Enlaces accesibilidad

'La reina de la coca' y parte de 'Los Miami' se declararán culpables por narcotráfico a cambio de una reducción de pena

  • De los 81 acusados de la banda, 57 han acordado confesar ante la Audiencia Nacional
  • La Fiscalía Antidroga les acusa de introducir entre 2007 y 2011 en España al menos siete toneladas y media de cocaína

Por
Ana María Cameno, conocida como la Reina de Coca, junto al resto de acusados comparece ante el tribunal
Ana María Cameno, conocida como la Reina de Coca, junto al resto de acusados comparece ante el tribunal

La Audiencia Nacional ha iniciado este lunes el macrojuicio a Ana María Cameno, más conocida como 'La reina de la coca' y el resto de integrantes de la banda de narcotráfico y blanqueo 'Los Miami'. Tanto Cameno como 58 de los 81 acusados en el juicio han acordado confesar los hechos a cambio de reducciones de pena, aunque nueve de ellos lo han hecho parcialmente, pues han reconocido solo algunos delitos.

La Fiscalía Antidroga les acusa de introducir entre 2007 y 2011 en España al menos siete toneladas y media de cocaína y de blanquear ingentes cantidades de dinero.

Fruto del pacto con el fiscal, Ana María Cameno, la Reina de la Coca, que se enfrentaba a una petición de 39 años y nueve meses de prisión, verá reducida la condena que finalmente se le imponga, que acepta al haber reconocido los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas.

Cameno es la única acusada que se encuentra en prisión, ya que está cumpliendo 16 años de cárcel que la Audiencia le impuso por la distribución de centenares de kilos de cocaína.

Los hermanos López Tardón, cabecillas de la trama

Su exmarido, David Vela, para quien el fiscal pedía igualmente 39 años y nueve meses de prisión, también verá reducida la condena al confesar estos mismos delitos.

Entre los acusados se encuentra uno de los presuntos cabecillas de la organización, Artemio López Tardón, para quien el fiscal pide 46 años y seis meses de cárcel.

Su hermano Álvaro no se sienta en el banquillo de este juicio, ya que está cumpliendo una condena de 150 años de prisión por estos hechos en Estados Unidos.

Una hermana de los anteriores, que se enfrentaba a una petición de pena de 13 años de prisión, sí ha pactado con el fiscal al confesar que cometió blanqueo de capitales y asumirá una pena menor.

Debido al gran número de acusados se han utilizado tres salas de la sede de este tribunal en San Fernando de Henares (Madrid).