Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Ministra de Igualdad, Irene Montero, ha celebrado este miércoles el fallo del Tribunal Constitucional que avala definitivamente la ley del aborto aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ha instado a todas las comunidades autónomas a aplicarla. 

"En España el aborto es un derecho gracias al movimiento feminista, gracias a las mujeres que se han movilizado a pesar de un Partido Popular que durante 13 años nunca ha retiradeo ese recurso que ha sido rechazado y ahora lo que toca es aplicar la nueva ley", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1

Para la ministra, lo que toca ahora es que "todas las comunidades autónomas, también las del Partido Popular, cumplan con la ley y garanticen que en todos los hospitales públicos de nuestro país se pueden practicar interrupciones voluntarias del embarazo".

FOTO: Irene Montero atiende este martes a los medios de comunicación en el Senado. Ricardo Rubio / Europa Press

Visitamos las piscinas del club Sant Andreu, en Barcelona, donde entrena la nadadora Jessica Vall. También es bióloga y trabaja en el Hospital del Mar. Ha contando en la ponencia del Senado sobre deporte femenino su experiencia.

Valencia Basket suma el segundo título de su historia tras conquistar la Eurocup 2021 y la LF 2023, un club creado en 2014 y que lleva 5 temporadas en la máxima categoría del baloncesto español. A la tercera fue la vencida y el equipo que dirige Rubén Burgos pudo derrotar en la final al Perfumerías Avenida con un (2-0).

Actuación estelar de Raquel Carrera, designada MVP de la final por sus 20 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias y 28 en valoración. La plantilla ha sido recibida por parte de la afición en la estación del AVE Joaquín Sorolla para continuar la fiesta de celebración en La Fonteta.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

Charlamos con la diputada Mar García Puig, de Unidas Podemos, sobre su libro 'Historia de los vertebrados'. En él cuenta como, en 2015, se convertía por primera vez en diputada el mismo día que dio a luz a sus dos hijos mellizos, que nacieron prematuros. Compaginar su primera experiencia parlamentaria con la maternidad le produjo una "colisión" que afectó a su salud mental. García Puig reivindica el derecho a la conciliación, la lucha por la igualdad, aún lejana... y habla sin tapujos sobre el difícil binomio de la maternidad y la salud mental, una carga que muchas madres, dice, llevan en silencio.

El terapeuta Xabi Ybeas siente que el machismo en las redes se expresa en forma de menosprecio, de ninguneo, de dejar a un lado las ideas y expresiones provinientes de mujeres. No hacerlas caso, es seguir con nuestro privilegio, muchas de esas opiniones tocan verdades profundas para nosotros

Esta semana en Sin Género de Duda de Radio Exterior de España, y junto a Marta Pastor, conoceremos la figura de Alba de Céspedes y después traemos un tema muy interesante: sabremos cómo se enfoca el amor romántico desde el feminismo

Nos acercamos a Consuelo Flecha, catedrática de Historia de la Educación. Ha estudiado a las primeras universitarias españolas en las que se inspira Amelia Folch. Además, Flecha es una de las profesoras que primero estudió la historia de las mujeres en los años 80. 

La única liga femenina con convenio colectivo es la de fútbol. Deportes tradicionales como el baloncesto no están profesionalizados. La mayoría de las deportistas no tienen reconocidos sus derechos laborales. El salario mínimo en el futbol masculino es diez veces mayor que el femenino