Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una nueva entrega de la seccion "Tengo un amigo que..." en Objetivo Igualdad. Con la colaboración de Fundación Iniciativa Social, descubrimos sesgos sexistas inconscientes que viven muchos chicos, esta vez en el mundo del fútbol. ¿Tú también tienes amigos que actúan de otra manera?

Estas imágenes nos devuelven la memoria de las víctimas de la caza de brujas en Pirineos. Aragón fue el segundo territorio español en número de víctimas mujeres de la persecución. Se puede visitar hasta el 4 de junio en el Centro Historias de Zaragoza.

Esta semana en Ellas Pueden, junto a Marta Pastor, vamos a tener nuestra habitual tertulia de feminismo empresarial con FEDEPE - Federación de Mujeres Directivas y Empresarias. Estarán con nosotros Ana Bujaldón, su presidenta, y también nos acompañarán dos mujeres premiadas: Urbana Gil, directora del Área de Cultura y Sociedad de RTVE, y Bisíla Bokoko, empresaria y filántropa, fundadora y CEO de BBSE

  • Charlamos de las dificultades que encuentran, en su carrera, con Sofía Cristo, Argia y Cora Novoa, tres disyoqueis españolas
  • Dentro del sector de la música, el mundo DJ no es el que más desigualdad tiene, según las entrevistadas
  • Puedes ver Objetivo igualdad, este domingo a las 14:25h en Canal24h y, siempre, en RTVE Play

Ona Carbonell dice adiós tras una larga trayectoria en la natación sincronizada, en la que ha logrado 23 medallas en siete mundiales, 12 europeas y dos olímpicas. Los Juegos de Londres 2012 fueron la cumbre de la sincro española. El mar, los peces, del equipo libre y, sobre todo, el tango con Andrea Fuentes son historia de este deporte. En el Mundial de Barcelona 2013 empezó como solista. Y también empezó su transformación física para pelear con las rusas. Su expresividad, su exquisita técnica y su inconformismo marcan sus ejercicios... Siempre transgresora, buscando innovar y arriesgar. Luchadora y empoderada, Ona ha visibilizado la maternidad y la lactancia en el deporte de élite en la recta final de su carrera.

Foro: Efe

Ona Carbonell, de 32 años, se retira definitivamente de la competición tras una carrera de leyenda en la natación sincronizada. La barcelonesa ha hecho el anuncio este viernes en un acto en la sede del Comité Olímpico Español, en el que ha reconocido que "ya no estaba al mil por mil" pensando en el agua y por eso ha tomado esa decisión.

"Quería estar en otros ámbitos, en el de mi familia. No es justo para el deporte, ni para el equipo estar a medias tintas", señaló la nadadora que se conidera "una afortunada por poder vivir esto".

Esta semana, en "La música de" recibimos a la arpista Mari Lola Higueras, con quien disfrutamos de una agradable charla en la que nos cuenta anécdotas, además de hablar de su carrera breve pero intensa como arpista.

Reportaje sobre la grabación de la obra completa creada por Rosa García Ascot (1902-2002), la compositora española que silenció su voz musical tras exiliarse en México con motivo de la Guerra Civil española. Declaraciones del maestro José Luis Temes, director y productor del proyecto discográfico que recupera el legado y la figura de una de las intelectuales más sobresalientes de la cultura hispánica del siglo XX: Rosa García Ascot, pianista virtuosa y compositora, discípula de Felipe Pedrell, Enrique Granados, Manuel de Falla y Joaquín Turina, que se perfeccionó con Nadia Boulanger en París, que estuvo íntimamente ligada a la Generación del 27 y que fue la única mujer compositora miembro del afamado ‘Grupo de los Ocho’.

Un álbum apto para coleccionistas que cuenta con la Orquesta Sinfónica Ibérica y la colaboración de destacados solistas como el pianista Ignacio Clemente (quien aborda la obra completa para piano solo de García Ascot, incluyendo una parte en este álbum y ofreciendo su totalidad en plataformas digitales), y el guitarrista Samuel Diz (quien interpreta 'Española', la única página para guitarra de la compositora madrileña). Se recupera, por tanto, el legado de García Ascot, un catálogo reducido en número, pero muy concentrado en valor e interés, y que consiste en una nutrida colección de piezas para piano, páginas camerísticas y notables obras para orquesta donde se puede comprobar el potencial sinfónico de Rosa García Ascot, un talento en ciernes que quedó truncado en su maduración y desarrolló coincidiendo con el estallido de la Guerra Civil y su posterior exilio.

La figura de Rosa García Ascot está vinculada a la Generación del 27 y formó parte de ese colectivo de artistas que emprendió una fascinante regeneración de la vida cultural española, aportando a la sociedad una bocanada de modernidad. En la Residencia de Estudiantes, de Madrid, se presenta en 1930 el llamado ‘Grupo de los Ocho’, donde se reunían los hermanos Rodolfo y Ernesto Halffter, Gustavo Pittaluga, Fernando Remacha, Julián Bautista, Salvador Bacarisse, Juan José Mantecón y nuestra protagonista, Rosa García Ascot, la única compositora del grupo. Estos jóvenes compositores contaron con el padrinazgo de Manuel de Falla, Adolfo Salazar y Federico García Lorca. De hecho, Rosa García Ascot forjó una hermosa relación de amistad con el poeta granadino.

Y también en la Residencia de Estudiantes, Rosa García Ascot conoce al que fue el gran amor de su vida, el compositor y musicólogo gallego, tres años más joven que ella, Jesús Bal y Gay, con quien se casaría en 1933. Un matrimonio (sin hijos) que se convertiría en un valioso equipo de arte y vida, unidos tanto en la alegría de la creación como en el drama de la guerra, el desgarro del exilio o el vació silencioso al que se vieron relegados a su regreso a España, cuando a partir de 1965, retornaron desde México para afrontar la última etapa de sus vidas…

Tal y como apunta José Luis Temes en las notas que ilustran esta novedad discográfica, el ‘trastierro’ de la pareja formada por Rosa García Ascot y Jesús Bal y Gay comienza primero en Cambridge, (Reino Unido), donde Bal y Gay había sido contratado como profesor invitado en la Universidad, un año antes de estallar la Guerra Civil española. Después, pondrían rumbo a México, pero en distintos momentos y por separado, para reunirse finalmente en la capital azteca hacia 1939. Entre tanto, Rosa acude a París donde se habían exiliado sus padres. En la capital francesa recibe clases de perfeccionamiento de una de las luminarias de la pedagogía musical del siglo XX: Nadia Boulanger.

A pesar de que Rosa García Ascot dejó de componer en México, su compromiso cultural no se detuvo. De hecho, sus intereses se volcaron en otras iniciativas sociales y artísticas como la apertura en 1955 de la galería de arte ‘Diana’, un centro que se convirtió en un auténtico referente del arte contemporáneo internacional. Rosa García Ascot fue marchante de artistas destacados de su tiempo, como la pintora Vera Stravinsky, esposa del célebre compositor ruso. Así fue como gestaron una profunda amistad con el matrimonio Stravinsky. Jesús Bal y Gay confesó que el apoyo de Stravinsky fue crucial para mantener el ánimo en aquellos momentos tan duros puesto que Igor Stravinsky, como apunta José Luis temes en sus notas al disco, fue un ‘perpetuo exiliado’….

A pesar de encontrarse completamente insertados en la sociedad mexicana de su tiempo, a medida, que Rosa García Ascot y Jesús Bal y Gay cumplían años, la añoranza por España se iba acusando. En mayo de 1965, el matrimonio cierra la ‘Galería Diana’, en México DF, y se despiden de quienes los acompañaron durante más de veinticinco años. Regresan a España, tres décadas más tarde, y se instalan en un piso del Paseo de la Habana, de Madrid, donde Rosa retomaría las clases particulares como profesora de piano. Tanto ella como su esposo, quedaron relegados a una suerte de ‘exilio interior’, un perfil bajo, sin notoriedad ni reconocimiento alguno.

El matrimonio integrado por Rosa García Ascot y Jesús Bal y Gay compartió serenamente los últimos años de su vida en común, en una residencia de ancianos en Torrelaguna (Madrid). Según comenta José Luis Temes, allí eran “dos personajes brillantes y alegres, a quienes se escuchaba sin rencor sus recuerdos como venidos de otro planeta o al menos, de otro tiempo”. A Rosita le aguardaba todavía su tercer y último exilio: quedarse viuda tras perder a Jesús en 1993. Rosita sobrevivió a su esposo casi una década más, pues llegó a cumplir los 100 años. Rosita, falleció el 2 de mayo de 2002. Y como bien recuerda José Luis Temes, “hacía 62 años que había abandonado la composición”.

Reportaje realizado por Mikaela Vergara, para La Dársena de Radio Clásica.

La selección española de baloncesto que dirige Miguel Méndez inicia su andadura hacia al Eurobasket de Irsael y Eslovenia. Presentación en Madrid y sesión de fotos en Vigo, lugar elegido como cuartel general de la concentración de España. En tierras gallegas la selección disputará su primer torneo amistoso contra Italia y China, al actual subcampeona mundial y número 2 del ranking FIBA.

De Vigo salto a Córdoba donde España jugará contra Turquía y Bélgica el 2 y 4 de junio. El equipo nacional hará una última parada en Soprón para jugar sus dos últimos amistosos ante Hungría.

El debut oficial de España en el Eurobasket será el 15 de Junio en Tel Aviv contra Letonia siendo Montenegro y Grecia los otros dos rivales del grupo A. El primer clasificado viajará directamente a Lubliana (Eslovenia) para jugar los cuartos de final. Este Eurobasket será super exigente porque Sólo los 6 primeros equipos clasificados tendrán plaza para el preolímpico de febrero que abre la puerta para los Juegos de París 2024.

Miguel Méndez trabajará con 17 jugadoras hasta cerra la lista definitiva de 12. Las importantes bajas por lesión de tres pivots indiscutibles como María Araujo, Irati Etxarri y Astou Ndor le obligan a hacer pruebas en diferentes puestos.

INFORMA : ELENA JIMÉNEZ / ALFREDO JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO