Enlaces accesibilidad

'Barbie', un inspirador y divertido alegato feminista con unos brillantes Margot Robbie y Ryan Gosling

  • Una película dirigida por Greta Gerwig, que llega a los cines este jueves, 20 de julio

Por
Fotograma de 'Barbie'
Fotograma de 'Barbie'

Este jueves, 20 de julio, llegan a los cines las dos películas más esperadas del verano, tan diferentes como interesantes. Ya os hablamos de Oppenheimer y ahora le toca el turno a la que puede ser la auténtica bomba del año: Barbie. Una inteligente deconstrucción-destrucción del hetero patriarcado que se ríe de todo, empezando por la mismísima muñeca y su representación de un ideal femenino inalcanzable ya desde su nacimiento, el 9 de marzo de 1959.

Y siguiendo por el empoderamiento femenino, el machismo imperante en todo el mundo, la masculinidad tóxica, el capitalismo feroz, los estereotipos de género, el cinismo de una sociedad que se declara feminista mientras promueve leyes para que nada cambie...

La directora y guionista Greta Gerwig (Mujercitas, Lady Bird), ha contado con la ayuda en el guion de su marido, el también director y guionista Noah Baumbach (Historia de un matrimonio), nos sorprenden con un guion muy inteligente gracias al que consiguen transmitir todos esos mensajes feministas y anti-machistas con un gran sentido del humor.

Durante la película nos lo pasamos genial y luego, cuando se encienden las luces, es cuando empezamos a reflexionar sobre lo que hemos visto. Creemos que esa colaboración entre un hombre y una mujer tan inteligentes ha sido clave para llegar a ese guion en el que casi cada palabra cuenta. Por eso, la película también aboga por esa colaboración entre hombres y mujeres para conseguir un mundo más igualitario.

Llega 'Barbie' a los cines, uno de los estrenos más esperados

Barbie resuelve sus problemas con la inteligencia

La película nos muestra cómo Barbie (Margot Robbie) lleva una vida ideal en Barbieland, allí todo es perfecto, con chupi fiestas llenas de música y color, y todos los días son el mejor día. Hasta que la muñeca empieza a hacerse algunas preguntas incómodas que no encajan con el mundo idílico en el que ella y las demás Barbies viven. Cuando Barbie se dé cuenta de que es capaz de apoyar los talones en el suelo, y tener los pies planos, decidirá calzarse unos zapatos sin tacones y viajar hasta el mundo real.

Estamos acostumbrados a que en esta sociedad machista las películas más taquilleras sigan estado protagonizadas por atractivos hombres de acción que resuelven los problemas del mundo a puñetazos (aunque es cierto que en estos últimos años por lo menos les acompañan mujeres capaces de hacer lo mismo que ellos, aunque siempre en segundo plano). Pero Greta Gerwig y Noah Baumbach resuelven los problemas de una forma más inteligente y, desde luego, mucho más divertida: con ese sentido del humor, con diálogos certeros y afilados, que dejan en evidencia los graves problemas de igualdad de género que seguimos teniendo como sociedad. No esperéis ver a Barbie dando un puñetazo a Ken, aunque a muchos nos habría gustado.

Fotograma de 'Barbie'

Transmitir o recordar (porque todos sabemos lo que hay que hacer para lograr la igualdad, aunque no lo hagamos) esos mensajes tan necesarios ha sido posible también gracias a dos de los mejores actores del cine actual, Margot Robbie y Ryan Gosling, que se han dejado la piel en este papel y no han tenido ningún miedo al ridículo, consiguiendo personajes realmente inolvidables. tanto que, a partir de ahora, no podremos imaginar a otra Barbie ni a otro Ken que no sean Margot y Ryan.

Ambos nos demuestran que un gran actor puede hacer maravillas con cualquier papel, aunque sea tan complicado como estos, en los que era muy fácil caer en el ridículo (no os perdáis los modelitos que luce Ken cuando es un simple hombre objeto). Por cierto que Gosling protagoniza varios números musicales y canta su propia canción.

Y, además, están arropados por otros grandes intérpretes como America Ferrera, Will Ferrer, Simu Liu, Emma Mackey, Michael Cera o Kate McKinnon, además de Dua Lipa o John Cena. Y, en la versión original, la voz de la narradora es de la grandísima Helen Mirren.

Barbie se ríe hasta de sí misma

Como decimos, una de las cosas más sorprendentes de la película es que Mattel (la empresa que fabrica las Barbies) haya permitido esa crítica que se hace de la muñeca por el inalcanzable ideal de belleza que representa (y por otras muchas cosas). También porque, en la película, la empresa está dirigida por un consejo de hombres "florero", que se declaran muy feministas, pero que no han incluido a ninguna mujer en dicho consejo. Al permitir esas críticas, la empresa juguetera ha sido muy inteligente porque estamos convencidos de que esta película volverá a aumentar las ventas de la Barbie.

Pero no podemos olvidar que, a pesar de todo ese cinismo y esas críticas, esta película también es un homenaje a la Barbie, con la que millones de niñas de todo el mundo llevan jugando desde 1959. Y, por supuesto, a su creadora, Ruth Handler, que creó la primera muñeca que no era un bebé o una niña pequeña, sino una mujer adulta. Lo que dio lugar a un conglomerado millonario. La maravillosa actriz Rhea Perlman (Cheers, Matilda), realiza una estupenda actuación en el papel de la empresaria.

Fotograma de 'Barbie'

Un gran espectáculo

Si a ese inteligente guion y al sentido de humor le sumamos una estupenda realizadora comprometida con el feminismo, unos actores fabulosos, una maravillosa banda sonora (Dua Lipa, Nicki Minaj y Ice Spice, Karol G, Billie Eilish...), una dirección de arte y unos decorados fantásticos (rosas por supuesto), un vestuario fiel al de la muñeca y un despliegue visual alucinante, solo podemos concluir que estamos ante un maravilloso espectáculo.

Eso sí, aunque la protagonista sea la Barbie, esta película no es para niñas y niños, sino para adultos. Ya que, aunque los infantes-infantas se puedan divertir con las peripecias de esta Barbie; sus mensajes a favor de la igualdad y su sentido del humor, están muy dirigidos a los adultos.

Fotograma de 'Barbie'

Destacar también sus guiños sobre otras populares películas, como 2001: Una odisea en el espacio, Grease, Forrest Gump... o incluso La liga de la justicia de Zack Snyder.

Tiene que haber un término medio entre ese mundo rosa e inocente de las Barbies y el gris mundo real, esperemos que, gracias a esta película, estemos más cerca de llegar hasta él. Y vayamos avanzando en esa igualdad real entre el hombre y la mujer.

Y creemos que esta película puede contribuir a ese debate sobre la igualdad más que muchas sesudas y acaloradas discusiones (que también son necesarios, por supuesto), sobre todo entre el público joven.

Barbie se estrena en cines este jueves, 20 de julio.

Fotograma de 'Barbie'