Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Una radiografía del mundo del narcotráfico en La línea
  • La descarga de droga ha cambiado desde la ilegalización de las narcolanchas
  • Los clanes son más violentos ante la presión policial para evitar perder los alijos

El programa Crónicas, de La Dos, nos acerca este miércoles a las raíces del complejo fenómeno del contrabando en el Estrecho. Uno de los principales objetivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha sido, desde hace dos años y medio, el narcotráfico en el Campo de Gibraltar, en Cádiz. 

La presión policial ha provocado una escalada de violencia. Muchos conductores de los clanes, con cientos de kilos de hachís en sus coches, prefieren embestir a la Policía antes que entregarse.

La Audiencia Nacional ha procesado por narcotráfico a Sito Miñanco y por blanqueo de capitales al abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye. Además de a ellos, la jueza investiga a otras 44 personas por su presunta participación en dos operaciones para introducir en España cuatro toneladas de cocaína y crear un entramado criminal para blanquear dinero obtenido de la droga. Cuando ocurrieron los hechos investigados, Miñanco estaba en régimen de tercer grado por una condena anterior por narcotráfico. Foto: SALVADOR SAS/EFE

La Policía Nacional ha detenido a los cinco tripulantes de una ‘narcolancha’ cargada con 2.000 kilos de hachís. Ha sido cerca de la costa de Cartagena y la persecución en alta mar duró más de cinco horas. Los arrestados intentaron deshacerse de la droga lanzando los fardos por la borda, pero se pudieron recuperar. También intervinieron diversos teléfonos satélites y dispositivos informáticos.

España se ha convertido en 5 años en el invernadero mundial de marihuana. Lo dice la Policía Nacional tras culminar la llamada 'Operación Verde' en la que ha desmantelado 800 plantaciones y se ha incautado de más de 25 toneladas de marihuana y casi 24 de hachís. Se trata de un dispositivo pionero puesto en marcha en febrero de 2019 por la Policía Nacional, con el apoyo de INTERPOL y EUROPOL, para dar respuesta activa al cultivo y tráfico de marihuana así como al asentamiento en España de delincuencia organizada proveniente de otros puntos de Europa. Más de 2.000 agentes especializados han participado en este operativo que, en los últimos catorce meses y en diferentes actuaciones, ha sumado la intervención de casi medio millón de plantas de marihuana, 800 plantaciones, 25,6 toneladas y más de 7,6 millones de euros, junto a las abultadas incautaciones, la Policía ha evaluado el perjuicio económico que conlleva la defraudación de fluido eléctrico al realizar enganches ilegales. En total, y tomando en referencia el gasto de electricidad para un cultivo intensivo de alto rendimiento, se estiman que el fraude ha ascendido a 6 millones de euros por trimestre.

Estados Unidos ha detenido al que fuera máximo jefe del Ejército mexicano durante el anterior Gobierno de Peña Nieto. Lo han arrestado en el aeropuerto de Los Ángeles en el marco de una operación contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales. Nunca antes EE.UU. había detenido a un cargo público mexicano de tan alto nivel y supone un duro golpe a la imagen del Ejército, una de las instituciones m´sa valoradas por los mexicanos.

Macrooperativo contra los narcopisos en Cataluña, en el barrio de Ciutat Vella de Barcelona. Ha sido una operación conjunta entre Mossos de Escuadra, Policía Nacional y Guardia Urbana, donde han intervenido un millar de agentes, que han detenido a unas cincuenta personas en una trentena de registros.

La Policía Nacional ha desmantelado el considerado como el mayor supermercado de la droga de España en la Cañada Real de Madrid. Allí, el denominado clan de 'los Kikos' vendía, según las autoridades, hasta 200 dosis de droga al día. Hay 14 detenidos y se han incautado 19 kilos de cocaína, medio millón de euros y 18 armas de fuego. La operación comenzó tras la investigación periodística del programa de TVE La hora de La 1.

La Agencia Tributaria y la Policía Nacional han incautado en una operación conjunta denominada Goleta-Gratil un total de 35 toneladas de droga en el que ha sido el mayor golpe al tráfico de hachís realizado por España por vía marítima, no solo por la cantidad intervenida sino por la complejidad de la operación para detener a los cuatro narcoveleros en la que era transportada. Esta mañana han descargado el alijo en los puertos de Algeciras y Las Palmas. El valor en el mercado de la droga incautada habría superado los sesenta millones de euros. De momento, hay once detenidos, pero la operación sigue abierta.

Tras apresar dos veleros en octubre de 2019, hace una semana agentes de la Agencia Tributaria abordaban en aguas al sur de Canarias y en el Estrecho de Gibraltar, otras cuatro embarcaciones con fardos de hachís.

En total se han intervenido 35 toneladas que pretendían introducir en las costas gallegas y que habrían alcanzado un valor de 60 millones de euros en el mercado negro.

La policía destaca la capacidad de regeneración de la organización criminal, para poder cargar más de 30.000 kilos de hachís en una semana. En la operación han intervenido la Agencia Tributaria, la Policía Nacional y la armada, que han descargado parte de la droga. La colaboración internacional ha sido clave para poner freno a esta organización criminal que intentaba introducir droga en Europa a través de nuevas rutas en el Atlántico.

La Guardia Civil ha detenido este lunes a Antonio Tejón, denominado “rey del hachís”, junto a su hermano cuando acudía al juzgado como debía hacer cada semana. Se encontraba en libertad provisional bajo fianza desde principios de julio tras estar presuntamente implicado en una red de blanqueo de dinero. Tejón es uno de los mayores narcotraficantes del Campo de Gibraltar y uno de los líderes del clan “Los Castaña”. Informa Laura Alonso.

Tras más de un año de investigaciones, la denominada operación Tortilla ha culminado con la detención de 64 personas acusadas de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. El conocido como clan de los Pinchos operaba en las costas de Málaga y Cádiz, aunque el grueso de la organización se ubicaba en el Campo de Gibraltar. Allí, la Guardia Civil ha encontrado hasta un varadero para las narcolanchas en uno de los registros practicados en Palmones (Cádiz). Seis de estas embarcaciones han sido incautadas, además de 16 vehículos.