Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Por primera vez desde que comenzó la pandemia, el rey de Marruecos se ha dirigido a la nación en un discurso televisado, de unos 15 minutos, que ha leído, prácticamente, sin mirar a cámara. Es la primera vez que le vemos después de su operación de corazón, con aspecto desmejorado, algo más delgado y con algunas dificultades para hablar. Mohamed Sexto ha mostrado su agradecimiento a médicos y auxiliares, civiles y militares que han estado en primera línea en la lucha contra el COVID-19. También ha reconocido que la crisis ha dejado al descubierto "ciertas" insuficiencias sociales y para ello se ha comprometido a que en los próximos 5 años, se extenderá la cobertura social a todos los marroquíes. Y una importante inyección de dinero para impulsar la economía. Es la primera Fiesta del Trono sin fiesta. No habrá el tradicional desfile ni el Rey tampoco recibirá en Palacio a miles de invitados para evitar la propagación del virus. En Marruecos, en la última semana, se han multiplicado los casos de contagios.

El rey de Marruecos, Mohamed VI, celebra su llegada al trono hace hoy 20 años. Ha reconocido las desigualdades en su país y ha pedido diseñar un nuevo modelo económico para acabar con la pobreza y la corrupción. Se ganó el apodo del 'Rey de los Pobres', aunque heredó una inmensa fortuna que le ha convertido en uno de los hombres más ricos del contiente, y es quien se enfrentó a las tradiciones para modernizar su país.

Mohamed VI cumple hoy 20 años al frente de Marruecos. Desde que heredera el trono de su padre, el país ha vivido dos décadas de importante desarrollo económico, pero se enfrenta a grandes retos. Es una información de la corresponsal de RTVE en Rabat, Ana Jiménez

El acto más económico en el que el Rey Felipe ha participado, la constitución del llamado Consejo Económico Marruecos-España, un órgano permanente que reúne a una treintena de empresarios de ámbos países. Y, casi al final de su viaje, Don Felipe ha pronunciado su primer discurso oficial, ante un nutrido grupo de empresarios. Ha calificado de ejemplar la cooperación hispanomarroquí en la lucha antiterrorista y ha pedido reforzar aún más la colaboración en la gestión de los inmigrantes.

Concluye así la visita de Estado que ha durado algo más de 24 horas, con una agenda muy apretada. Los reyes de España han viajado a Marruecos, acompañados de cinco ministros que han firmado más de una docena de acuerdos de cooperación en distintos ámbitos.

Ha comenzado con una reunión entre el primer ministro marroquí, El Othamani, y después a los presidentes de la Cámara de representantes y de consejeros. Y, junto a doña Letizia, ha visitado el Mausoleo dónde están enterrados Hassan II y Mohamed V, padre y abuelo del actual rey.

La reina, en un acto paralelo, con gesto mucho más distendido, ha visitado a los alumnos de la escuela "Segunda Oportunidad", llamada así porque unos 200 niños de la calle y jóvenes de ambientes marginales estudian oficios y pueden encontrar una oportunidad.

Ceremonia con todos los honores para recibir a los Reyes de España. Los rabatíes han llenado las calles, repletas de banderas, para ver de cerca la comitiva real que saludaban de pie desde sus vehículos de época. Les ha recibido el Rey de Marruecos, Mohamed VI, sus cuatro hermanos y el príncipe heredero. Durante la visita de los Reyes de España se han firmado casi 20 acuerdos y convenios.

Este país, además de vecino y amigo, es un importante socio comercial. Y su colaboración es clave en la lucha contra el terrorismo y en la inmigración clandestina. Marruecos es, por tanto, prioritario en la politíca exterior para España.

Marruecos ha celebrado por todo lo alto el 15º cumpleaños de Moulay Hassan, el príncipe heredero. La ausencia de su padre, el rey Mohamed VI, de la vida pública, ha llevado a Hassan a incrementar su agenda pública. Su intensa actividad institucional contrasta con el silencio que rodea al paradero de su madre, la princesa Lala Salma, que fue vista en público por última vez en diceimbre y de quien se especula que se haya divorciado del rey.