Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Urbana de Barcelona han detenido este jueves al menos a cincuenta personas en una operación contra una red de lateros que se había especializado en la venta de drogas de todo tipo en el barrio del Raval aprovechando el vacío tras la desaparición de los narcopisos. Se han registrado 35 domicilios, almacenes y locales, entre ellos algún restaurante, en los que se ha intervenido heroína, cocaína, drogas sintéticas, dinero en efectivo y armas blancas, según ha destacado el jefe de los Mossos en Ciutat Vella, Antoni Sànchez. La operación continúa abierta. 

En los años 80, el narcotráfico se hizo fuerte en Galicia y fueron muchos los jóvenes que cayeron en la trampa de las drogas. Un grupo de mujeres valientes como Carmen Avendaño, decidieron dar la cara, denunciando los locales donde se trapicheaba con la droga y concienciando a la sociedad de sus peligros, a través de la Fundación Érguete. Su mensaje y su lucha no cayeron en saco roto. En las Jornadas de Mujeres que transforman el mundo, Alicia G. Montano dialoga con ella, un ejemplo de resiliencia vital.

  • Descubre más contenidos relacionados con la igualdad en el portal: Todxs por igual.

Este 12 de marzo se cumplen 30 años de la creación de la World Wide Web y en el 14 horas de RNE ponemos el foco en la parte oscura de la red. Es un espacio al que pocos pueden acceder y las actividades que allí se desarrollan suelen ser ilegales: desde tráfico de armas y drogas hasta pornografía infantil.

La Guardia Civil ha desmantelado una red que proporcionaba armas a los narcotraficantes del Campo de Gibraltar. Ha detenido a una decena de personas con munición, silenciadores y hasta granadas. Parte lo habían traído desde otros países oculto en dobles fondos de coches.

Una información de Estanislao Ramírez.

La última macro-operación contra el narcotráfico de la Guardia Civil deja, de momento, 30 detenidos, incluidos algunos 'herederos' del famoso 'clan de los Castañas'. Francisco Mena, presidente de las Asociaciones Contra la Droga en el Campo de Gibraltar "Nexos" ha declarado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que están "muy satisfechos" con el trabajo que están desarrollando las fuerzas de seguridad, aunque "queda un camino largo por hacer" ya que "el problema del narcotráfico se circunscribe al Campo de Gibraltar desde hace más de 20 años". Mena ha pedido que se llegue "a las cabezas de las organizaciones" y a "el dinero y patrimonio del narcotráfico" ya que "de poco sirve llegar a los últimos eslabones de la cadena". 

Más de un centenar de agentes de la Guardia Civil mantienen en marcha desde esta madrugada una macrooperación contra el tráfico de drogas. Hay varios detenidos y se han registrado decenas de inmuebles en La Línea de la Concepción y también en algunos municipos malagueños.