Enlaces accesibilidad
XXVI Cumbre Iberoamericana

Sánchez insta a la comunidad iberoamericana a defender la democracia frente al autoritarismo

  • En su intervención ante los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre que se celebra en Antigua, en Guatemala
  • Reafirma el compromiso de España con los países iberoamericanos y pone como ejemplo el programa Campus Iberoamérica

Por
Pedro Sánchez: "La democracia es el único sistema que puede vencer al miedo"

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha instado a los países de la comunidad iberoamericana a defender los valores de la democracia frente al autoritarismo como único sistema que puede vencer el miedo, la construcción de muros y los discursos xenófobos, en su intervención en la sesión plenaria de la cumbre iberoamericana, tras el discurso del rey Felipe VI que ha reivindicado la Constitución Española como "ejemplo de reconciliación".

Sánchez ha advertido, aunque sin mencionar a dirigentes como el presidente electo de Brasil, el ultraconservador Jair Bolsonaro, el venezolano, Nicolás Maduro, o el nicaragüense, Daniel Ortega, ausentes en la cumbre, que frente a la "tentación de un repliegue nacional, de la construcción de muros, de discursos xenófobos y ultranacionalistas", la comunidad iberoamericana ofrece una "alternativa de esperanza" fundada en valores como el respeto a la diversidad.

En la misma línea, en su intervención en la cumbre que se celebra en Antigua, en Guatemala, el presidente del Gobierno español ha criticado a quienes prefieren "a retórica de la fuerza" a la de la paz, advirtiendo de que el espacio que deja vacante la democracia suele ser ocupado por "políticas autoritarias".

"Es bueno recordar a quienes minimizan la democracia que el mundo no ha conocido un mejor sistema", ha afirmado. "Por notables que sean sus fallos", "la democracia es el único sistema que puede vencer al miedo y construir prosperidad", ha recalcado.

Compromiso de España con Ibeoamérica

Sánchez ha garantizado que España, junto a Portugal, seguirán siendo los principales valedores de América Latina en la Unión Europea (UE) y ha recordado el enorme progreso de Iberoamérica en las últimas décadas, ligado a la defensa de la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos.

Como prueba del compromiso de España con Iberoamérica, el lanzamiento de un nuevo programa de movilidad de becas de intercambio similar al programa europeo Erasmus, como herramienta para "luchar contra la pobreza" y la discriminación de la mujer que es quien la sufre "de manera directa" aunque "es toda la sociedad la que paga la factura".

Este programa que cuenta también con el respaldo de la Fundación Carolina, está dotado con 1 millón de euros en becas para estudiantes de ciencia, ingeniería, matemáticas y tecnología, con prioridad para las mujeres.

Además, Sánchez ha anunciado que España contribuirá con 10 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para un programa de proyectos de infraestructuras sostenibles."Cualesquiera que sean las dificultades, España apostará siempre por Iberoamérica", afirmó.

Llama a establecer "marcos regulatorios" para los migrantes

El presidente del Gobierno se ha mostrado convencido de que la cumbre de Antigua puede avanzar de forma decidida en la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

A su juicio, esa agenda está concebida para hacer que la dignidad del ser humano y la justicia dejen de ser anhelos utópicos y para suscribir un "contrato social global" que vincule a los gobiernos con objetivos irrenunciables para la humanidad y con un calendario concreto.

Tras recordar que la comunidad iberoamericana ha experimentado un gran progreso en las últimas décadas, ha destacado los retos comunes de todos los países que la forman, como favorecer el empleo digno o las crisis migratorias.

Al respecto, considera que los flujos migratorios que está habiendo en América Latina exigen respuestas regionales coordinadas y solidarias. "Necesitamos marcos regulatorios que garanticen los derechos de los migrantes y permitan a nuestras sociedades beneficiarse de las bondades de una inmigración ordenada y garantista", defendió el presidente del Gobierno.