Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, cree que la mejor manera de enfrentar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es con "serenidad" y "paciencia", como explica a TVE José Antonio Guardiola, corresponsal de TVE en México. Sheinbaum ha anunciado que responderá a los aranceles del 25% impuestos por Trump. Lo hará con medidas "arancelarias y no arancelarias", pero aún no ha dado más detalles.

Lo que sí ha hecho es marcar dos fechas en el calendario, este jueves, cuando prevé hacer una llamada a Trump; la segunda es este domingo, ya que ha convocado un mítin en la capital de México en la que podría concretar esas medidas arancelarias adelantadas y la estrategia jurídica, ya que estos aranceles violan el tratado de libre comercio suscrito entre Estados Unidos, Canadá y México.

"Lo más importante es saber cuál será el periodo de vida de estos aranceles porque si se prolongaran en el tiempo, la economía mexicana podría caer en recesión", explica el corresponsal de TVE en México. Del total de exportaciones que realiza México el 85% son a Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dado un paso más en su mala relación con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. Después de la bronca pública en el despacho oval el pasado viernes, ha decidido congelar la ayuda armamentística a a Kiev. Su decisión no afecta al material que ya está sobre el terreno, pero sí paraliza todos los envíos de armas, incluso los que están ya en camino o en la frontera. Estados Unidos suministra a Ucrania casi dos tercios del material que usa su ejército, desde blindados, pasando por misiles Patriot o antitanques Javelin, hasta la joya de la corona: los HIMARS. Sin esta ayuda, Ucrania va a tener mucho más difícil contener a Rusia, lo que agrega más presión a Zelenski para que firme el acuerdo de tierras raras que asegure las garantías estadunidenses a su protección.

La economía mundial se resiente ante la guerra arancelaria. La primera en notarla ha sido la estadounidense. El desplome en Wall Street se ha trasladado a las bolsas europeas. Las barreras comerciales encarecerán materias primas, bienes de equipo y productos industriales y de consumo. Canadá está preparada para hacer frente a los aranceles del 25% previstos por Trump y México también asegura tener planes para hacer frente a los aranceles. China, por su parte, ha advertido que no se va a doblegar ante la presión.

A partir del 2 de abril, Trump ha anunciado aranceles a los productos agrícolas. Estados Unidos es el segundo mercado donde Europa más vende. El presidente estadounidense también tiene previsto imponer aranceles sobre el acero y el aluminio.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha ordenado paralizar toda la ayuda militar a Ucrania, incluso la que ya está comprometida o en camino a su destino. La decisión del presidente de EE.UU. es la primera consecuencia del encontronazo que tuvo lugar el viernes pasado en la Casa Blanca entre Trump y el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, que el mundo entero pudo ver en directo.

Foto: 24ª brigada mecanizada de las Fuerzas Armadas Ucranianas / AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha vuelto a cargar contra su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. "Que el fin de la guerra está muy lejos es la peor declaración que podría haber hecho Zelenski. Y EE.UU. no lo aguantará mucho más tiempo", ha escrito en su red social Truth Social. Poco antes, Zelenski ha tratado de reconstruir la relación con Washington y ha recordado que ha sido un aliado fundamental.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha mostrado firme al hablar del rearme de Europa: "Necesitamos un presupuesto masivo y urgente de defensa sin lugar a dudas".

La guerra no da tregua en el frente del Donbás y los rusos siguen bombardeando a diario la localidad de Konstantinivka. Allí está Fran Sevilla, donde ha podido hablar con algunos ucranianos, que confían en que Europa redoble sus ayudas militares tras la reunión en Londres. "Nos transmiten un mensaje de urgencia, lo necesitan inmediatamente para poder resistir", nos cuenta el enviado especial.

La vicepresidenta primera de la Comisión Europea, Teresa Ribera, ha calificado como "una sacudida para Europa" la actitud de Donald Trump ante el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su último encuentro en la Casa Blanca.

"La Unión Europea gestiona esto con la convicción de que estamos hablando de un problema de seguridad para Ucrania y Europa en su conjunto", ha declarado en una entrevista en La hora de la 1, desde Barcelona. "Nuestro aliado tradicional, que es Estados Unidos, nos abandona y nos trata de una manera totalmente inesperada".

Foto: EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS