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El medio de pago por teléfono Bizum es un sistema de éxito nacido en España. El año pasado cerró con 13 millones y medio de usuarios, más del doble de los que tenía un año antes. Su ritmo de crecimiento ha sido de 20.000 altas diarias y el objetivo es alcanzar los 20 millones a finales de este 2021. Durante la pandemia los pagos con Bizum se han multiplicado y solo el año pasado han movido en España 10.000 millones de euros. El director general de Bizum, Angel Nigorra estaba convencido de su éxito pero no imaginaba entonces el ascenso tan rápido que iba a tener. Un reportaje de Yolanda Rodríguez.

La ONG Mensajeros de la Paz ha entregado 59 móviles y 50 pulseras inteligentes a personas sin hogar: una ayuda para conectarles al mundo y evitar el aislamiento. Desde la Iglesia de San Antón, nos lo cuentan, en directo, el Padre Ángel, fundador de la ONG, Íñigo Autrán, director de Recursos Humanos de Avatel, y Reda, joven de 18 años que ha recibido uno de los smartphones. 

Aún estábamos tratando de entender TikTok cuando la app Clubhouse aterriza en España, aunque de momento solamente se puede acceder por invitación. Una red social que trata de crear conversación en torno a un tema. Sospechosamente parecida a lo que es la radio, ¿o no?. Una reflexión de Laura Barrachina.

Es más que el miedo irracional a perder de vista el móvil o la tablet, más que la ansiedad por tenerlo apagado o fuera de cobertura, y más, incluso, que la incomunicación a la que deriva su uso, aún en medio de un grupo. Esa necesidad patológica que experimentan jóvenes y adolescentes de no perder de vista el móvil es una adicción. Como tal la abordamos con los psicólogos Enrique García Huete y Miguel del Nogal.

Se cumple una década desde la llegada de la red social Instagram a nuestros teléfonos móviles. En medio de estos años ha pasado de ser adquirida por Facebook a ser la competencia directa de Snapchat con los 'stories'. Ahora se enfrenta al uso masivo de TikTok por parte de los más jóvenes, pero al menos ha demostrado que no es una herramienta para ser empleada únicamente por gente famosa, sino para adquirir notoriedad en el día a día de millones de personas alrededor del mundo.

Un estudio de Save the Children asegura que 7 de cada 10 menores consume pornografía y la mitad confiesa que la reproduce en sus relaciones sexuales.

Acceden por primera vez a ella a los 12 años a través del móvil. Según la encuesta, acceden más los chicos que las chicas. Ellos a diario, ellas de forma semanal o mensual. Quienes la ven a menudo aseguran que les influye mucho o bastante, y un 30% no reconoce la desigualdad o las prácticas de riesgo que reproducen.

Para el 30% de los adolescentes la pornografía es su única fuente de educación sexual.