- Ambas buscan analizar las causas de la interrupción del suministro eléctrico el 28 de abril
- Aagesen afirma que es "falso" que el 'cero eléctrico' se produjera por hacer "experimentos" con las renovables
Se cumple un mes del mayor apagón de la historia reciente de España y las investigaciones sobre lo que sucedió aquel 28 de abril siguen su curso. Las piezas del rompecabezas ya se conocen y están sobre la mesa, aunque ahora hay que encajarlas y establecer la relación causal de los hechos, que quedará plasmada en el informe que tanto el Gobierno como Red Eléctrica esperan tener finalizado en un plazo máximo de tres meses, según adelantó la semana pasada la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen.
Después de cuatro semanas, las principales líneas de investigación apuntan a una situación de sobretensión en el sistema eléctrico peninsular "cuya causa y consecuencia están todavía por concretar".
- Explican que, durante estas jornadas, se registraron variaciones que provocaron la desconexión de instalaciones
- Aagesen defiende la gestión del Gobierno y afirma que estaba "donde tenía que estar"
- Han acordado enviar cartas al comisario europeo de Energía, Dan Jorgensen, y al ministro de Energía francés, Marc Ferracci
- Reclamarán, entre otras cosas, un encuentro para tratar el déficit de interconexiones a través de los Pirineos
- Se ha encarecido más de dos euros desde septiembre de 2024
- Modera la subida respecto a marzo, cuando el precio aumentó un 6,19%
Aagesen niega que la CNMC avisara a Transición Ecológica de un posible apagón e insiste: "No es de nuestra competencia"
- Recuerda que la regulación de la tensión corresponde a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
- Defiende que las interconexiones del sistema peninsular con el continente son algo "fundamental para Europa en su conjunto"
- Fue en una disposición publicada en el BOE, donde se fijaron condiciones de un proyecto para controlar la tensión de las redes
- El Ministerio para la Transición Ecológica señala que esta propuesta no es de su competencia, sino de la CNMC
- Se baraja una "sobretensión" en esas tres provincias como "desencadenante" de la "desconexión en cascada" del sistema
- Tras su comparecencia en el Congreso, el PP la acusa de "fundamentalista" e "irresponsable": "Debería haber dimitido"
- El incidente lo ha provocado una avería en una subestación eléctrica y Endesa está investigando las causas
- La caída del suministro ha llegado a durar más de hora y media en algunas zonas
El Gobierno calcula que la investigación para esclarecer las causas del apagón que dejó sin luz a la península ibérica el pasado 28 de abril se prolongará durante un periodo de entre tres y seis meses.
Durante el Pleno del Senado, la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha insistido en que siguen barajando todas las hipótesis sobre el origen del apagón, incluido un posible ataque informático: "Le aseguro que lo que aconteció ese día no fue una falta de las redes en este país. Le aseguro también que no hubo una falta de cobertura. Tampoco hubo un problema de reserva. Por favor, rigor para la ciudadanía, rigor en la aportación de soluciones", ha señalado la ministra.
- El Ministerio para la Transición Ecológica asegura que "ninguna institución" les avisó que podría haber un apagón
- El PP ha vuelto a poner sobre la mesa la prórroga de las nucleares y el Gobierno le ha pedido "aislar debates"
Este lunes se ha conocido que sólo unos instantes antes del 'cero energético', hubo una tercera caída de energía. Fuentes del sector apuntan a una sobrecarga. La red habría llegado a los 471.000 voltios, cuando la tensión máxima soportada es de 460.000.
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha apuntado a "varias instalaciones de generación en el sur de España". Según ha podido conocer TVE, los incidentes se habrían producido en Huelva y Murcia.
Aagesen ha asegurado que su Ministerio no fue advertido en ese momento del riesgo de apagón. Y ha añadido que están reclamando nueva información a los operadores, a los distribuidores, y a las plantas de generación con una potencia superior a los 1.000 megavatios. Por su parte, la patronal del sector, formada por Iberdrola, EDP y Endesa ha negado responsabilidad y señala a Red Eléctrica.
Por su parte, la patronal ha pedido ser incluida en la comisión de investigación, algo que ha rechazado esta misma mañana el Gobierno. Este lunes, también se ha conocido que Red Eléctrica pidió hace un año al Ministerio de Transición Ecológica que se revisaran los criterios de protección del sistema eléctrico, por el riesgo que supone un mix compuesto cada vez más por fuentes renovables. El texto fue recibido en enero por el Ministerio, que de momento no lo ha incluido en la normativa.
- Asegura que se tardarán "muchos días" en conocer las causas y no descarta ninguna hipótesis
- El PP reclama una auditoría independiente internacional y Sumar reformar la estructura de Red Eléctrica
- Algunos expertos afirman que la energía nuclear aporta constancia al mix eléctrico
- España y Portugal han creado un grupo de seguimiento para identificar las causas del apagón y evitar que vuelva a ocurrir
Desde el apagón del pasado 28 de abril ha crecido el debate sobre mantener o no las centrales nucleares españolas.
Las renovables son abundantes y muy flexibles para conectar y desconectar de la red eléctrica, pero dependen del viento, el sol y el agua, que no son constantes. Esa constancia es la que aportan otras fuentes, como el gas o la energía nuclear. Por eso, dicen muchos analistas, que deben seguir en el mix eléctrico.
Diego Mateos, consejero delegado de GESE servicios energéticos, afirma que no hay que "eliminar ninguna de las energías que tenemos, porque cuanto más diversficado mejor".
El Gobierno pactó el cierre de las centrales nucleares con las empresas eléctricas que son propietarias de estas (Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP). Aceptaron en 2019 porque no les salía rentable seguir con las operaciones por el precio de renovación de las centrales, la tasa que pagan por la gestión de residuos radioactivos y la creciente competición por el uranio.
Antonio Turiel, físico en el Instituto de Ciencias del Mar, explica que la "extracción de uranio en el mundo está cayendo muy deprisa, algo que se sabía que iba a pasar, y de hecho esto está motivando que Francia tenga que ir a buscarlo a Kazajistán".
- La compañía se ha reunido con representantes de Transición Ecológica y Transformación Digital
- El Gobierno pidió a las empresas eléctricas recabar toda la información relativa al corte del suministro del lunes
- Analizará la información facilitada por las compañías eléctricas y Red Eléctrica para determinar qué provocó el fallo
- DIRECTO: Sigue toda la información sobre el corte de luz que afectó a España y Portugal
- Se ha creado un Comité de Análisis que se reúne en la tarde de este miércoles para averiguar la causa del incidente
- El suceso provocó una reducción de la actividad que se traduce en 400 millones de euros menos, según el ministro de Economía
- DIRECTO: Sigue toda la información sobre el corte de luz que afectó a España y Portugal
Clara Casas, directora de Soporte de Red y Servicios de Telefónica España, explica en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní que el lunes hubo una "pérdida de energía eléctrica" en las redes de telefonía. "Los nodos de red tienen baterías y, si el corte de suministro dura muchísimo tiempo, poco a poco se van gastando", apunta Casas, que expone que esto es lo que propicia una falta de servicio en internet y las llamadas. En este caso, prosigue, esperan a que vuelva el suministro eléctrico a emplazamientos que tienen por toda España. Pero esto contrasta con la experiencia de muchos usuarios, que perdieron la cobertura desde el mismo momento que surgió el apagón, a lo que añade que en sitios puntuales se pudo notar una falta de cobertura en ese preciso momento hasta que las baterías entraron en servicio, pero que en parte de España "el servicio continuó funcionando".
Casas incide en su metodología de trabajo en el momento del apagón, por la que priorizaron las zonas donde hay cobertura en servicios esenciales, como los hospitales, para proveerles de continuidad de servicio: "Vamos priorizando así hasta que va volviendo la luz en cada sitio. Y, una vez que vuelve, la recuperación del servicio no es inmediata", afirma. Además, cuenta que esta recuperación se suele demorar por un "efecto avalancha": "En cuanto vemos una rayita en el teléfono, intentamos hacer llamadas, enviar un WhatsApp". A día de hoy, dice la entrevistada, se ha recuperado el 95% en el servicio móvil y más de un 97% en la red fija.
Javier Martínez Ortega, Vicepresidente del Colegio de Mediadores de Seguros, ha explicado en Las Mañanas los tipos de reclamación que se pueden ejecutar por el apagón eléctrico masivo. Se puede reclamar por los alimentos refrigerados o congelados, por los daños eléctricos a consecuencia del apagón en electrodomésticos, también se puede reclamar por la pérdida de beneficio económico por falta de actividad, y finalmente una reclamación en la que descansan las anteriores: la reclamación de daños y defensa jurídica.
Escucha la entrevista completa en RNE Audio.