Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente estadounidense, Donald Trump, sigue tensando la cuerda con Venezuela. Avisa de que "muy pronto" podría extender sus operaciones marítimas contra el narco también a tierra. Maduro pide a la fuerza aérea que esté preparada

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha designado este lunes al Cartel de los Soles, una supuesta organización de la que se conoce muy poco y que Washington vincula a la cúpula del Ejército y el Gobierno venezolano, como grupo terrorista extranjero (FTO), en un momento marcado por el incremento de la estrategia de presión de la Casa Blanca sobre el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ya anunció el pasado 16 de noviembre que, según el Gobierno de Donald Trump, "existe una base fáctica suficiente" que demuestra que el Cartel de los Soles cumple con las condiciones descritas en la ley de inmigración y nacionalidad que regula la designación de FTOs.

Foto: Juan BARRETO / AFP

Estados Unidos va a declarar como organización terrorista al llamado Cártel de los Soles.

Es una red criminal que trafica con drogas y que, según Washington, está dirigida por altos mandos militares venezolanos y vinculada al presidente, Nicolás Maduro.

Con esta designación, EE.UU. tendrá las manos libres para tomar nuevas medidas contra Venezuela, como imponer sanciones más duras, congelar bienes, pedir arrestos y extradiciones, e incluso lanzar operaciones contra quienes considere partes de esa estructura, incluida la cúpula del Gobierno venezolano.

Foto: Leonardo Fernandez Viloria/REUTERS

El New York Times publica hoy que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habría intentado, sin éxito, negociar con Estados Unidos su salida del poder, ofreciéndose a dimitir en dos años. Mientras, Washington mantiene sus ataques contra supuestas narcolanchas. Hasta ahora han dejado más de 80 muertos en la región.

El pasado septiembre, Alejandro Carranza, pescador colombiano, salió a faenar y un día después se supo que había muerto tras un ataque estadounidense a su lancha. Washington asegura que golpea a narcotraficantes, pero su familia insiste en que Alejandro era solo un pescador.

Hoy, su familia, como muchas otras de la zona, vive con miedo. Temen que los pescadores que salen a alta mar sean confundidos con narcos.

Muchos han dejado de faenar en alta mar. Algunos pescadores usan lanchas rápidas y creen que eso puede confundir a las fuerzas de EE.UU.

Otros admiten que hay narcotráfico en la zona, pero que a los culpables habría que detenerlos y juzgarlos.

Foto: AFP/Gladjimi Balisage/DoD