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Mara Peterssen, Esteban Sánchez Moreno, catedrático de Sociología UCM, y José Manuel Azorín, presidente de EmancipaTIC, comentan un estudio que relaciona la soledad, los mayores y la tecnología.

El buscador más popular de internet, Google, ha publicado este jueves las tendencias de búsqueda de este 2025. Unas búsquedas que reflejan los asuntos por los que más se han interesado los españoles en internet. Entre esos intereses está la curiosidad por saber quién es Andy y quién es Lucas. Pero en el top 1 de búsquedas se encuentra el apagón eléctrico que se produjo el pasado 28 de abril, seguido de algunos de los fenómenos meteorológicos más potentes que se han registrado en el último año, como alertas por lluvias o los incendios que asolaron el país el pasado verano. En cuanto a los nombres propios, más allá de los de Andy y Lucas, está el del nuevo papa León XIV, Lalachus por las campanadas y el fenómeno televisivo de Montoya.

Juan Quemada, profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid, fue el encargado de apretar el botón de "enviar" del primer email lanzado desde España. Fue hace 40 años desde la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación. Fue la inauguración del despliegue de internet en España.

Este 30 de noviembre se cumplen tres años del lanzamiento de ChatGPT, la herramienta que abrió la puerta a que cualquiera hablase con una máquina como si fuese un colega más. Pero sacarle partido tiene truco.

IMAGEN: Paula del Campo*, Sandra Martínez-Mediero* y Juan María Murillo*/ RTVE Noticias

¿Quieres saber cuáles son los memes que inundan internet y que usan los adolescentes? Six seven, ok mañana, ella jura... Significados ambiguos y muy autorreferenciales, pero con mucho humor. Descubrimos los memes de la Gen Alpha.

Los grandes descuentos por el 'Black Friday' llevan días en escaparates y en páginas web de internet, pero es hoy -28 de noviembre- la fecha oficial del 'Viernes Negro' de rebajas de este año, previo a las fechas navideñas.

Es imposible no haberse cruzado esta semana con alguno de los infinitos carteles de publicidad que llaman a los consumidores a aprovechar compras a menor precio del habitual. El mes de noviembre ya supera a enero en número de compras gracias a las promociones y pese a la desconfianza por los engaños en algunas ofertas. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) solo se rebaja uno de cada tres productos y en muchos casos se simula la bajada de precios con subidas en las semanas previas.

La campaña de 'Black Friday' es la de mayor volumen del año, por encima de las rebajas de enero, Navidades o San Valentín.

IMAGEN: ANDY RAIN

El presidente de la Organización Médica Colegial, Tomás Cobo, asegura que la información que puede dar la inteligencia artificial debe estar "contrastada, verificada y tener una evidencia científica" y esto solo lo proporciona un médico. Pone en valor la relación médico-paciente "que no puede ser sustituida en ningún caso por la IA" y aunque considera "bueno" que el paciente llegue a la consulta con mucha más información, insiste en que esta debe ser "verídica y fidedigna".

En una entrevista en TVE, Cobo alerta sobre la "intoxicación de la información y el riesgo de la pseudociencia" que puede llegar a "nutrir los datos que ofrece la IA" y provocar "derivas de tratamientos y autodiagnósticos erróneos".

No se opone al uso de la IA, incluso entre los profesionales, pero siempre avalado con la anamnesis o historia clínica, que forma parte de la exploración del paciente cuando acude a una consulta. Todo ello con un único fin: un diagnóstico médico certero.

El intercambio de fotografías íntimas sin consentimiento es un tipo de violencia que sufren seis de cada 10 mujeres. Un porcentaje parecido de hombres reconoce haberlo hecho.

Mientras que las víctimas sufren vergüenza y miedo, quienes comparten esas fotografías se sienten impunes. De hecho, en las redes encontramos con facilidad espacios machistas y misóginos donde los hombres intercambian ese tipo de imágenes junto a comentarios denigrantes de cualquier mujer.

Elisa García Mingo, socióloga experta en misoginia digital, rastrea estos lugares desde 2019. En seis años, asegura, se han multiplicado, sobre todo, con la inteligencia artificial, convirtiéndose en un auténtico negocio. "Hay una auténtica economía de los 'nudes' y es muy difícil romperla porque está amparada en el anonimato", explica.

FOTO: GETTY IMAGES