Crónicas. "Km 0"

  • Crónicas aborda el "Movimiento 15M" desde el corazón de la plaza
  • El programa retrata la indignación y protestas ciudadanas desde Acampada Sol
  • "Km 0" se estrena el domingo 5 de junio a las 22.30 h en el Canal 24 horas
Programas no recomendados para menores de 18 a├▒os (NR18)
alto:396, ancho:'550', flashcontentId:'videoplayer1129418', assetID:'1129418_es_videos', location:'mmmedia', source:'video1129418'
CARMEN BONET 

Hace poco más de dos semanas, estábamos a punto de ponernos en marcha con un nuevo reportaje de Crónicas. Nuestro objetivo era el movimiento de ocupación en las grandes ciudades, los centros sociales autogestionados y su apuesta porque el ciudadano vuelva a ser protagonista de "lo público".

Queríamos retratar una serie de iniciativas con algo en común: devolver la vida a los barrios y plazas de las grandes ciudades y, en definitiva, la necesidad de que sus habitantes puedan tener más protagonismo en su gestión.

Y, por esas cosas del destino, desde el 15 de mayo, fiesta local en Madrid, una plaza (la de la Puerta del Sol) y cientos de personas, se convirtieron en protagonistas de un movimiento social de "gran alcance", contagiando a otras calles y plazas, dentro y fuera de nuestro país. Un movimiento que también pedía y reivindicaba el papel de los ciudadanos como protagonistas de "lo público".

Estaba claro que Crónicas tenía que estar allí. Y allí nos fuimos, a buscar dentro de la propia Plaza.

¿Juventud dormida?

El movimiento 15M, como pasará a la historia, es un movimiento social de protesta que exige cambios políticos y económicos pero que, ante todo, ha demostrado a muchos que la juventud (porque la mayoría de ellos son jóvenes "indignados") no estaba dormida y ha sido capaz de contagiar a muchos otros y de organizarse de una manera ejemplar.

En Sol todo el que ha querido hablar, ha hablado. En las Asambleas, en las distintas Comisiones o en los llamados "Talleres de la Palabra", abiertos a todos aquellos que pasan por allí. Exponen lo que les preocupa, se escuchan y se respetan. Las asambleas son la herramienta que les nutre para buscar ideas, respuestas y propuestas. 

El poder de convocatoria de las redes sociales

Todo comenzó a través de Internet y de las distintas redes sociales, esa nueva herramienta de comunicación que ha demostrado su gran capacidad de convocatoria. También, cuando antes de las elecciones algunos temían un posible desalojo (materialmente imposible), la gente acudió a Sol para apoyar el movimiento. Al igual que durante la jornada de reflexión; reflexionando y tambien, porqué no, bailando.


En Acampada Sol, uno de los nombres bajo los que se ha autodenominado el movimiento en Madrid, también llama la atención la pluralidad. Muchos han querido hablar de "antisistemas" o asociar lo que ocurría en Sol con movimientos de extrema izquierda. Pero, nos bastó estar allí unas cuantas horas para darnos cuenta de que no había una ideología, ningún partido o asociación que dictara sus normas.

Todos ellos, juntos, han preferido no identificarse con nada ni nadie. Prefieren fijarse en lo que les une y no en lo que les diferencia. Están en contra de un sistema que no soluciona nada de lo que les preocupa.

'Movimiento en movimiento'

Hoy, después de varias semanas, el movimiento 15 M sigue en movimiento. Las plazas se van vaciando, pero se van llenando otras: las de distintos barrios y pueblos que han recogido el testigo. Sol, no obstante, seguirá siendo el símbolo y el centro neurálgico de las protestas. Un kilómetro 0 virtual para seguir adelante.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

El Estado Islámico señala como objetivos a civiles y militares de
la coalición antiterrorista

Lo hace en un vídeo de propaganda difundido en paginas yihadistas en el que hace un llamiento a matar a ciudadanos de EE.UU., Australia, Francia y otros europeos. Francia dice estar "preparada para responder a la amenaza terrorista", aunque recomienda a sus nacionales aumentar la vigilancia.

Guerra en Siria

Programas para todos los p├║blicos

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en las últimas 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten a los yihadistas en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ancelotti hará rotaciones ante el Elche

El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, insinúa la posible titularidad del mexicano. También podría entrar Keylor Navas por Casillas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España superó en agosto los 9 millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cómo ser Casanova Malkovich

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián una vuelta de tuerca a su mito donjuanesco. En Casanova Variations juega otra vez a interpretarse a sí mismo. Phoenix, de Christian Peltozld, indaga en la herida de la culpa alemana.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:'TE_PESPAN'