Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Valencia cientos de indignados se han concentrado ante el parlamento autonómico donde hoy se celebra el debate de investidura de Francisco Camps. Durante toda la mañana han protestado de diversas formas contra la corrupción, pero esta vez no ha habido incidentes.

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, se ha referido en su discurso de investidura a las protestas de los indignados: "En estas Cortes no hay espacio para la confrontación violenta y la ruptura antisistema. Sí lo hay para el diálogo, la confrontación de ideas y las propuestas. Hay que convertir la indignación y el desorden en compromiso y respeto".

Unos 300 'indignados' desarrollan una manifestación pacífica en las inmediaciones de las Cortes Valencianas, donde se celebra el debate de investidura de Francisco Camps, que será reelegido presidente de la Generalitat, según ha informado TVE.Con pancartas en las que denuncian casos de corrupción como Gürtel y Brugal, los manifestantes han realizado una sentada frente al cordón policial. Muestran también tarjetas rojas contra la corrupción. Otro grupo de indignados ha mostrado una pancarta con el símbolo de la paz.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha dicho que las personas que protagonizaron altercados violentos a las puertas del Parlamento de Cataluña no forman parte del Movimiento 15M. "Es una mezcla de antisistemas y radicales que nada tienen que ver con un movimiento pacífico". En una entrevista en el programa 'En Días Como Hoy' de RNE, ha dicho que el Movimiento 15M pide una mayor equilibrio social y una mayor corresponsabilidad, reivindicaciones que, a su juicio, debe "asumir y canalizar a la política la izquierda".

Amplio dispositivo policial en los alrededores de las Cortes Valencianas para impedir que el colectivo de 'indignados' desarrolle una protesta durante el acto de investidura de Francisco Campsen la Generalitat (11 horas).

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, niega que las personas que protagonizaron altercados violentos a las puertas del Parlamento de Cataluña formen parte del Movimiento 15M. "Es una mezcla de antisistemas y radicales que nada tienen que ver con un movimiento pacífico". Añade que el movimiento pide una mayor equilibrio social y una mayor corresponsabilidad, reivindicaciones que, a su juicio, debe "asumir y canalizar a la política la izquierda" (16/06/11).

El acoso de los indignados a los políticos ha marcado la aprobación de los presupuestos en el Parlamento catalán. De ello hablamos con Jordi Turull, portavoz de CIU en en Parlament, que cree que se trata de un "golpe de Estado del siglo XXI encubierto"; uno de los representantes de la comisión que convocó la protesta, David, que desvincula tales hechos del Movimiento 15M; y Montserrat Tura, diputada del PSC y miembro de la Mesa del Parlament, que subraya que los actos violentos no son propios de un estado democrático (16/06/11).

Más de una veintena de parlamentarios, entre ellos el propio presidente catalán, han tenido que entrar al Parlament en helicóptero para esquivar la protesta de miles de 'indignados'. Los que han entrado a pie han tenido que aguantar los insultos. Algunos han sido zarandeados e incluso pintados con spray rojo. Los parlamentarios iban a debatir sobre los presupuestos de la comunidad. La sesión de control al Gobierno ha tenido que suspenderse.