Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este sábado tiene lugar la investidura de Enrique Peña Nieto como nuevo presidente de México. Esta toma de posesión tiene varias implicaciones, pero de todas, la de mayor consecuencia simbólica es la vuelta al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Este partido controló el poder durante siete décadas y fue desalojado de la presidencia hace doce años. Peña Nieto dice que son "una nueva generación" y que "no hay regreso al pasado".

El ganador de las elecciones presidenciales de México, Enrique Peña Nieto, ha estado de visita por Europa. Durante sus contactos con las autoridades españolas, el mandatario confirmó que su gobierno fortalecerá las relaciones comerciales con España. Asimismo trasmitió al presidente Mariano Rajoy la esperanza de que los españoles saldrán rápido de la crisis porque es un pueblo muy laborioso. (29/10/2012)

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, ha confirmado este que su Gobierno "va a continuar con las gestiones iniciadas con Pemex" por los astilleros gallegos para la construcción de dos hoteles flotantes en las rías de Ferrol y Vigo. Peña Nieto ha hecho estas declaraciones tras reunirse en Madrid con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una visita que forma parte de su gira europea.

En México, el Tribunal Electoral ha declarado presidente electo a Enrique Peña Nieto. Válida la victoria del Partido Revolucionario Institucional en las presidenciales de julio pese al recurso que había presentado la izquierda. López Obrador sigue insistiendo en que hubo irregularidades, no acata la decisión judicial y llama a la desobediencia civil.

El Tribunal Electoral de México (TEPJF) ha declarado este viernes como presidente electo a Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las pasadas elecciones del 1 de julio. El Tribunal ha hecho esta declaración tras desestimar por unanimidad la petición de nulidad de los comicios presidenciales presentada por la coalición de izquierda Movimiento Progresista, cuyo candidato, Manuel López Obrador, no reconoce el resultado.

Tras cinco horas y media de debate, los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral votaron a favor del proyecto de sentencia elaborado por una comisión, que declara "infundados" todos los argumentos esgrimidos por la coalición de izquierdas para pedir la invalidez de los comicios.

Los magistrados han expuesto ampliamente sus consideraciones jurídicas para respaldar el proyecto de sentencia, que sostiene que el pasado 1 de julio se celebraron elecciones libres y auténticas.

López Obrador ha anunciado que no acepta el resultado del Tribunal Electoral y ha llamado a la desobediencia civil "por la vía pacífica".

En un mensaje a los medios, el excandidato presidencial ha asegurado que no reconocerá "el poder ilegítimo surgido de la compra del voto y otras violaciones graves a la Constitución".

"Las elecciones no fueron limpias, ni libres, ni auténticas", ha afirmado López Obrador, quien ha convocado a una manifestación el próximo 9 de septiembre en la capital mexicana para definir los pasos a seguir para defender los "derechos individuales y sociales de los ciudadanos".

Está previsto que se proclame a Enrique Peña Nieto como ganador oficial de las elecciones del domingo pasado en México. Con un recuento del 99,5 por ciento de los votos, Peña Nieto aventaja en más de 6 puntos a Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la izquierda, que sigue sin reconocer estos resultados.

El presidente saliente de México, Felipe Calderón, ha afirmado que emprenderá una labor titánica para refundar su partido, el PAN, que ha quedado como tercera fuerza del país. El candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, lidera el escrutinio parcial de las elecciones, pero el líder del PRD, López Obrador, no reconoce los resultados y ha exigido un recuento total.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, ha ganado las elecciones en México, según datos provisionales dados a conocer por las autoridades electorales, una victoria virtual que el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, no ha querido reconocer.

El politólogo Sergio Aguayo, investigador del Colegio de México, analiza los resultados de las elecciones federales celebradas este pasado domingo en México que han dado la victoria al candidato a la presidencia del PRI, Enrique Peña Nieto. El Partido Revolucionario Institucional volverá al poder después de doce años de gobierno del PAN.

Nos detenemos también en la victoria de la selección española que ha conseguido el "triplete" con su triunfo en la Eurocopa.

México celebra elecciones federales este domingo para elegir a 628 legisladores y el próximo presidente del país que sustituirá al actual mandatario, Felipe Calderón. Repasamos los perfiles de los cuatro candidatos presidenciales comenzando por Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que encabeza las encuestas de intención de voto seguido por Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Josefina Vázquez Mota, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza.

Y en nuestra sección "Viajando por el mundo" nos vamos hasta el Algarve (Portugal) de la mano del director de Turismo de Portugal en España Antonio Araújo.