Enlaces accesibilidad

Descargan la droga del 'narcosubmarino' hundido en Pontevedra tras hacerlo emerger con dos grúas

  • Confirman que el submarino hundido el pasado domingo en la Ría de Aldán transportaba tres toneladas de cocaína
  • La operación de narcotráfico detrás de este sumergible supone un 'modus operandi' nuevo en las costas europeas

Por
Descargan la droga del 'narcosubmarino' hundido en Pontevedra, 3.000 kilos de cocaína

El narcosubmarino hundido el pasado domingo en la Ría de Aldán (Cangas do Morrazo), en Pontevedra, ha sido reflotado en las últimas horas por equipos de especialistas de la Guardia Civil y del Servicio de Vigilancia Aduanera e izado hasta el puerto, donde se los agentes han podido acceder a su interior. El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada de Azpiazu, ha confirmado que el submarino transportaba 152 fardos de cocaína, con un total de 3.000 kilos en total, según ha confirmado el pesaje de la Guardia Civil, con un valor aproximado de cien millones de euros en el mercado de la droga.

El delegado de Gobierno ha explicado ante los medios algunos detalles del operativo puesto en marcha y en el que han participado un total de 240 integrantes entre agentes de la Agencia Tributaria, Guardia Civil y Policía Nacional, con la asistencia de helicópteros, aviones y embarcaciones, así como submarinistas de la Guardia Civil.

Una vez fuera del agua, se ha podido comprobar que, efectivamente, el narcosubmarino mide 20 metros de eslora. Para el traslado del sumergible, un camión góndola esperaba a última hora del martes junto al puerto de Aldán, donde se desplazaron dos enormes grúas para izarlo.

Todo ello después de que a media tarde el submarino se fuese a pique cuando estaba a punto de ser subido por la rampa del puerto, aprovechando la pleamar y con la ayuda de dos barcos pesqueros. Los arneses se soltaron frustrando la operación, que había comenzado sin éxito la noche anterior, cuando tras fracasar en su intento de reflotarto decidieron arrastrarlo hasta dejarlo a una milla del puerto de Aldán para reiniciar las operaciones al día siguiente.

Una operación "histórica" que descubre nuevas vías del narcotráfico

Las investigaciones, en las que han colaborado agentes de Portugal, Estados Unidos y Brasil, comenzaron cuando el Centro de Análisis y Operaciones en materia de Narcotráfico (MAOC) alertó al Centro contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) de que la nave se dirigiría a España por el Atlántico cargada de cocaína.

Desde ese momento se desplegó un dispositivo de detección medios aeronavales de A Coruña y Pontevedra y se reforzó la presencia policial en toda la zona de costa para detectar la presencia del submarino en el que transportaban la droga. La situación de temporal en el mar no permitió al semisumergible entregar la droga a una segunda embarcación y obligó a sus tripulantes a desplazarlo hasta la costa, donde los detenidos provocaron su hundimiento y lo abandonaron.

Esta maniobra fue detectada por una patrulla de la Guardia Civil con medios de visión nocturna, que localizó el lugar de llegada de la nave y detectó la posterior huida de sus tripulantes.

Había tres tripulantes a bordo del submarino, de los cuales se ha detenido a dos, de nacionalidad ecuatoriana, puestos a disposición de la justicia y que se encuentran en prisión provisional comunicada y sin fianza. Las autoridades buscan ahora al otro tripulante, que se cree que tiene nacionalidad española, después de que huyeran del navío por temor a que fuera apresada la droga.

El delegado del Gobierno ha calificado de "histórica" esta operación. Losada de Azpiazu ha destacado que es la primera vez que se detecta e incauta en estas costas un submarino de transporte de drogas, un hito que crea una "hipótesis nueva de trabajo" para los cuerpos de seguridad acerca de la posible llegada de este tipo de naves a las costas europeas.

El narcosubmarino venía con una capacidad suficiente de combustible cuando fue detectado, una prueba de que los narcotraficantes están buscando nuevas formas de distribuir droga en la Unión Europea.

La investigación sigue abierta

Tres grandes clanes gallegos, en el punto de mira por el narcosubmarino incautado

La Policía Nacional tiene en su punto de mira a tres organizaciones de narcotraficantes gallegos como posibles destinatarios, que sospechan de no más de tres, entre ellos el clan de Sito Miñanco, los cuales tienen capacidad económica y logística para fletar un artilugio de estas características, cuyo valor puede ser superior a los dos millones de euros.

Aunque el uso de submarinos es muy habitual en América, señala la Guardia Civil, se trata de la primera vez que se detecta este sistema de transporte de droga en Europa. Aún está por determinar su procedencia, si el narcosubmarino provenía de América y cruzó el océano Atlántico o si venía del sur, de la costa africana.

Se trata de un artefacto de fabricación artesanal, realizado en fibra, con capacidad y autonomía para transportar entre tres y cinco toneladas de cocaína y con 20 metros de eslora, y el valor de la droga incautada podía llegar a cien millones de dólares.