Enlaces accesibilidad

La Fiscalía pacta 64 sentencias de conformidad en el macrojuicio por narcotráfico contra el clan de los 'Castañas'

  • A 21 de los imputados se les ha retirado la acusación, mientras que hay seis acusados en rebeldía procesal
  • Los letrados de la defensa han pedido un margen de tiempo para estudiar el escrito de la Fiscalía

Por
Entrada de una parte de los acusados en la sede de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz, donde ha comenzado el macrojuicio contra la presunta red de narcotráfico de los Castaña
Entrada de una parte de los acusados en la sede de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz, donde ha comenzado el macrojuicio contra la presunta red de narcotráfico de los Castaña.

La Fiscalía en el macrojuicio contra la presunta red de narcotráfico de 'los Castaña', que se celebra en la sede de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz, ha pactado sentencias de conformidad con otros dos acusados, lo que eleva el total a 64 en la segunda sesión del proceso, y ha retirado la acusación a uno más, por lo que ya son 21 los que quedan eximidos del caso.

Aún no se han abordado las cuestiones previas y la Fiscalía ha presentado un nuevo escrito de acusación que unifica los dos existentes hasta el momento, lo que ha provocado la solicitud de los letrados de la defensa de un margen de tiempo para estudiarlo, por lo que la presidenta del tribunal ha decidido suspender la sesión.

Dicho escrito de la Fiscalía se abordará este miércoles entre el resto de cuestiones previas que las partes vayan a plantear antes de que dé comienzo el proceso con la toma de declaraciones a los acusados.

Se les retira la acusación a una veintena de imputados

Además de los 64 acusados, a los que se pedía en su mayoría dos años de prisión, con los que se han acordado sentencias de conformidad, son ya 21 los imputados a los que se les ha retirado la acusación, mientras que hay seis acusados en rebeldía procesal y otro que, aunque había pactado su pena, no se presentó al juicio, por lo que se ha emitido una orden de detención e ingreso en prisión contra él.

Se trata del mayor juicio contra el narcotráfico en la historia de España, un proceso que comenzó con 152 acusados, lo que llevó a la Junta de Andalucía a invertir 150.000 euros para remodelar la Sección Séptima de la Audiencia Provincial y habilitar cuatro salas para el mismo.

La Fiscalía Antidroga reclama para Antonio Tejón, considerado el líder de la organización, 15 años y 9 meses de prisión y 104 millones de euros de multa por delitos contra la salud pública, receptación y contrabando (por el uso de narcolanchas prohibidas) y pertenencia a grupo criminal.

Considera que incluso cuando estaba en prisión, logró tejer una red con una "incesante" actividad para introducir alijos de hachís en las costas andaluzas desde Marruecos capaz de operar hasta durante el confinamiento por la pandemia de la COVID-19.

Los hermanos 'Castaña', ante el juez, acusados como dos de los mayores narcos del Estrecho - Ver ahora