Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Begoña Vila es ingeniera jefa de sistemas de la NASA y la única española reconocida por la agencia espacial estadounidense por su trabajo excepcional en la exploración del universo. Vila estudió en Santiago de Compostela, se doctoró en Manchester y aterrizó en la NASA hace unos 10 años, desde Canadá. Esta ingeniera española fue una pieza clave para poner en órbita el telescopio espacial James Webb: "Era la ingeniera encargada de dos de los instrumentos que eran la contribución de la Agencia Espacial Canadiense [...] Una vez en la NASA, pude encargarme de coordinar pruebas de todos los instrumentos", explica. Vila nos cuenta que la NASA decidió hacer el lanzamiento del Webb también en español: "Fui yo la presentadora. Fue un momento súper emocionante para mí", recuerda emocionada. Begoña asegura que las casi dos décadas de trabajo, infinidad de pruebas y las miles de personas detrás del telescopio James Webb han valido la pena y que "no es mucho para todo el conocimiento que nos va a dar": "Nos está dando fotos y espectros de una parte del universo que hasta ahora no podíamos ver. Es fundamental tener esta ventana para entender esas primeras estrellas y galaxias que se formaron en el universo y cómo han evolucionado hasta llegar a la base en la que vivimos nosotros [...] Son preguntas fundamentales que no hemos podido contestar hasta ahora", afirma. Vila ha dedicado 16 años de su vida a este proyecto y asegura que es algo muy especial porque te sientes muy involucrada, sobre todo con los equipos y compañeros: "Es una experiencia única, me considero muy afortunada de formar parte de este proyecto". Begoña define como "increíble" este año de trabajo del telescopio espacial: "En este año el James Webbha mostrado lo que puede hacer. Gracias a él tenemos las galaxias más antiguas que se han formado hasta ahora, que aún se encontrarán más antiguas. También ha estado buscando planetas que tengan atmósfera. Creo que la gente ha visto cosas increíbles en nuestro propio sistema solar. Esta búsqueda de planetas como la Tierra es fascinante y avanzar un poquito en eso de si estamos solos o no". Vila sigue trabajando en el Webb, en el instrumento de guía del telescopio, que se analiza a diario y también está implicada con otro telescopio espacial, llamado Nancy Grace Roman: "Puede ver una parte del cielo cien veces mayor en una foto que Hubble y Webb. Es el complementario y se lanzará, esperamos, en 2027". Será la primera vez que un telescopio que va a ir al espacio tenga nombre de mujer:"Creo que es súper importante. Las mujeres siempre han estado allí. Aunque en el pasado no se las ha reconocido tanto, el trabajo detrás estaba [...] Tenemos que seguir animando a todas las niñas y las chicas, y que piensen que ellas van a ser las que animen a las que vienen detrás. Creo que es muy importante tener referentes en estos campos".

Conocemos un poco más la figura deMaría Goyri, una de las primeras licenciadas en España, filóloga, pedagoga y defensora de los derechos de la mujer. Visitamos la exposición María Goyri. Abriendo camino, en la Casa del Lector de Matadero de Madrid hasta el 15 de septiembre. Una muestra que aúna fotografías, documentos e intervenciones artísticas que ha organizado la Fundación Ramón Menéndez Pidal en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, Acción Cultural Española y la Fundación Ramón Areces.

Nos guía en la visita su comisaria, Sara Catalán, y Mara Catalán, una de los nueve artistas que participan.

En pleno mundial de fútbol femenino, nos hemos acercado a conocer uno de los campamentos mixtos de nuestra comunidad. Está en Marbella y celebran que poco a poco se rompen los estereotipos y cada año reciben más inscripciones de chicas que quieren hacer del fútbol su forma de vida.

IYANA MARTIN con solo 17 años ha sido elegida la mejor jugadora del Mundial U19F por su gran labor a lo largo del torneo. La asturiana del Siglo XXI también fue incluída en el quinteto titular del campeonato y suma otro premio al del Eurobasket de la categoría U18F disputado hace unas semanas en Konya (Turquía). España perdió por 3 puntos contra Estados Unidos, pero tuvo opciones hasta el final de haber podido ganar el oro.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ/PEDRO SAN MIGUEL

Esta semana en Sin Género de Duda y junto a Marta Pastor vamos a conocer la Fundación Microfinanzas del BBVA y cómo está potenciando el empoderamiento de las mujeres en América Latina

Carmen Alonso tiene tal pasión por su deporte, el golf, que ha tenido que esperar 19 años para lograr su primera victoria en el Circuito Europeo Femenino (LET). Entrevistamos a Carmen Alonso y también a Jimena Blanco, una de las pocas mujeres responsable del mantenimiento de las zonas verdes de un campo de golf; ella es head greenkeeper de La Sella Golf.

Esta semana en Ellas Pueden y junto a Marta Pastor, vamos a conversar con la historiadora, periodista y experta en divulgación y cultura Elena Lázaro a tenor de su ensayo ‘Feminismo y sexo’ que ha ganado el Premio de Ensayo Feminista Celia Amorós otorgado por el Instituto de las Mujeres. Después estaremos con la escritora Ana Alemany que nos trae su último libro ‘mujeres y el reino animal’

Presentaremos la ong Acción para el Desarrollo y la Igualdad que desarrolla su trabajo en América Latina y España.

En la pregunta de la semana sabremos cómo trabaja la enfermería en la cooperación, de la mano de la ONG Fuden.

Nuestro proyecto de esta semana nos explica como promover la cultura democrática y contrarrestar los mensajes extremistas en Túnez.

El agua en femenino: mujeres defendiendo el agua. No son solo víctimas, también poderosas agentes de cambio.

En nuestra música para la solidaridad, escuchamos a dos grandes, Eric Clapton y Roger Waters.

La Selección Española Femenina de Fútbol debuta hoy en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda frente a Costa Rica y Las mañanas de RNE conversa sobre ello con Amanda Gutiérrez, presidenta de Futpro (Asociación de Futbolistas Profesionales)"Afrontamos esto con muchas ganas, las jugadoras tienen muchísima ilusión, muchas ganas de poder jugar y, esperanzas, todas".

Sobre el interés que despierta el fútbol femenino en la sociedad, Gutiérrez indica: "Creo que el discurso de que el fútbol femenino no interesa ya no se sostiene; si tú enseñas, al final la gente se está dando cuenta de que es un producto que llama, es distinto al del fútbol masculino y, una vez que entiendes eso, pues simplemente lo disfrutas", comenta y subraya el efecto llamada y el interés que este deporte despierta en otras niñas.

Además, señala que el avance en las mejoras para las jugadoras es imparable -aunque se ha realizado de forma lenta y con diferencias respecto a otros países-, a lo que ha contribuido el acuerdo en el que la FIFA estableció importes obligatorios para quienes participaban en el mundial: "muchas de ellas van a cobrar más en este mundial, por quedarse en fase de grupos, que en todo un año con sus clubes"; e incide la presidenta de Futpro en la importancia de contar con una perspectiva de género en este deporte.

España jugará los cuartos de final del Mundial U19F contra Lituania, el próximo viernes con un cierto aire de revancha ua que se reedita la final del Europeo del pasado año, donde Lituania se proclamó campeona de la categoría U18 en la final contra España.

El escenario de los cuartos será el Wizink Center, alli podremos ver el Francia-Japón, USA-República Checa, Mali-Canadá y el España-Lituania a las 21:00h. con la novedad de jugar en una pista de cristal con luces LED que FIBA va a probar en este Campeonato.

Bernat CanutAlicia Flórez y Carla Brito nos cuentan como fue el paeido de octavos contra China Taipei (93-65) y lo que esperan de los cuartos de final.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

FOTO: ALBERTO NEVADO (FEB)

La selección española U19F acaba de forma brillante la fase de grupos del Mundial de la categoría que se disputa en España como primera de grupo, al igual que han hecho Estados Unidos, Canadá y Japón. La selección que diige Bernat Canut se impuso con comodidad a Argentina por (74-35) en el pabellón Jorge Garbajosa de Torrejón de Ardoz, lleno a rebosar con mas de 3.000 personas en las gradas. Canut repartió muchos minutos entre las 11 jugadoras del equipo, ya queMarina Aviñoa es baja definitiva en el Campeonato por una lesión en la rodilla. La más valorada ha sido la malagueña Elena Moreno con 9 puntos y 19 créditos en eficiencia. La máxima anotadora Inés Noguero con 12 puntos. España capturó 45 rebotes, repartió 24 asistencias y robó 17 balones.

El próximo rival en octavos de final es China Taipei

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ