Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha mostrado su esperanza de que Rusia acepte "la mano tendida" de Ucrania con la propuesta de una tregua de 30 días, como primer paso para alcanzar una paz "duradera, justa y global". "Una propuesta de alto el fuego es siempre una buena noticia si se trata de un primer paso", ha declarado el ministro.

Albares ha alabado la actitud del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha demostrado una vez más "que siempre piensa en la paz y que no quiere esta guerra como nunca la ha querido". "Esta es la guerra de un solo hombre", ha dicho el ministro, en referencia a Putin, así que "el mismo que la inició puede terminarla hoy mismo".

Ucrania y EE.UU. pactaron este pasado martes en Arabia Saudí ofrecer a Rusia una tregua de 30 días como primer paso hacia unas negociaciones de paz. Rusia, sin embargo, aún no ha respondido a la oferta.

Foto: EFE/Chema Moya

El presidente del Gobierno y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se han reunido para fijar una postura común en el gobierno de coalición sobre el gasto en defensa. Sánchez se ha comprometido con Díaz a que el aumento del gasto en defensa no recortará la inversión en políticas sociales. En 'Las mañanas de RNE' hablamos con Verónica Barbero, portavoz de Sumar en el Congreso.

Babero defiende que la política belicista y de multiplicación armamentística no va a construir una sociedad mejor y aboga por un modelo de seguridad europeo autónomo que ponga en el centro los derechos sociales. "Necesitamos avanzar hacia la autonomía estratégica de Europa, porque ha sido un error profundo subcontratar nuestra seguridad a Estados Unidos". La portavoz asegura que lo primero es revertir la situación para avanzar hacia "un modelo autónomo, defensivo y disuasorio". "No podemos responder todo el rato a lo que hace Trump". Barbero subraya que España puede ser esencial para conseguir esta soberanía europea e insiste: "Es imposible desligar conceptos como defensa del bienestar de la ciudadanía", por lo que considera que lo más importante es tener una mayor inversión en los derechos sociales.

El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) ha dado marcha atrás en su amenaza de elevar al 50% los aranceles contra las importaciones de todos los productos de acero y aluminio canadienses. Así lo ha confirmado el asesor comercial del presidente Donald Trump, Peter Navarro, horas después de que el mandatario anunciase que "estudiaría" la medida.

Trump ordenó el martes que se duplicara el arancel general del 25%, que finalmente ha entrado en vigor este miércoles, después de que el primer ministro de Ontario, Doug Ford, anunciara que impondría un recargo a las exportaciones de electricidad a Estados Unidos. Sin embargo, Ford anunció posteriormente la suspensión del recargo tras hablar con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick.

Tras la retirada del recargo a las exportaciones de electricidad por parte de Ford, Trump publicó en su red social, Truth Social, que "probablemente" reduciría su amenaza del 50 al 25%. "Había un señor muy fuerte en Canadá que dijo que iba a imponer impuestos y costes a la electricidad de Estados Unidos y hemos sido informado hace poco de que no lo va a hacer", dijo el estadounidense en alusión al primer ministro de Ontario.

FOTO: EFE/EPA/ALLISON DINNER

Europa ha decidido que tiene que rearmarse para poder defenderse sin la ayuda de Estados Unidos. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha presentado un plan de rearme multimillonario para los próximos años, mientras los países europeos analizan cómo aumentar el gasto en defensa para seguir apoyando a Ucrania. ¿Cómo debe rearmarse Europa? ¿Qué necesita para poder defenderse de una hipotética agresión rusa? Lo analizamos con Alexandr Burilkov, director adjunto de Investigación del GLOBSEC GeoTech Center y profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Leuphana de Lüneburg, y con Gustavo Palomares, director del Instituto Universitario de Investigación Gutiérrez Mellado, catedrático europeo en la UNED y profesor en la Escuela Diplomática de España.

Una avalancha en el monte Aragats, el más alto de Armenia, ha dejado a un alpinista español muerto, cuatro graves, tres leves y uno ileso. El alud ha afectado a un grupo de nueve catalanes que se encontraban de excursión en la cara norte del monte. Los servicios de salvamento recibieron la llamada de auxilio en torno a las 15.26 hora local (11.26 hora española), movilizándose un dispositivo de rescate formado por dos helicópteros y más de medio centenar de personas sobre el terreno.

Aunque ocho de los alpinistas han sido rescatados, la falta de luz y las malas condiciones meteorológicas han obligado a suspender las labores de rescate del cuerpo del fallecido hasta el miércoles por la mañana.