Enlaces accesibilidad

Desmantelan una organización que producía 150 kilos de 'speed' al mes en La Rioja

  • En total, hay cuatro detenidos con edades comprendidas entre los 23 y 45 años
  • La droga intervenida en la operación estaba valorada en unos cinco millones de euros

Por
Una organización criminal producía 150 kilos de droga al mes: "Estaban en La Rioja y Madrid"

La Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria desarticulan una organización criminal que producía, entre otros estupefacientes, 150 kilos de 'speed' al mes, en un laboratorio de La Rioja.

En total, hay cuatro detenidos, tres de ellos están en prisión, con edades comprendidas entre los 23 y 45 años. La organización se dedicaba a la producción y distribución de esta droga en el norte de España. La operación se ha realizado de manera conjunta en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado.

Operación 'Kilos-Adeva-Disney'

En la operación denominada 'Kilos-Adeva-Disney', se han encontrado sustancias estupefacientes de gran pureza y entre los que había 104 kilos de 'speed'. La droga una vez adulterada está valorada en el mercado ilícito en millones de euros: "Estamos hablando que toda la droga incautada serían unas 450.000 dosis valoradas en cinco millones de euros", explica en 'La Hora de la 1' Miguel Ángel Sáez, portavoz de la Guardia Civil en La Rioja.

Además, en otro laboratorio que la organización criminal tenía en Madrid se ha encontrado, entre otras sustancias, cocaína. Ambos laboratorios, contaban con todo el instrumental necesario para llevar a cabo el procesado de las sustancias precursoras, la obtención del 'speed' y la extracción de la cocaína: "Se estaba llevando a cabo producción intensiva de cocaína y 'speed', podían mover unos 150 kilos al mes", recalca el portavoz.

Fuentes cercanas a la investigación señalan que en la fase de explotación de la operación se han realizado registros en las localidades riojanas de Autol, Agoncillo, Arrúbal y Lardero; y en la madrileña de Leganés.

Una investigación compleja

La investigación comenzó en agosto de 2022, tras descubrirse la existencia de un grupo criminal que operaba en La Rioja y Madrid dedicado a la elaboración y distribución de notorias cantidades de sustancias estupefacientes: "Empezamos la operación en agosto, pero llevarían varios meses con el laboratorio. Los laboratorios se han desmantelado en Arrúbal, La Rioja, y en Leganés, en Madrid", afirma Miguel Ángel Sáez.

Con la información recopilada durante los meses de investigación, los agentes lograron definir la infraestructura de la organización, su entramado criminal, los roles desempeñados por cada uno de sus miembros, su peligrosidad, sus bases de operaciones y los laboratorios clandestinos: "Estamos ante un grupo criminal que era experto en vigilancias y contra vigilancias. El territorio que había que abarcar era amplio porque se movían por Madrid y por todo el norte de España. Ha sido muy complicado".

Tras autorizarse y ejecutarse la entrada en siete inmuebles, se intervinieron las sustancias estupefacientes, el dinero en efectivo, las criptomonedas y las armas prohibidas, así como los compuestos químicos. "Finalmente, se ha logrado descubrir dónde estaban los dos laboratorios y con las pertinentes autorizaciones judiciales, incautar 104 kilos de 'speed', 2,5 de ketamina y 1,3 de cocaína", recalca el portavoz de la benemérita.

Para finalizar, Miguel Ángel Sáez, relata cuáles eran los destinos principales de la droga: "La cocaína iba para Madrid y el 'speed' a La Rioja y el norte de España, que es donde más se consume este tipo de drogas", concluye.