Enlaces accesibilidad

'Petit', una serie que consigue que los niños se rían de sí mismos y se hagan preguntas

  • Una serie dirigida por la chilena Bernardita Ojeda, que estaba nominada a los Premios Quirino
  • Más noticias sobre cómic y animación en El Cómic en RTVE.es

Por
Fotograma de 'Petit'

Petit es una serie infantil de animación coproducida entre Argentina, Chile y Colombia, que podéis ver actualmente en Clan, el canal y el portal infantil de RTVE. Se basa en el exitoso cuento Petit, el monstruo, de la ilustradora y escritora argentina Isol Misenta y la versión animada está dirigida por la chilena Bernardita Ojeda. En 2021 la segunda temporada se alzó con el Premio Quirino a la Mejor Serie de Televisión y este 2023 también estaba nominada (por la tercera), aunque no consiguiera el galardón.

Bernardita nos comenta por qué quisieron adaptar el cuento original: "Nos gusta mucho el trabajo de Isol, no solo gráficamente, sino también la forma en que observa el mundo a través de ojos asombrados, igual que hacen los niños. Fue una adaptación compleja porque Petit el monstruo es un libro al que se le pueden dar muchas interpretaciones y fue difícil decidir como abordarlo. Y luego tuvimos que crear un mundo para Petit con muchos más personajes, lugares y situaciones. Todo el proceso lo hicimos en conjunto con Isol y eso fue muy importante".

Un niño que se cuestiona el mundo que lo rodea

Pero... ¿Cómo es Petit? y ¿Qué lo diferencia de otros niños de los dibujos animados? "Petit es un niño que tiene mucha energía y está en una edad en la que está decodificando el mundo que lo rodea -asegura Bernardita-. Todo le sorprende, cuestiona todo y construye sus propias teorías. Lo divertido de la serie es que el punto de vista está con Petit, la serie solo lo sigue y no incorpora a un adulto "corrigiendo" sus ideas. Petit sigue adelante con sus teorías y contradicciones y profundiza en ellas. Y, finalmente, nos hace cuestionarnos por qué las cosas son como son, de una manera muy fresca y divertida".

En cuanto a los compañeros de Petit, Bernardita asegura: "No podría elegir uno. Me gusta mucho Gregorio y su sabia inocencia; Román y su necesidad de que todo este en norma, Laura, con su agudeza y valentía, y Ana, que es muy especial, casi enigmática.

En cuanto a los mensajes que quieren transmitir a los niños, la directora nos comenta: "Hacer el ejercicio de observar lo que nos rodea siempre es didáctico. Además, reconozco que, sin planearlo totalmente, la serie se ha vuelto bastante filosófica, aunque guardando las proporciones y entendiendo que estamos hablando con un público preescolar. Lo sorprendente es que la serie gusta mucho a los niños, se ríen y les surgen preguntas. Creemos en el humor de los niños, incluso en la capacidad de reírse de ellos mismos".

Fotograma de 'Petit'

"El secreto es hablar a los niños de igual a igual"

Petit es una coproducción chilena-colombiana-argentina que triunfa en todo el mundo. Preguntamos a Bernardina ¿Cuál es el secreto para llegar a los niños de sitios tan distintos? "En esta tercera temporada hemos sumado a España de la mano de RTVE y TV3. Yo creo que el secreto ha sido intentar, con toda seriedad, hablarles a los niños de igual a igual. Intentar meternos en sus zapatos y ver el mundo desde ahí. Y evitar a toda costa tratar de ordenar, enseñar y jerarquizar su mundo con perspectivas de adulto".

En cuanto al estilo de animación de Petit, Bernardina lo define así: "Es un mix 2D que mezcla animación cutout y tradicional. Hemos puesto mucho esfuerzo en hacer una animación que logre conservar la frescura de la ilustración de Isol con sus líneas sueltas, los colores que no calzan... Es muy manual, con una animación que funcione y sea fluida y expresiva".

Sobre el futuro de Petit, Bernardina nos comenta: "Tenemos en nuestros planes completar 72 capítulos. Vamos en 65 y nos gustaría hacer una temporada final donde podamos despedir a estos queridos personajes. En algún momento tenemos que dejarlos crecer".

Fotograma de 'Petit'