Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Washington mantiene un "optimismo cauteloso" sobre un posible acuerdo para Ucrania, según ha declarado el secretario de Estado, Marco Rubio, tras una cumbre de ministros de Exteriores del G7 en Canadá. "No dije a nadie que fuera a ser simple o sencillo", ha advertido Rubio, subrayando la complejidad de las negociaciones. Los miembros del G7 han instado a Rusia a aceptar la tregua y han amenazado con nuevas sanciones si Moscú se niega a detener los combates.

Por otro lado, en el frente, la atención se centra en la provincia rusa de Kursk, ocupada por las fuerzas ucranianas desde el verano pasado. El avance del ejército ruso ha obligado a la retirada de casi todas las tropas de Kiev en la zona. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha insinuado en su red social que "miles de soldados ucranianos están rodeados" y ha afirmado haber pedido al presidente ruso Vladímir Putin que les perdonara la vida.

Putin ha respondido que solo garantizará su seguridad si las tropas ucranianas se rinden. Desde Kiev, sin embargo, los ucranianos rechazan esta versión y aseguran que la situación en Kursk es difícil, pero las afirmaciones de Trump "no son ciertas".

Mark Carney, el primer ministro de Canadá, ha jurado hoy el cargo. El nuevo gabinete de Carney que se acaba de presentar tendrá como prioridad "el fortalecimiento de la economía y la seguridad del país" precisamente ahora que pasa por un momento difícil con el presidente de su país vecino, Donald Trump. Vamos a saber a qué acuerdo han llegado en Alemania sobre gasto en defensa. Estaremos en Siria porque se cumplen 14 años de las protestas en el país en el marco de la primavera árabe. También en La Haya donde ha comparecido por primera vez el expresidente de Filipinas Rodrigo Duterte. Vamos a hacer una parada también en Venezuela donde se está produciendo la llamada ruta migratoria inversa. Y estaremos en China para abordar el papel del gigante asiático que reclama un espacio en el tablero mundial.

Las disputas entre las grandes potencias, y sobre todo la incertidumbre, caracterizan el panorama geopolítico mundial. En medio de esta situación, China trata de ganar influencia en el tablero de muchas formas, entre ellas potenciando su imagen como mediador internacional. Julio Ceballos es experto en internacionalizacion y estrategia de mercado y autor de El calibrador de estrellas, aprendizajes chinos para occidente en el siglo XXI de la editorial Ariel que se acaba de publicar.

El alto el fuego en Ucrania todavía está lejos. El ejército ucraniano ha lanzado drones contra una refinería rusa, barrios de Moscú y la región ocupada de Jersón. Rusia mantiene su ofensiva. Para Zelenski, el Kremlin quiere retrasar la tregua. Kiev acepta parar durante 30 días, como propone Estados Unidos, y pide a Moscú que haga lo mismo.

Putin se dice dispuesto a aceptar el alto el fuego, pero también pone condiciones: que Ucrania no se rearme. Y expresa dudas sobre quién vigilaría la tregua: no quiere tropas europeas. "Prometedoras, pero incompletas", califica Trump las palabras de Putin, con quien quiere reunirse. Su enviado a Moscú vuela de vuelta a Washington con un mensaje privado del presidente ruso.

El ejército ruso ha expulsado a casi todas las tropas ucranianas de la región de Kursk. En Sudzha quedan cadáveres, destrucción, y unos pocos vecinos que saludan a las tropas.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este viernes que los aranceles son "un error" y ha reclamado "diplomacia, inteligencia y respeto" para que no se inicie una "guerra comercial" entre la UE y EE.UU., donde a su juicio no caben ni los "insultos" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez ni el "silencio cómplice" de otros partidos, en una clara referencia a Vox.

En declaraciones a los medios desde las Bodegas Hijos de Alberto Gutierrez, en Serrada (Valladolid), Feijóo ha dicho que el PP hará valer la mayoría que tiene ese partido en la UE y también en las comunidades para poner "sosiego, respeto, libre comercio y aranceles cero" en ese debate.

"El verdadero sentido de Estado es hablar con Estados Unidos, el verdadero patriotismo es solucionar los problemas con EE.UU., el resto es un patriotismo de boquilla que solo hace callar ante los problemas que unilateralmente están sufriendo los sectores productivos españoles", ha señalado.

El presidente ucraniano considera que la falta de una repuesta afirmativa por parte de Rusia demuestra que Putin no quiere la paz. Zelenski dice que Putin quiere rechazar la tregua, pero que no se atreve a decírselo a Trump. Sobre el terreno, en la región de Kursk, los rusos han logrado recuperar la práctica totalidad del territorio que ocuparon hace meses los ucranianos. Informa Fran Sevilla, enviado especial de RNE a Ucrania.