infancia llena de dificultades para llegar a la élite del fútbol.

Cristiano nació en Funchal, capital de Madeira, el 5 de febrero de 1985 y creció en las calles de uno de los barrios más pobres de la isla. Hijo de María Dolores do Santos y José Dinis Aveiro, fue el menor de cuatro hermanos (Katia, Hugo y Elma) que veían su futuro condicionado por la delicada situación económica de sus padres y el tenso ambiente generado por la adicción de José.

No conocí realmente a mi padre. Tenía problemas con el alcohol

Pero ni siquiera un contexto familiar tan complicado como este iba a privar al joven Cristiano de soñar cada noche con ser futbolista. El luso comenzó a dar patadas al balón con ocho años en las calles de Funchal teniendo a Luis Figo y Rui Patricio como ídolos y grandes referentes. La fuerza y el perfil de líder de Ronaldo empezó a relucir en el CF Andorinha, un humilde club que facilitaba el acceso a niños sin recursos y en el que su padre trabajaba como jardinero. Este fue el primer escaparate de Cristiano, que no tardó en destacar y ser el objetivo de ojeadores de los clubes más importantes de Portugal.

Carné Cristiano en Regional

Las actuaciones de la perla portuguesa cada vez eran más notables y a los 11 años se le presentó la oportunidad de recalar en la cantera del Sporting de Portugal, uno de los grandes del país luso. Fue en este momento cuando tuvo que afrontar una de las decisiones más difíciles de su vida y partir hacia Lisboa para formarse como futbolista: “Todavía no estaba preparado […] Fue la etapa más difícil de mi vida”, aseguró Ronaldo en la revista The Players Tribune.

A partir de aquí, Cristiano se iba a ir convirtiendo paulatinamente en CR7, uno de los mejores jugadores de la historia que ayudó a su familia y consiguió sacar a su hermano Hugo de las drogas. Tras el Sporting, Manchester United, Real Madrid, Juventus y otra vez United para brillar en el firmamento del fútbol para siempre con récords tan impresionantes como el mayor número de goles de un futbolista con su selección: 115 goles en 182 partidos. También tiene a tiro el récord de internacionalidades y está a pocos tantos de convertirse en el máximo goleador de la historia del fútbol a 11 goles del austriaco Josef Bican (805). Un depredador de cifras que acumula cinco balones de oro y es el mejor deportista de la historia de Portugal.