Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El pleno de la Diputación de Ávila pide al Gobierno que permita la quema de rastrojos. Todos los diputados, salvo los dos del PSOE, se posicionan en contra de la nueva normativa y alertan de que esos restos vegetales que no se puedan quemar supondrán un peligro en verano, de cara a los incendios forestales. También sobre la mesa la falta de personal en la Diputación, que complica los trámites de pequeños municipios sin capacidad para llevarlos a cabo, como el caso de Amavida.


El Ayuntamiento de Ávila aprueba su presupuesto para 2023 en la comisión extraordinaria de Hacienda con los votos a favor de Por Ávila y Ciudadanos, el equipo de gobierno. Serán 61,7 millones de euros. Pasará por pleno el próximo viernes.

La Junta niega que falte suelo industrial en el polígono de Arévalo, como denunciaba el alcalde. Hay un tercio de las parcelas disponibles actualmente. Son 370.000 metros cuadrados: 140.000 ya se han vendido y 90.000 se han reservado.

La Fundación ONCE pone de relieve la necesidad de mejorar la accesibilidad de los pueblos para evitar la despoblación. Así se ha defendido en una jornada celebrada en Ávila.

La Policía Nacional ha detenido a dos personas, un hombre y una mujer, por tráfico de drogas en Ávila. Las sustancias incautadas podrían haber alcanzado un valor total en el mercado de más de 10.000 euros. El hombre ya se encuentra en prisión.

El escritor de novela negra Lorenzo Silva llena el auditorio de la Fundación Ávila en su encuentro con lectores. Asegura que ya trabaja en su nueva novela.

Tropas ucranianas han entrado en Jersón, y controlan gran parte de la ciudad, según el ministerio de Defensa ucraniano. Polémica en torno a los migrantes del " Ocean Viking", conectamos con París y Roma, con mucha tensión entre ambas capitales por este asunto. Joe Biden interviene en la COP27. Entrevista al coronel y analista de seguridad Mario Pazmiño sobre cómo la inseguridad y la violencia vinculada al narcotráfico se han apoderado de parte del país.

Decenas de cajas de carton apiladas y en su interior más de 32.000 kilos de cogollos de marihuana envasada preparados para distribuirlos, lo que equivale a más de un millón de plantas. Es el fin a una macrooperacion de la guardia civil en nuestro pais. Enviaban la marihuana al vacío por toda España. También a Suiza, Holanda, Alemania y Bélgica.

FOTO: Un momento de la operación en la que fue intervenida la marihuana. EFE/Guardia Civil

El dinero que los narcotraficantes colombianos amasan con el tráfico de drogas se convierte después en lujos de todo tipo. El Estado intenta recuperar ese patrimonio ilícito y derivarlo a labores sociales, pero en los últimos tiempos se han destapado irregularidades en la gestión de ese dinero.

En los últimos dos años el Ministerio Públicoha golpeado el capital de las organizaciones criminales, quitándoles más de veinte mil bienes e inmuebles valorados en cinco mil millones de euros. Cuando estas pertenencias pasan a las arcas del Estado, una sociedad se encarga de administrar los activos con fines sociales, pero se han destapado irregularidades en la gestión.

Foto: Fiscalía Colombia

Todo es posible en Halloween. También en este barrio de Lima. Así que nadie se extraña cuando aparecen en medio de la calle algunos de los superhéroes más populares. Tras un breve paseo, Thor levanta su martillo contra esta puerta y empieza la acción. Capitán América y compañía son, en realidad, agentes del Escuadrón Verde de la policía peruana, dispuestos a acabar con el crimen organizado en la ciudad bajo un disfraz perfecto.

En México, la guerra entre los grupos de narcotraficantes no siempre tiene que ver con el control de la droga. Hay estados, como Guerrero, donde las bandas criminales luchan a muerte por el control de productos básicos como el pollo. Producen carne de res y la venden. Controlan la cadena de suministro", explican desde la Cámara Nacional de Comercio. En Chilpancingo, la lucha entre criminales por el monopolio del pollo ha dejado un reguero de 11 cadáveres.

Foto:

Desarticulada la organización de narcotraficantes más activa de Cádiz. Hay 49 detenidos, y se han incautado más de CATORCE toneladas de hachís, que introducían por la costa de Sanlúcar y el río Guadalquivir. Según la Guardia Civil, buscaban zonas de alijo de muy complicado acceso y sus miembros iban fuertemente armados para evitar robos por parte de otras redes.
Llegaron a transportar hasta 20 toneladas de hachís desde Marruecos a la península. La investigación comenzó hace casi un año... Y finalmente, como decimos, ha caído la banda y se ha detenido a CUARENTA Y NUEVE personas.

En los años ochenta en Colombia una organización de narcotraficantes rivalizaba con Pablo Escobar por el liderazgo del mercado de la droga: el cartel de Cali. Fundado por los hermanos Rodríguez Orejuela, llegó a convertirse en uno de los mayores proveedores de cocaína del mundo. El negocio ilícito les generó a los capos una fortuna multimillonaria que necesitaban blanquear. Una de las maneras que encontraron fue la de comprar e inyectarle dinero ilegal a la economía a través de Drogas La Rebaja. Se trata de una cadena de farmacias que llegó a convertirse en el emporio económico de los narcos. Ahora, después de un proceso judicial de veinte años, estos bienes han pasado a manos del Estado.

Foto: Fachada de una de las farmacias de Drogas La Rebaja (EFE/Carlos Durán)