Enlaces accesibilidad

Detenido en EE.UU. el jefe del Ejército mexicano del Gobierno de Enrique Peña Nieto

  • La Fiscalía de Nueva York lo acusa de tres delitos de narcotráfico y uno de blanqueo de dinero
  • Cienfuegos se ha convertido en el exfuncionario de mayor nivel detenido en Estados Unidos

Por
Detenido en EE.UU. el exjefe militar de Peña Nieto por narcotráfico

El general mexicano Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, ha sido detenido en Estados Unidos a petición de la agencia antidrogas estadounidense (DEA)..

Cienfuegos fue arrestado el jueves a su llegada al aeropuerto de Los Angeles (California). "He sido informado por el embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el exsecretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Angeles, California", ha señalado el ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard.

La Fiscalía Federal del distrito este de Nueva York acusa a Cienfuegos de narcotráfico bajo tres cargos relacionados con la conspiración internacinal para la fabricación y distribución de estupefacientes y un cuarto cargo de blanqueo de dinero, según un documento de la fiscalía.

Cargos de narcotráfico y blanqueo de dinero

El primero de los cargos de narcotráfico es por conspirar para la producción y distribución internacional de un kilogramo de heroína, al menos cinco kilos de cocaína, alrededor de 500 gramos de metanfetamina y 1.000 kilogramos de marihuana entre diciembre de 2015 y febrero de 2017. El segundo por conspirar para importar estupefacientes y el tercero por conspirar para distribuirlos.

"El acusado Salvador Cienfuegos Zepeda, también conocido como El Padrino Zepeda, junto con otros, conspiró a sabiendas e intencionalmente para fabricar y distribuir una o más sustancias controladas, con la intención, a sabiendas y teniendo una causa razonable para creer que tales sustancias serían importadas ilegalmente a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo", reza el escrito de la Fiscalía firmado por Richard Donoghue.

El cuarto cargo, de "conspiración para lavar las ganancias de los narcóticos", sostiene que realizó transacciones económicas con este fin entre las mismas fechas, aunque no aporta ninguna cantidad específica.

Según la prensa estadounidense, Cienfuegos fue detenido a petición de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, en inglés), aunque todavía está sin confirmar.

López Obrador califica el arresto de "lamentable"

El general Cienfuegos, militar desde el año 1964, se desempeñó como titular de la Defensa Nacional durante el gobierno de Peña Nieto, del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre del 2014. Antes de ser titular de la Defensa Nacional, Cienfuegos ocupó el cargo de oficial mayor de esta secretaría durante el gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012).

Cienfuegos se ha convertido en el exfuncionario de mayor nivel detenido en Estados Unidos después de la captura de Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública de Calderón, en diciembre de 2019 en Dallas (Texas, EE.UU) por cargos de narcotráfico y por haber recibido sobornos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, para permitirle operar con impunidad en el país.

Su detención supone un nuevo golpe para el Gobierno de Peña Nieto y el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, la considera "lamentable" y una "muestra inequívoca de la descomposición del régimen" que imperaba en el anterior Ejecutivo. El presidente ha explicado que "no existe ninguna investigación en México contra el general Cienfuegos que tenga que ver con el narcotráfico", aunque ha confesado que fue informado de las pesquisas estadonidenses hacía días.

El presidente ha insistido en que la investigación es una cuestión "del mismo juzgado de Nueva York" que lleva el juicio de Genaro García Luna y que condenó a cadena perpetua a Joaquín El Chapo Guzmán, exdirigente del Cártel de Sinaloa.