Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Crónicas aborda el "Movimiento 15M" desde el corazón de la plaza
  • El programa retrata la indignación y protestas ciudadanas desde Acampada Sol
  • "Km 0" se estrena el domingo 5 de junio a las 22.30 h en el Canal 24 horas

El ex primer ministro británico, Tony Blair, ha asegurado que habría tomado la misma decisión que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de "matar o capturar" a Bin Laden en Pakistán. "No lo sé porque no estaba ahí, pero hay que ser realista. Se trata de un grupo de personas en una situación peligrosa donde pueden encontrar resistencia y no creo que tuvieran una larga conversacion con él", ha comentado, en referencia a la operación de comando que acabó con la vida del fundador de Al Qaeda en Pakistán. "He leído las críticas a Obama, pero no creo que yo hubiera tomado una decisión distinta", ha reiterado.

Crónicas emite este domingo "Kilómetro cero", un reportaje que analiza el movimiento 15M desde dentro. Las cámaras del programa estuvieron en Sol, donde todo el que ha querido hablar, ha hablado: en las Asambleas, en las Comisiones o en los llamados "Talleres de la Palabra".

En las últimas semanas han pasado por Sol todo tipo de personas que prefieren fijarse en lo que les une y no en lo que les diferencia. Los rotuladores del ilustrador Enrique Flores han sido testigo de todo lo que ocurría allí. Las cámaras de Crónicas, que este domingo estrena "Kilómetro 0", también estuvieron con él.

Cuando antes de las elecciones algunos temían un posible desalojo de Acampada Sol, la gente acudió para apoyar el movimiento. También en la jornada de reflexión. Las cámaras de Crónicas recogieron el momento en que Ecobloco, la batucada de Ecologistas en Acción, amenizó la jornada de reflexión en la Puerta del Sol

Preguntado en RNE por el movimiento 15-M y sus reivindicaciones, Zapatero ha asegurado tener "una conclusión aproximada de lo que sucede" y ha achacado las protestas a "una expresión más del malestar con la crisis".

Aunque ha destacado que es posible que la crisis no sea la única razón, si ha hablado de ella como la "fundamental" pueso que la acampada "no se produjo hace cuatro años".

Las acampadas tuvieron su punto de partida el 15 de mayo, una semana antes de las elecciones, y se convocaron por internet. Hoy sus reivindicaciones siguen vivas, aunque ahora se plantean hacia dónde dirigirlas (01/06/2011).

Los acampados en Sol no temen lo que pueda salir de la reunión de los comerciantes con ldelegación del gobierno, lo que temen es que se cierre en falso el debate y la reflexión abiertos para un cambio social. Por eso mantienen Sol y las asambleas de barrios. Las comisiones mantienen su plan de trabajo, sin que les inquiete la exigencia de desalojo de los empresarios de la zona. La Delegada de Gobierno en Madrid pide prudencia y recuerda que hay un diálogo permanente con los comerciantes. los empresarios insisten es que, si el gobierno no actua, recurrirán a la Fiscalía.

Democracia Real Ya (DRY), el colectivo que convocó la manifestación tras la que nació el Movimiento 15-M, trabaja en la elaboración de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para reformar la Ley Electoral y planea una manifestación "internacional" para el 15 de octubre, mientras las acampadas de "indignados" continúan en la mayoría de las ciudades.

La plataforma ciudadana 'Democracia Real Ya' ha anunciado este lunes que está preparando una manifestación a nivel "internacional" para el próximo 15 de octubre que tendrá como objetivo seguir denunciando, como ya hicieran en las movilizaciones que tuvieron lugar el pasado 15 de mayo, que los ciudadanos no son mercancía.

Por otro lado, los acampados en la Puerta del Sol, deciden mantener la protesta en la plaza de manera indefinida.