Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tres personas han sido detenidas en esta operación contra el tráfico internacional de estupefacientes. Los controles sanitarios a raíz del COVID-19 en los diferentes puertos sudamericanos están modificando los planes de muchos narcos que en ocasiones como esta buscan nuevas vías.

La Policía Nacional ha desarticulado Santa Cruz de Tenerife una red criminal de narcotráfico: hay 17 detenidos. A los arrestados, de entre 29 y 54 años, se le imputan presuntos delitos de organización criminal, tráfico de drogas, organización criminal y blanqueo de capital. Sus integrantes se repartían de transporte, almacenamiento, preparación y venta al menudeo de sustancias estupefacientes. Distribuían hachís y cocaína en diferentes localidades tinerfeñas. Los detenidos han pasado ya a disposición judicial. Informa Arantxa Jiménez, RNE en Tenerife.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recibido este miércoles a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la Casa Blanca. Es la primera vez que el mandatario mexicano sale del país en año y medio, con el objetivo de reunirse con un presidente con el que está condenado a entenderse. Sobre la mesa, la celebración del nuevo tratado comercial con Canadá, aunque seguirán presentes las relaciones entre los dos países con dos asuntos de fondo: el narcotráfico y la inmigración. 

En dos años se han producido en Campo de Gibraltar 1.800 detenciones y 270 toneladas de droga incautadas. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que destinará 48 millones de euros a la lucha contra el narcotráfico en Andaucía.

Francisco Mena, presidente de la asociación contra la droga y el narcotráfico en el Campo de Gibraltar, ha explicado en 14 horas cuál es la situación en la zona: "Hace dos años la impunidad se había apoderado del Campo del Gibraltar. Los delitos eran diarios a plena luz del día, eso ha cambiado".

Él lleva más de 30 años luchando contra el tráfico de drogas y admite que ha pasado miedo: "El miedo es libre y uno aprende a controlar su miedo pero esto lo hago porque quiero, es un voluntariado social, no me gano la vida con esto"

En cuanto a cómo es la convivencia con las personas que se dedican a ello, asegura que es "normal" porque "los que están en el entorno están localizados en ciertos puntos".

La Guardia Civil ha detenido hasta el momento a 32 personas y ha intervenido 40.000 euros en una operación contra una organización asentada en La Línea de la Concepción (Cádiz) y presuntamente dedicada al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

Fuentes de la investigación han señalado que la denominada operación 'Dolmen' supone el mayor operativo llevado a cabo hasta ahora contra el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico en el Campo de Gibraltar.

La intensa lucha contra el narcotráfico en Algeciras y en todo el Campo de Gibraltar, en la provincia de Cádiz, tiene un nuevo episodio.

La Guardia Civil ha desarticulado varias organizaciones que venían actuando durante el estado de alarma sanitaria, algunas veces a plena luz del día y generando gran alarma social entre los vecinos. Las operaciones se han saldado con 65 personas detenidas.

El brutal atentado de este viernes contra el secretario de Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch, que ha dejado al funcionario herido y tres muertos, ha visibilizado la presencia del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la capital mexicana.

Tras las reservas iniciales sobre la autoría del ataque, ha sido el propio García Harfuch quien con un tuit desde el hospital, adonde llegó con tres impactos de bala, informó que el ataque había sido obra del CJNG, considerado uno de los grupos más peligrosos del país y del mundo, y cuya presencia en Ciudad de México no era notoria hasta el momento.

"Lo que muestra (el atentado) es que hay un muy buen trabajo para garantizar la paz y la seguridad en la ciudad", ha aseverado la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, al confirmar en conferencia de prensa que hay 12 detenidos y tres muertos, pese a que el secretario está fuera de peligro.

El fin de semana ha estado marcado por la violencia en México. El líder de un cártel de Santa Rosa de Lima ha llegado incluso a amenazar al propio Gobierno de López Obrador. El narco ha prometido venganza tras la detención de cerca de una treintena de personas, entre ellas, su madre y su hermana.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que fue él mismo, y no su gabinete, quien ordenó la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, tras un operativo fallido en octubre pasado en Culiacán, en el noroccidental estado de Sinaloa. Hasta el momento, López Obrador había asegurado que, tras el fallido operativo, con la captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán, había sido una decisión del gabinete de seguridad que él había secundado.