El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de que no se le ocurra tocar "ni un sólo un milímetro" del territorio de los países de la OTAN. "Tenenos una misión sagrada, según el artículo 5, de defender a todos y cada uno de los territorios de la OTAN", ha añadido durante un discurso en Varsovia, Polonia. Biden también ha alabado el proceso de acogida de refugiados ucranianos de Polonia y los países aliados durnate el conflicto en Ucrania. Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo.
Foto: El presidente estadounidense, Joe Biden, durante su discurso en Varsovia. EFE/EPA/RADEK PIETRUSZKA
La inquietud de Washington con el gas ruso viene de lejos, ya que la Casa Blanca lleva cuatro décadas mirando con recelo los gasoductos que conectan Europa y Rusia. Biden insiste en que el Viejo Continente se desenganche del gas ruso. A cambio, ofrece el de EE.UU., que ya está aumentando sus exportaciones de gas licuado. Pero es caro y muy poco. Además, algunos congresistas reclaman que se reserve para intentar bajar la inflación desbocada dentro de sus fronteras.
Bruselas ha llegado a un acuerdo sobre la energía y se acepta la escepcionalidad ibérica que permite a España y Portugal tomar medidas especiales para rebajar la factura eléctrica. La semana que viene ambos países presentarán la propuesta a la Comisión y, aunque se desconocen los detalles, el presidente del Gobierno garantiza que no serán ayudas públicas a las empresas gasistas. Además, los 27 comprometen a estudiar la posibilidad de desacoplar el precio del gas de la factura eléctrica y de ir a por compras conjuntas de gas.
Estamos en Bruselas donde se celebra la cumbre energética para tomar medidas que permitan reducir los precios de la energía. Marchamos a Kiev para conectar con nuestro enviado especial, Fran Sevilla, y conocemos cómo ha sido la primera jornada de Joe Biden en Polonia. Nos fijamos en guerras olvidadas como las de Siria o Yemen, y entrevistamos a Gianluca Buono, Jefe de Operaciones y Coordinación de UNICEF en el país. También viajamos a Perú y a las Islas Salomón.
La Unión Europea llega a un acuerdo con Estados Unidos para importar más gas y limitar, en parte, la dependencia del gas ruso. El gas natural que venga de EEUU de más, durante este año solo va a cubrir lo que Europa recibe de Rusia por barco y que equivale al 10% de todas las importaciones de gas ruso. La inmensa mayoría llega por gasoducto. Rusia aun así seguirá siendo el principal proveedor de gas para la UE: suministra más del 40%. EEUU es el cuarto con algo más del 6%, por detrás de Argelia y Noruega.
La decisión de la Unión Europea de empezar a reemplazar el gas que importa de Rusia por el de Estados Unidos puede aportar más estabilidad y seguridad estratégica, pero tiene algunas desventajas. Por un lado, los expertos advierten de que se concentrará más la demanda, lo que puede provocar una subida de precios. Además, hay que tener en cuenta que los 50.000 millones de metros cúbicos de gas que Europa quiere comprarle cada año a Estados Unidos en 2030 apenas representan un tercio de todo el gas que ahora procede de Rusia. Es la prueba de que reemplazar a Moscú no se conseguirá de la noche a la mañana. A eso se añade que casi todo el gas norteamericano ya está vendido con contratos a largo plazo. Eso explica que el gas norteamericano que llegó a España por barco en diciembre nos costó el doble que el gas argelino por tubo. "Es un buen negocio para Estados Unidos, pero no tan bueno para la Unión Europea. Hay que tener la precaución de no sustituir una dependencia energética del gas ruso por una del gas licuado estadounidense", asegura José Manuel Corrales, profesor de Economía y Empresa de la Universidad Europea.
Se cumple un mes de guerra y Joe Biden está en Europa. No es casualidad. Uno de los principales objetivos de Estados Unidos es mostrarle a Rusia (y también a China) que Occidente es un bloque unido, y esta es probablemente la gira más importante del mandato de Biden, porque en ella se está definiendo el rumbo de la respuesta aliada a la guerra de Putin.
En un mes de guerra, Estados Unidos ha impuesto sanciones insólitas a la economía rusa, ha enviado una cantidad récord de armas, misiles y drones a Ucrania, ha acusado al ejército ruso de cometer crímenes de guerra y se ha comprometido a acoger a 100.000 refugiados ucranianos. Para repasar la estrategia y la posición de Estados Unidos, entrevistamos a Jon E. Piechowski, asesor del Departamento de Estado.
En la Casa Blanca, el esfuerzo por unir a los aliados empezó antes de la guerra, cuando Estados Unidos alertaba desde este atril de que Putin planeaba invadir Ucrania. Y, ahora, mostrarle a Rusia y también a China que Occidente es un bloque unido sigue siendo un objetivo vital para Biden. Foto: EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ
Una sola palabra resume la reunión de hoy de los miembros de la OTAN: unidad. Y esa unidad se traduce, según ha explicado el presidente Biden, en tres acciones: más ayuda militar y humanitaria a Ucrania (solo Estados Unidos enviará 1.000 millones de dólares y acogerá a 100.000 refugiados), aumentar las sanciones económicas a Rusia y fortalecer la defensa del flanco este de la Alianza. Además, la OTAN facilitará lo necesario para que los ucranianos se defiendan de un ataque con armas químicas o biológicas. Foto: JOHN THYS/AFP