Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Plataforma de Afectados por La Hipoteca, apoyados por el Movimiento 15M y Democracia Real Ya, ha conseguido frenar un desahucio en el barrio de Tetuán, Madrid. La comisión judicial ha decidio aplazar la fecha ya que un cordón humano ha impedido el acceso a la vivienda. Después de la protesta se ha traslado a una sucursal del BBVA, donde la familia tiene contraída la hipoteca.

Movimiento de protesta que partió de internet, se coló en la campaña electoral y que en este tiempo ha consolidado su presencia en la calle con asambleas y acampadas. Vamoa a recordar ese mes de protestas de los conocidos como indignados.

En los pasillos del Congreso, la primera pregunta al presidente era sobre el 15M. La Moncloa ha aclarado que Zapatero se refería a las movilizaciones pacíficas, y en ningún caso a lo que ha ocurrido en el Parlament catalán. Y han puntualizado que el presidente está en contra de cualquier manifestación de violencia que impida el ejercicio de derechos, venga de donde venga. Algo que el Gobierno repetía dentro del hemiciclo. El presidente del Congreso y muchos portavoces también han rechazado las protestas violentas.

Unos en helicóptero, otros a pie entre abucheos y empujones, y otros en vehículos. Así de accidentada ha sido la entrada esta mañana en el recinto del parque de la Ciutadalla, en cuyo interior se encuentra el edificio del Parlament de Cataluña. Gemma Esteba, pese al amplio cordón policial, la actuación de los concentrados ha provocado momentos de mucha tensión.

La resistencia de algunos de los indignados ha acabado con pequeñas cargas policiales...según el servicio de emergencias médicas los disturbios se han saldado con 36 heridos leves, 12 de ellos mossos

Miles de indignados se han concentrado a las puertas del parque de Ciutadella, donde se encuentra la sede del Parlament catalán, para impedir la entrada de los diputados. Muchos de ellos han sido abucheados e insultados. Hasta ocho helicópteros han sido usados para esquivar la manifestación. Entre los que los han usado está el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Los incidentes han dejado 36 heridos, 12 de ellos mossos.

Varios diputados catalanes, entre ellos el presidente de la Generalitat, Artur Mas, han llegado en helicóptero al Parlament para sortear a los 2.000 "indignados" del Movimiento 15M que bloquean desde primera hora los accesos a la cámara, ubicada en el parque de la Ciutadella de Barcelona. Hasta ocho aeronaves de la policía autonómica catalana se han tenido que utilizar para poder trasladar a algunos diputados.

Cientos de indignados han acampado frente a las puertas del parque de la Ciutadella y a lo largo del Paseo de Picasso, en Barcelona, para bloquear el acceso de los diputados al Parlament donde se tramitarán este miércoles los Presupuestos catalanes para 2011.

El Movimiento 15M cumple su primer mes. Comenzó el 15 de mayo con una manifestación para exigir Democracia Real Ya y una regeneración política. Tras aquella protesta, un grupo de participantes decidieron acampar en Sol, tras lo que fueron desalojados. Ese fue el germen del movimiento que ha llenado de acampadas toda la geografía española. Entre sus reivindicaciones está la reforma de la ley electoral. En estas últimas semanas ha habido concentraciones frente al Congreso y los ayuntamientos. Algunas han acabado en cargas policiales, como en Barcelona y Valencia. En este reportaje repasamos los sonidos del primer mes de los 'indignados'.