Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este sábado que habrá "impunidad cero" con los implicados en la muerte de dos guardias civiles, que fallecieron tras ser embestidos por una narcolancha en Barbate (Cádiz). Marlaska ha hecho estas declaraciones a su llegada a la capilla ardiente por los dos agentes, que ha quedado instalada en la comandancia de la Guardia Civil de la capital gaditana. Por el momento hay cinco detenidos aunque no se descarta que la cifra aumente.

Ya son cinco los detenidos en Barbate, en Cádiz, tras la muerte de dos Guardias Civiles después de ser embestidos por una narcolancha. Fernando Grande-Marlaska estará este domingo en Cádiz para seguir de cerca lo ocurrido. El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial y a mediodía habrá un homenaje a los fallecidos.

Los secuestros vinculados con la droga han aumentado un 62% más con respecto a 2023. La mayoría se producen en zonas costeras como la Costa del Sol entre mafias del narcotráfico europeo, y las causas van desde su uso como forma de castigo hasta control dentro de la organización. Desde estos lugares realizan las negociaciones y mueven los cargamentos al resto de países del continente. También es donde suceden la mayor parte de los secuestros en nuestro país.

En Ecuador, tres días después de la oleada de violencia que desataron las bandas ligadas al narcotráfico, todavía hay casi 180 funcionarios de prisiones retenidos. Recuperar el control de las cárceles es uno de los objetivos del nuevo presidente. Daniel Noboa quiere crear prisiones gigantescas, como ya ha hecho el presidente Bukele en El Salvador.

Foto: INPE / AFP

En Ecuador, dos días después del caos que provocaron varias bandas armadas ligadas al narcotráfico,  el presidente mantiene la mano firme. Daniel Noboa ha declarado la guerra a estos grupos y eso se traduce en numerosas redadas y miles de militares en las calles. También quiere deportar 1.500 presos extranjeros, que cumplen condena en el país y que contribuyen al hacinamiento de las cárceles.

Foto: EFE/ Cortesía Fuerzas Armadas de Ecuador

Ecuador vive la peor crisis de seguridad de la historia. El último episodio ha estallado cuando grupos armados han tomado las calles de Quito y Guayaquil,  así como seis cárceles e incluso un canal de televisión en directo. Una espiral de violencia que ha obligado al presidente Daniel Noboa a declarar el estado de excepción y a admitir la existencia de un "conflicto armado interno" en todo el país.

En RTVE Noticias hablamos con Rogelio Núñez, investigador sénior asociado al Real Instituto Elcano y experto en América Latina,  para analizar la situación que se vive en el país en las últimas horas, el origen del conflicto y cuál será la respuesta del Gobierno para contener esta ola de violencia.

Ecuador está en un "conflicto armado interno", lo ha declarado el presidente del país, después de la última ola de violencia, con el secuestro de una cadena de televisión en directo. Las bandas de delincuentes serán consideradas terroristas.

Foto: AP Photo/Dolores Ochoa

Con la fuga del narcotraficante más poderoso de Ecuador, José Adolfo Macías, alias "Fito", se inicia el último episodio de inseguridad en el país. Un punto de inflexión que, con la oleada de violencia de los grupos de delincuencia organizada, ha llevado al Gobierno a declarar un "conflicto armado interno". El Telediario da las claves de la crisis.

Foto: MARCOS PIN / AFP