Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha irritado este miércoles a la bancada del PP al asegurar en el Pleno del Congreso que el presidente de la Xunta y único candidato a suceder a Pablo Casado al frente del partido, Alberto Núñez Feijóo, tiene "amigos narcotraficantes". Ha sido durante su primera intervención en el Pleno en el que ha comparecido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando Echenique ha mencionado la foto tomada hace varios años en una embarcación en la que Feijóo aparece con el narcotraficante Marcial Dorado. Echenique ha comentado que si el PP apoya el plan económico contra la crisis agravada por la guerra de Ucrania, que incluye una intervención del precio de los alquileres que dista mucho del ideario 'popular', quizá sea para aparentar que Feijóo es "muy moderado, aunque tenga amigos narcotraficantes".

FOTO: EFE/Emilio Naranjo

Undécimo día de paros en los transportes. Algunos supermercados y negocios de Ávila empiezan a notar de forma más acusada la falta de productos. Sin embargo, las principales empresas de la provincia no tienen grandes problemas en la cadena de producción.

Un centenar de personas se ha concentrado en Ávila contra la escalada de precios y para exigir el fin de la especulación. Convocatoria estatal de los principales sindicatos y asociaciones de empresarios y vecinos.

Aprobadas las obras para construir un nuevo paso inferior en la Estación de Navalperal de Pinares con dos millones de euros de los Fondos Europeos Next Generation. También Adjudicada la reforma y ampliación del Centro de Salud de Cebreros, por un importe cercano al millón de euros.

La Audiencia Provincial de Ávila ha condenado a prisión a tres personas por vender cocaína. Dos de ellos no entrarán en la carcel por tener dependencia.

Geolocalizados doscientos puntos y espacios patrimoniales para los visitantes Ávila a través de códigos QR con diversos itinerarios por la ciudad.

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández podría ser extraditado a EEUU para ser juzgado por narcotráfico. Ha recurrido y será la Corte Suprema quien decida. Fue detenido el pasado mes de febrero a petición de las autoridades de Estados Unidos, que apoyó su controvertida reelección en 2017. Cayó en desgracia al ser señalado como cómplice en varios juicios a narcotraficantes hondureños en Nueva York. Uno de los condenados fue su hermano, el exdiputado Tony Hernández. Juan Orlando asegura que las acusaciones en su contra son una venganza de estos narcotraficantes que fueron extraditados durante su mandato.

Foto: Juan Orlando Hernández (Orlando SIERRA/AFP)

La violencia ha obligado al presidente de Ecuador a desplegar más policías y militares en las calles, como ya ocurrió el año pasado. En lo que va de año se han registrado más de 300 asesinatos. El pasado año fue uno de los más sanguinarios en Ecuador con unos 2.500 homicidios.

Foto: Cárcel en Guayaquil (Marcos Pin Mendez/dpa)

Hoy en Por tres razones os acercamos una historia en la que cuatro amigos gallegos de la infancia se ven involucrados en una organización de narcotráfico a nivel internacional. Javier Romero, periodista de investigación del periódico La Voz de Galicia, se topaba con esta historia a finales de 2019, cuando un submarino llegaba al muelle de la Ría de Aldán, al sur de Pontevedra, porteado por la Guardia Civil tras dar por finalizado el operativo que pretendía impedir el desembarco de 3.000 kg de cocaína en las costas españolas. 

Sin embargo, la historia no empezaba así. Romero explica cómo, tras una intensa investigación, averigua que las personas implicadas pertenecían a los mismos círculos desde pequeños, y que Agustín Álvarez, considerado el patrón del 'narcosubmarino' que transportó la cocaína desde el Amazonas a las costas de Portugal, acaba teniendo que pedir ayuda a sus amigos de toda la vida para que vengan a su rescate tras sufrir varias adversidades en el plan establecido. Asimismo,hablamos con el teniente José Carlos González González, jefe del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Pontevedra, que fue el encargado de coordinar el operativo para interceptar el submarino en aquella madrugada de noviembre.

Ahora, esta historia que parece una sinopsis cinematográfica, ha visto la luz en forma de libro con Operación Marea Negra, de Ediciones B (Penguin Libros) y próximamente saltará a las pantallas con una película ficcionada y una serie documental homónomas de la mano de Prime Video.

La Policía Nacional ha detenido en Toledo al que consideran el mayor importador de heroína en España y ha desarticulado la organización que dirigía. La red tenía diversas fincas y viviendas en varias localidades de esta provincia que utilizaban para ocultar los cargamentos de droga que importaban de Países Bajos.

  • Ha fallecido a los 89 años en su casa de Vilanova de Arousa (Pontevedra) al no poder recuperarse de una caída doméstica
  • Su arresto más sonado fue en 1990, en el marco de la 'Operación Nécora', dirigida por el juez Baltasar Garzón