Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A plena luz del día y en medio del estado de excepción que rige en Ecuador, unas veinte personas fuertemente armadas irrumpieron este martes en el puerto de Esmeraldas, una provincia costera fronteriza con Colombia, y empezaron a disparar de forma indiscriminada. En la masacre fueron asesinados nueve trabajadores portuarios y varias personas resultaron heridas, mientras los sospechosos consiguieron escapar.

La sede de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz acoge desde este lunes el mayor juicio por narcotráfico celebrado hasta ahora en España para juzgar a Antonio Tejón, líder de los 'Castañas', unos de los clanes más activos del narcotráfico en el Campo de Gibraltar, y a 151 de sus colaboradores. Debido a la magnitud de la macrocausa se han habilitado por primera vez las dos plantas de la sede judicial. La Fiscalía Antidroga pide penas que suman 1.787 años de prisión y 15.188 millones de euros en multas para Antonio Tejón, 'el Castaña', y los colaboradores con los que, incluso cuando estaba en prisión, logró tejer una red con una “incesante” actividad para introducir alijos de hachís en las costas andaluzas desde Marruecos capaz de operar hasta durante el confinamiento por la pandemia de la COVID.

Foto: Sala de la Audiencia de Algeciras (Cádiz) donde ha comenzado este lunes 10 de abril el macrojuicio contra el clan de Los Castañas. NONO RICO/EUROPA PRESS.

El estrecho de Gibraltar es uno de los principales puntos de entrada de drogas en España. Los narcotraficantes utilizan cada vez lanchas más rápidas para escapar de los controles de las fuerzas de seguridad. TVE se ha subido a una nueva embarcación de la Guardia Civil con la que se busca poner freno al narcotráfico.

FOTO: EFE/LAVANDEIRA JR.

El ex jugador del Málaga Sergio Contreras, Koke, se sienta desde hoy en el banquillo por, presuntamente, liderar una organización criminal de narcotráfico. El Fiscal pide 16 años de prisión. Junto a él, se enjuicia a otras 17 personas, incluida su pareja y su hermano.

Precisamente en Cádiz una causa por narcotráfico con 50 detenidos ha quedado archivada por haber prescrito tras quince años a la espera del juicio. Algo que la Fiscalía gaditana achaca al desbordamiento que sufren algunos juzgados de la provincia.