Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil logra reflotar el 'narcosubmarino' de Arousa y no halla droga ni tripulantes en su interior

  • Ha sido trasladado a tierra, donde los agentes se disponen a inspeccionarlo al detalle
  • Los investigadores barajan la posibilidad de que los narcos lo habrían abandonado para evitar ser descubiertos

Por
El narcosubmarino reflotado es trasladado a puerto por la guardia Civil en la Ría de Arousa
El narcosubmarino reflotado es trasladado a puerto tras ser localizado en la Ría de Arousa

La Guardia Civil ha logrado reflotar el 'narcosubmarino' a la deriva frente a las costas de Arousa (Pontevedra), que finalmente no albergaba droga ni tripulantes en su interior, según ha confirmado el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.

Según han informado fuentes de la investigación a Europa Press, este martes se han desplazado a la zona el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), Servicio Marítimo, un helicóptero y varias patrullas de la Guardia Civil, además de otros efectivos. Asimismo, se ha movilizado al remolcador 'Insuíña Rande', con la finalidad de reflotarlo y poder así remolcarlo a tierra.

No han podido reflotar el narcosubmarino debido al fuerte oleaje y la zona fangosa donde está - Ver ahora

En una rueda de prensa, Miñones ha dicho que el sumergible ya ha sido reflotado y, tras una primera inspección ocular del interior del mismo, se ha comprobado que se encuentra vacío, sin ninguna carga de droga o cuerpo en su interior.

Tras la recuperación del submarino, ha sido trasladado a tierra. El vehículo, de fabricación casera en fibra de vidrio, ha llegado sobre las 16:20 horas al puerto de Xufre, en A Illa, y ha sido izado en un varadero privado, donde los agentes se disponen a inspeccionarlo al detalle, una vez que ya se ha confirmado que no tiene droga en su interior.

Preguntado sobre si se ha confirmado que el submarino es más grande de lo que inicialmente se calculó (unos 15 o 16 metros), Miñones ha subrayado que tiene unas dimensiones similares a las del batiscafo encontrado en 2019 en la ría de Aldán (que alcanzaba los 22 metros de eslora).

Las condiciones del mar complican la operación

El aviso de unos pesqueros tras toparse con este posible 'narcosubmarino' alertaba a la Guardia Civil que rápidamente desplegaba un operativo con buzos para rastrear la embarcación en busca de posibles náufragos y un supuesto un alijo de droga.

Policía Nacional, Vigilancia Aduanera y Salvamento marítimo se unían también a la operación, aunque no lo tuvieron fácil por las condiciones del mar y del viento, que complicaron las maniobras e impidieron que fuese remolcado a la costa.

La principal hipótesis de la investigación, que permanece abierta, señala que los narcos habrían abandonado la embarcación para evitar ser descubiertos cuando transportaban la droga. Detrás de todo, podría estar una de las organizaciones de narcotráfico más potentes de las que han intentado traficar en Galicia.

La embarcación tiene capacidad para llevar hasta cinco toneladas de droga. De momento, no hay detenidos. Es la tercera vez que ocurre en aguas gallegas. La más conocida fue en 2019 cuando se interceptó una embarcación con más de 3.000 kilos de droga, una operación que terminó en juicio con condenas de 11 años de cárcel para los tripulantes.

Ahora la policía científica se va a centrar en obtener huellas de ADN y muestras. Es la tercera vez que sucede en Galicia desde 2006 y se investiga si está relacionado con las dos planeadoras que se interceptaron hace unos días en la misma zona. Las autoridades creen que ha el 'narcosubmarino' ha cruzado el Atlántico y transportaba dos toneladas de droga.