Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Zapatero hace un guiño a los indignados y asegura que no son una patología del modelo de conviviencia. La crisis economica ha ocupado la mayor parte del discruso del presidente del Gobierno, pero Rodríguez Zapatero también ha hecho referencia a otros temas de actualidad.

El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, se ha referido a las manifestaciones de Democracia Real Ya y el Movimiento 15-M durante su discurso en el deabate del estado de la nación. "Salvo expresiones minoritarias de intimidación y coacción, condenables y absolutamente inaceptables, lo que hemos visto en las últimas semanas son manifestaciones y demandas realizadas al amparo de derechos democráticos", ha advertido Zapatero, para quien las protestas "forman parte de la fisiología y no de la patología de nuestro modelo de convivencia y reivindican en el fondo el valor de la política". "Podemos discrepar, yo lo hago, con no pocas de las propuestas que se hacen en algunas de sus manifestaciones - ha reconocido - pero deben ser objeto de respeto y son de interés para los gobernantes democráticos, porque tenemos la permanente obligación de dar respuesta a las inquietudes sociales con humildad, a las que se formulan a través de estos cauces y a las que expresan por otras vías los ciudadanos".

En medio de un clima de incertidumbre ante los nuevos ajustes a los que tendrá que someterse Grecia, el movimiento 15M sigue en la calle para protestar contra los recortes sociales del Pacto del Euro. Estos días, varias marchas recorren España. Han salido de diferentes ciudades españolas. La primera, la de Valencia y ayer salía otra desde Santiago de Compostela. Tardarán más de un mes en llegar al centro de la democracia, el Congreso de los Diputados. Por el camino, expliacarán las razones del movimiento e irán recogiendo las peticiones de los ciudadanos. Informe Semanal analiza algunas claves de este movimiento social, con el lider que hace 3 años impulsó la revolución en Islandia.

Lo ha dicho hoy el consejero de Interior que ha comparecido en el Parlamento catalán para dar explicaciones sobre las agresiones a los diputados el pasado 15 de junio. Socialistas e Iniciativa han pedido su dimisión.

  • El programa de debate de La 1 de TVE analizará la grave situación del país heleno, cuyo rescate depende de que Atenas apruebe un duro plan de recortes
  • También se abordarán otros asuntos como el nuevo mapa autonómico y las protestas del movimiento 15-M

Tras las multitudinarias manifestaciones que el movimiento 15 M celebró este domingo en muchas ciudades españolas, sus portavoces les pedían este lunes a los políticos que tomen nota. En medio del debate sobre su futuro, el movimiento convierte en itinerante la acampada y organiza una marcha de Valencia a Madrid.