Enlaces accesibilidad

Sánchez destaca la sintonía con Marruecos en materia migratoria y reforzará las políticas de retorno

  • Sánchez reconoce a Marruecos como "socio estratégico" y agradece su colaboración en materia migratoria
  • El rey Mohamed VI ha recibido al presidente del Gobierno español en el Palacio Real de Rabat

Por
Primera reunión oficial entre Sánchez y el rey de Marruecos

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha destacado la gran sintonía del gobierno español y el marroquí en "materia de seguridad y de cooperación en relación con la migración", incluyendo las políticas de retorno. Durante su viaje oficial a Rabat, Sánchez ha reconocido a Marruecos como un "socio estratégico" y ha agradecido su colaboración en materia migratoria, "una responsabilidad compartida", ha dicho Sánchez.

En este primer viaje oficial de Pedro Sánchez a Marruecos, pendiente desde hace cinco meses por problemas de agenda del rey Mohamed VI, el presidente se ha reunido con el primer ministro marroquí Saadeddine Al Othmani. Le ha acompañado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Preguntado por las declaraciones del ministro de Fomento sobre la posiblidad de celebrar elecciones generales el 26 de mayo, Sánchez ha declarado que "yo creo que el ministro de Fomento ha dicho una cosa de puro sentido común y ha señalado esa fecha como se han señalado otras". Y ha recordado que "la prerrogativa de las eleciones corresponde al presidente del Gobierno. Cuando haya intención de convocarlas se conocerá".

Pedro Sánchez no descarta adelantar las elecciones al 'superdomingo' del 26 de mayo

Después del almuerzo con el primer ministro marroquí, el rey Mohamed VI ha recibido al presidente del Gobierno español en el Palacio Real de Rabat, un encuentro en el que Sánchez ha trasladado al monarca su apuesta por la candidatura conjunta entre España, Marruecos y Portugal para el Mundial de Fútbol de 2030, una propuesta ante la cual el monarca se ha mostrado "muy receptivo" y dispuesto comenzar a trabajar, según ha asegurado Sánchez en una breve declaración tras la reunión.

Mohamed VI y Pedro Sánchez también han abordado el viaje oficial que los reyes de España harán a Marruecos durante el próximo año, un viaje que se ha ido postergando, a pesar de que se tenía previsto realizar el pasado mes de marzo. Los reyes ya visitaron el país en 2014. El rey marroquí y Sánchez también han hablado de la celebración en 2019 de la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre los dos países.

El jefe del Ejecutivo español también ha respondido brevemente a una cuestión sobre el Sáhara: "La posición de España lleva décadas siendo la misma. Es una posición de Estado, ahora con el Gobierno del PSOE y antes con el del PP".

Sánchez ha insistido en "el absoluto compromiso de España en la reinvindicación de muchas de sus políticas en el seno de la Unión Europea: nos tienen como aliado". Aunque no especificó a qué políticas se refería, las principales reivindicaciones marroquíes en este momento pasan, además del apoyo migratorio, por el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, un tema del que dependen en este momento la ratificación del acuerdo pesquero y agrícola con la UE.

Más fondos europeos para el desarrollo en África

Durante su reunión, Sánchez y su homólogo marroquí se han comprometido a estrechar relaciones para "luchar contra las mafias y el tráfico de seres humanos" y al mismo tiempo defender la migración regular.

El presidente español cree que el fenómeno migratorio "no es solo una cuestión de seguridad. Tenemos que reforzar el diálogo y la cooperación con los países de origen".

Para ello, el presidente del Gobierno se ha comprometido a trabajar para "reforzar a nivel europeo la cooperación al desarrollo para crear oportunidades en estos países de África Subsahariana". "En cuanto a los fondos de la Unión Europea estamos solicitando mayor compromiso en ayuda al desarrollo", ha destacado Sánchez.

También ha insistido en destacar el esfuerzo de Marruecos en la lucha contra la inmigración ilegal, un esfuerzo que debe ser apoyado: "La voluntad del Gobierno de España es que la Unión Europea tiene que, de manera estructural, volcar recursos económicos para Marruecos".

En varias ocasiones, Sánchez ha agradecido la cooperación en esta materia del gobierno marroquí y la total sintonía de ambos gobiernos con la politica de retorno de migrantes, con "satisfaccion plena por parte del Gobierno de España".

Pedro Sánchez es recibido en Rabat por el primer ministro marroquí Saadedín Al Othmani

Pedro Sánchez es recibido en Rabat por el primer ministro marroquí Saadedín Al Othmani EFE / BALLESTEROS

Cumbre de Marrakech

En la rueda de prensa celebrada junto a su homólogo marroquí, Al Al Othmani, el presidente del Gobierno ha querido "reconocer al primer ministro su liderazgo en relacionar fenómeno migratorio con la desertificación".

Pedro Sánchez ha confirmado su presencia en la cumbre migratoria que acogerá Marrakech en el mes de diciembre. "Marruecos no es solo un país amigo, es un aliado. Marruecos puede contar con España en esta importante cumbre", ha dicho.

También ha deseado que "sigamos manteniendo esta cooperación tan importante entre ambos países". Para ello ha confirmado que se va a impulsar una reunión "de máximo nivel" el próximo año en Marruecos. Y, en el plano económico, también habrá un foro empresarial hispanomarroquí en 2019.

Durante la reunión también se han tratado otros temas como la cooperación energética: "El Gobierno de España ha trasladado al marroquí el interés de impulsar el tercer cable que conecte el mercado eléctrico marroquí con el español", ha dicho el presidente.

Pedro Sánchez y Fernando Grande-Marlaska visitan el mausoleo de Mohamed V durante su viaje oficial a Marruecos

Pedro Sánchez y Fernando Grande-Marlaska visitan el mausoleo de Mohamed V durante su viaje oficial a Marruecos EFE / BALLESTEROS

Visita al mausoleo de Mohamed V

Antes de la reunión, Sánchez y la delegación española han visitado el mausoleo del rey Mohamed V, en cuyo libro de honor ha reafirmado la hermandad con Marruecos para seguir avanzando en la prosperidad de ambos países.

"Al pueblo de Marruecos, con la esperanza de que la hermandad de nuestros pueblos nos permita construir y avanzar en la prosperidad de nuestras sociedades", ha escrito Sánchez.

La visita al mausoleo de Mohamed V, donde se encuentran las tumbas de este rey y de Hasan II, abuelo y padre, respectivamente, de actual monarca marroquí, Mohamed VI, ha sido el primer acto de la agenda del jefe del Gobierno español en su visita a Rabat.

Acompañado de su ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y del embajador de España en Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner, Sánchez, como es preceptivo, se ha descalzado para acceder al mausoleo de Mohamed V.

Allí ha depositado sendas coronas de flores con la bandera de España ante las tumbas de los dos monarcas anteriores a Mohamed VI.

Un viaje pospuesto

Sánchez ha visitado Marruecos después de otra importante cita internacional en Guatemala, donde ha asistido a la Cumbre Iberoamericana. Esta visita a Marruecos estaba pendiente desde su llegada a la Presidencia del Gobierno, en el mes de junio. Es tradicional que todos los presidentes de gobierno españoles realicen su primer viaje oficial como tal a este país.

Sin embargo, en el caso de Sánchez no ha sido posible en los primeros cinco meses de mandato ante la dificultad de cuadrar la agenda del Rey marroquí. No obstante, la aparición de éste junto con el presidente francés, Emmanuel Macron, en la inauguración de una línea de ferrocarril de alta velocidad evidenciaba que el Monarca había retomado su agenda internacional.