Crónicas. "Km 0"

  • Crónicas aborda el "Movimiento 15M" desde el corazón de la plaza
  • El programa retrata la indignación y protestas ciudadanas desde Acampada Sol
  • "Km 0" se estrena el domingo 5 de junio a las 22.30 h en el Canal 24 horas
Programas no recomendados para menores de 18 a├▒os (NR18)
alto:396, ancho:'550', flashcontentId:'videoplayer1129418', assetID:'1129418_es_videos', location:'mmmedia', source:'video1129418'
CARMEN BONET 

Hace poco más de dos semanas, estábamos a punto de ponernos en marcha con un nuevo reportaje de Crónicas. Nuestro objetivo era el movimiento de ocupación en las grandes ciudades, los centros sociales autogestionados y su apuesta porque el ciudadano vuelva a ser protagonista de "lo público".

Queríamos retratar una serie de iniciativas con algo en común: devolver la vida a los barrios y plazas de las grandes ciudades y, en definitiva, la necesidad de que sus habitantes puedan tener más protagonismo en su gestión.

Y, por esas cosas del destino, desde el 15 de mayo, fiesta local en Madrid, una plaza (la de la Puerta del Sol) y cientos de personas, se convirtieron en protagonistas de un movimiento social de "gran alcance", contagiando a otras calles y plazas, dentro y fuera de nuestro país. Un movimiento que también pedía y reivindicaba el papel de los ciudadanos como protagonistas de "lo público".

Estaba claro que Crónicas tenía que estar allí. Y allí nos fuimos, a buscar dentro de la propia Plaza.

¿Juventud dormida?

El movimiento 15M, como pasará a la historia, es un movimiento social de protesta que exige cambios políticos y económicos pero que, ante todo, ha demostrado a muchos que la juventud (porque la mayoría de ellos son jóvenes "indignados") no estaba dormida y ha sido capaz de contagiar a muchos otros y de organizarse de una manera ejemplar.

En Sol todo el que ha querido hablar, ha hablado. En las Asambleas, en las distintas Comisiones o en los llamados "Talleres de la Palabra", abiertos a todos aquellos que pasan por allí. Exponen lo que les preocupa, se escuchan y se respetan. Las asambleas son la herramienta que les nutre para buscar ideas, respuestas y propuestas. 

El poder de convocatoria de las redes sociales

Todo comenzó a través de Internet y de las distintas redes sociales, esa nueva herramienta de comunicación que ha demostrado su gran capacidad de convocatoria. También, cuando antes de las elecciones algunos temían un posible desalojo (materialmente imposible), la gente acudió a Sol para apoyar el movimiento. Al igual que durante la jornada de reflexión; reflexionando y tambien, porqué no, bailando.


En Acampada Sol, uno de los nombres bajo los que se ha autodenominado el movimiento en Madrid, también llama la atención la pluralidad. Muchos han querido hablar de "antisistemas" o asociar lo que ocurría en Sol con movimientos de extrema izquierda. Pero, nos bastó estar allí unas cuantas horas para darnos cuenta de que no había una ideología, ningún partido o asociación que dictara sus normas.

Todos ellos, juntos, han preferido no identificarse con nada ni nadie. Prefieren fijarse en lo que les une y no en lo que les diferencia. Están en contra de un sistema que no soluciona nada de lo que les preocupa.

'Movimiento en movimiento'

Hoy, después de varias semanas, el movimiento 15 M sigue en movimiento. Las plazas se van vaciando, pero se van llenando otras: las de distintos barrios y pueblos que han recogido el testigo. Sol, no obstante, seguirá siendo el símbolo y el centro neurálgico de las protestas. Un kilómetro 0 virtual para seguir adelante.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­

Deslucida victoria de España sobre Ucrania

La selección de Orenga se impone 71-63 a Ucrania en un partido gris en el que volvieron a aparecer las carencias en el juego exterior. De nuevo, el juego interior de los hermanos Gasol e Ibaka fue lo más destacado de España.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los p├║blicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:'TE_PESPAN'